Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.

Descripción del Articulo

La investigación versa sobre una propuesta de instrumentos de evaluación de los aprendizajes desarrollada bajo la perspectiva de las nuevas tendencias del enfoque de currículo basado en competencias. La Facultad de Ingeniería Industrial está implementando un currículo basado en el enfoque por compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Chavesta, Julio César
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/521
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta
Instrumentos
Evaluación
id RUMP_13fab103ed0ddee33f7a97631c44db9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/521
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
spelling Flores Farfán, DelmaJiménez Chavesta, Julio César2016-08-26T23:54:11Z2016-08-26T23:54:11Z2012EDU-JIM-CHA-12https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/521La investigación versa sobre una propuesta de instrumentos de evaluación de los aprendizajes desarrollada bajo la perspectiva de las nuevas tendencias del enfoque de currículo basado en competencias. La Facultad de Ingeniería Industrial está implementando un currículo basado en el enfoque por competencias, el cual exige cambios en las prácticas evaluativas. Un caso particular es el curso Métodos Numéricos que requiere destrezas matemáticas, formulación de modelos, desarrollo de procesos iterativos, análisis e interpretación de resultados, toma de decisiones, uso del computador, entre otros, los mismos que deben ser evaluados a través de instrumentos que permitan no solo medir el nivel de conocimientos alcanzados, sino también las habilidades y actitudes del estudiante, así como también mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como resultado se determinó que los instrumentos de evaluación más utilizados, en la Facultad de Ingeniería Industrial bajo el enfoque de objetivos, son la prueba escrita, el trabajo encargado y las exposiciones orales. Además el 68.2% de actividades implementadas en las pruebas escritas constituyen actividades que no fomentan el aprendizaje significativo. Así también se identificó que las competencias báSicas del curso son el modelamiento y solución de problemas aplicando algoritmos en el computador.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Piurainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de Piura / UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPPropuestaInstrumentosEvaluaciónPropuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de PiuraDoctoradoEducaciónORIGINALEDU-JIM-CHA-12.pdfapplication/pdf3652824https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/e134416a-9f65-4f41-bb9d-b67c7951145d/downloada45f4f2ba74a418b9d9d8a0e86faedd9MD51TEXTEDU-JIM-CHA-12.pdf.txtEDU-JIM-CHA-12.pdf.txtExtracted texttext/plain263033https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/75653f20-82a8-4557-92c1-3ec62b2f53b1/download0065b51d8f9d59141f4b887e50f5f305MD52UNP/521oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/5212019-02-17 11:18:03.759https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
title Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
spellingShingle Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
Jiménez Chavesta, Julio César
Propuesta
Instrumentos
Evaluación
title_short Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
title_full Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
title_fullStr Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
title_full_unstemmed Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
title_sort Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.
author Jiménez Chavesta, Julio César
author_facet Jiménez Chavesta, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Farfán, Delma
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Chavesta, Julio César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Propuesta
Instrumentos
Evaluación
topic Propuesta
Instrumentos
Evaluación
description La investigación versa sobre una propuesta de instrumentos de evaluación de los aprendizajes desarrollada bajo la perspectiva de las nuevas tendencias del enfoque de currículo basado en competencias. La Facultad de Ingeniería Industrial está implementando un currículo basado en el enfoque por competencias, el cual exige cambios en las prácticas evaluativas. Un caso particular es el curso Métodos Numéricos que requiere destrezas matemáticas, formulación de modelos, desarrollo de procesos iterativos, análisis e interpretación de resultados, toma de decisiones, uso del computador, entre otros, los mismos que deben ser evaluados a través de instrumentos que permitan no solo medir el nivel de conocimientos alcanzados, sino también las habilidades y actitudes del estudiante, así como también mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como resultado se determinó que los instrumentos de evaluación más utilizados, en la Facultad de Ingeniería Industrial bajo el enfoque de objetivos, son la prueba escrita, el trabajo encargado y las exposiciones orales. Además el 68.2% de actividades implementadas en las pruebas escritas constituyen actividades que no fomentan el aprendizaje significativo. Así también se identificó que las competencias báSicas del curso son el modelamiento y solución de problemas aplicando algoritmos en el computador.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T23:54:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T23:54:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EDU-JIM-CHA-12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/521
identifier_str_mv EDU-JIM-CHA-12
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/521
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura / UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/e134416a-9f65-4f41-bb9d-b67c7951145d/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/75653f20-82a8-4557-92c1-3ec62b2f53b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a45f4f2ba74a418b9d9d8a0e86faedd9
0065b51d8f9d59141f4b887e50f5f305
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846425863530217472
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).