Propuesta de instrumentos de evaluación del aprendizaje por competencias en los estudiantes de un instituto de educación superior público de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación planteó diseñar una propuesta de instrumentos para mejorar la evaluación del aprendizaje por competencias en los estudiantes de V año del curso de Comunicación de un instituto de educación superior público de Lima. La investigación tiene una naturaleza aplic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14678 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14678 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Propuesta de instrumentos Aprendizaje por competencias Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo principal de la investigación planteó diseñar una propuesta de instrumentos para mejorar la evaluación del aprendizaje por competencias en los estudiantes de V año del curso de Comunicación de un instituto de educación superior público de Lima. La investigación tiene una naturaleza aplicada, su diseño es descriptivo y se enmarca en el paradigma sociocrítico interpretativo partiendo del uso de métodos cuali-cuantitativos que facilitó el análisis de problema. La muestra comprendió dos docentes y veinticuatro estudiantes del curso de Comunicación, seleccionados por conveniencia, a través del muestreo no probabilístico. En la fase diagnóstica se utilizó instrumentos empíricos como: la entrevista semiestructurada, la guía de observación, la encuesta y la prueba pedagógica, que fueron validadas por el criterio de expertos. El análisis, interpretación y triangulación de los resultados facilitó identificar las categorías emergentes incidentes en el problema destacando las debilidades teórico-prácticas de los docentes, las dificultades y desinterés por los aprendizajes por parte de los estudiantes. Se concluye la investigación con una propuesta teórico-práctica de instrumentos de evaluación para los estudiantes de V año del curso de Comunicación que orienta la practica pedagógica docente y coadyuva a la evaluación asertiva del aprendizaje por competencias. Dicha propuesta se sustenta desde posiciones teóricas y didácticas interdisciplinarias que permitió diseñar dos ejemplos de presentación situaciones o momentos de aprendizaje de la clase en la que se emplean instrumentos de evaluación, nueve técnicas e instrumentos de evaluación en correspondencia con las unidades didácticas y talleres teórico- prácticos de capacitación orientados a los docentes según las necesidades reveladas en el diagnóstico de campo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).