Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano
Descripción del Articulo
Este trabajo reúne tres largometrajes peruanos donde realicé la grabación, edición y pre mezcla de Foley para banda internacional. Esta última especificación es importante pues diferencia mi trabajo del que se hacía previamente en el Perú. Esta especialización no existía y se acostumbraba a grabar ú...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16190 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16190 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motion pictures Sound effects Production of motion pictures Peruvian cinema Cine Efectos sonoros Producción cinematográfica Cine peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_faecd4d95fa1a81a89d08e6063d3fa96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16190 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano |
title |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano |
spellingShingle |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano Aparicio Pajares, Alvaro Martin Motion pictures Sound effects Production of motion pictures Peruvian cinema Cine Efectos sonoros Producción cinematográfica Cine peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano |
title_full |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano |
title_fullStr |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano |
title_full_unstemmed |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano |
title_sort |
Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano |
author |
Aparicio Pajares, Alvaro Martin |
author_facet |
Aparicio Pajares, Alvaro Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oliart Velarde, Rosa María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aparicio Pajares, Alvaro Martin |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Motion pictures Sound effects Production of motion pictures Peruvian cinema |
topic |
Motion pictures Sound effects Production of motion pictures Peruvian cinema Cine Efectos sonoros Producción cinematográfica Cine peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cine Efectos sonoros Producción cinematográfica Cine peruano |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Este trabajo reúne tres largometrajes peruanos donde realicé la grabación, edición y pre mezcla de Foley para banda internacional. Esta última especificación es importante pues diferencia mi trabajo del que se hacía previamente en el Perú. Esta especialización no existía y se acostumbraba a grabar únicamente los sonidos que no se escuchaban en la captura sonora durante el rodaje (sonido directo) o se usaban efectos de sonido de librería. Mi trabajo consistió en crear absolutamente todos los sonidos sin importar si fue o no fue capturado en sonido directo, ampliando de esta manera los horizontes creativos del film así como también sus posibilidades de distribución. El arte Foley consiste en crear y grabar en el estudio y de forma sincrónica a la imagen todos los sonidos generados en el universo de la película. Foley se diferencia del uso de efectos de sonido procedentes de librería pues introduce un elemento “humano” a cada sonido, una intención dramática o actitud coincidente a lo que se quiere transmitir. Foley analiza el contexto de cada sonido creado, y cómo puede ayudar a contar una historia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-13T17:17:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-13T17:17:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aparicio Pajares, A. M.(2022). Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16190 |
identifier_str_mv |
Aparicio Pajares, A. M.(2022). Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16190 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16190 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/1/Aparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/5/Aparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/4/Aparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 4ca0650adf0070b7f5d62d2e71bcc208 88ad16b620aa4f75be5ad631fabbba8c 8785c1868bde17c1c7214d0cb53979d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840271104069861376 |
spelling |
Oliart Velarde, Rosa MaríaAparicio Pajares, Alvaro Martin2022-07-13T17:17:38Z2022-07-13T17:17:38Z2022Aparicio Pajares, A. M.(2022). Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruano [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16190https://hdl.handle.net/20.500.12724/16190Este trabajo reúne tres largometrajes peruanos donde realicé la grabación, edición y pre mezcla de Foley para banda internacional. Esta última especificación es importante pues diferencia mi trabajo del que se hacía previamente en el Perú. Esta especialización no existía y se acostumbraba a grabar únicamente los sonidos que no se escuchaban en la captura sonora durante el rodaje (sonido directo) o se usaban efectos de sonido de librería. Mi trabajo consistió en crear absolutamente todos los sonidos sin importar si fue o no fue capturado en sonido directo, ampliando de esta manera los horizontes creativos del film así como también sus posibilidades de distribución. El arte Foley consiste en crear y grabar en el estudio y de forma sincrónica a la imagen todos los sonidos generados en el universo de la película. Foley se diferencia del uso de efectos de sonido procedentes de librería pues introduce un elemento “humano” a cada sonido, una intención dramática o actitud coincidente a lo que se quiere transmitir. Foley analiza el contexto de cada sonido creado, y cómo puede ayudar a contar una historia.This paper centres on three Peruvian feature films where I worked the Foley recording, editing, and pre-mixing for the international band. This last specification is important since it sets my work apart from what was previously done in Peru. This specialization didn’t exist and the usual was only recording the sounds that weren’t captured during filming or using sound effects for these. My work consisted on creating all sounds no matter if they were captured on production sound or not. This way, we broadened the creative horizons of these films, as well as increasing their distribution possibilities. Foley art consists in creating and recording at the studio, synchronizing every sound created in the universe of each film. Foley is differentiated from library sound effects because it introduces a “human” element to each sound, whether it is giving a dramatic intention or a coincidental attitude to what we want to transmit. Foley analyses the context of each sound that’s been created and how it can help tell a story.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAMotion picturesSound effectsProduction of motion picturesPeruvian cinemaCineEfectos sonorosProducción cinematográficaCine peruanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Trabajo de arte Foley para banda internacional en el cine peruanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicación32202645482158https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCruz Valencia, CarolineHaro De La Vega, MartínOliart Velarde, Rosa Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALAparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdfAparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdfapplication/pdf282140https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/1/Aparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf4ca0650adf0070b7f5d62d2e71bcc208MD51THUMBNAILAparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.jpgAparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9578https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/5/Aparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.jpg88ad16b620aa4f75be5ad631fabbba8cMD55TEXTAparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.txtAparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.txtExtracted texttext/plain47832https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16190/4/Aparicio-Pajares_Trabajo-Arte-Foley.pdf.txt8785c1868bde17c1c7214d0cb53979d9MD5420.500.12724/16190oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/161902024-11-05 14:58:14.962Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.1126585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).