Relación entre el Fear of Missing Out y bienestar psicológico en la generación Z

Descripción del Articulo

El presente estudio examina la relación entre el Fear of Missing Out (FoMO) y el bienestar psicológico en la Generación Z. Se llevó a cabo una revisión de diez estudios empíricos, revelando una asociación negativa significativa entre el FoMO y el bienestar psicológico. Los niveles más altos de FoMO...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gajate Soler, Diego Joaquin, Rivera Borbotkina, Paula Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22756
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio examina la relación entre el Fear of Missing Out (FoMO) y el bienestar psicológico en la Generación Z. Se llevó a cabo una revisión de diez estudios empíricos, revelando una asociación negativa significativa entre el FoMO y el bienestar psicológico. Los niveles más altos de FoMO se relacionaron con un aumento en la ansiedad, el estrés y una menor satisfacción con la vida. Además, el estudio encontró que el uso excesivo de redes sociales y la comparación social ascendente exacerban los efectos negativos del FoMO en el bienestar. Algunos estudios identificaron factores mediadores, como el uso compulsivo de redes sociales y el anonimato, que influyen en la relación entre FoMO y bienestar. Si bien la mayoría de los hallazgos respaldan el impacto perjudicial del FoMO, las variaciones en el contexto cultural y las herramientas de medición sugieren la necesidad de más investigaciones. Los resultados subrayan la importancia de intervenciones psicológicas, como programas basados en mindfulness y psicoeducación, para mitigar las consecuencias negativas del FoMO. Las investigaciones futuras deberían explorar diseños longitudinales y considerar diferencias individuales para desarrollar estrategias de prevención específicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).