Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting

Descripción del Articulo

Las empresas del sector alimentario en el Perú atraviesan un proceso de crecimiento constante, lo que exige una mejora continua en sus niveles de eficiencia para atender adecuadamente las demandas del mercado nacional e internacional. En este contexto, resulta imprescindible optimizar los procesos i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araoz Moya, Eymar Sebastian, Delgado Flores, Juan Victor Gerardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_dc14913531133d7ead16e1d1220b7f30
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23140
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Improving the service level of a food company using standard work, s&op and slotting
title Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
spellingShingle Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
Araoz Moya, Eymar Sebastian
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
title_full Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
title_fullStr Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
title_full_unstemmed Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
title_sort Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
author Araoz Moya, Eymar Sebastian
author_facet Araoz Moya, Eymar Sebastian
Delgado Flores, Juan Victor Gerardo
author_role author
author2 Delgado Flores, Juan Victor Gerardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urbina Rivera, Carlos Medardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Araoz Moya, Eymar Sebastian
Delgado Flores, Juan Victor Gerardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Las empresas del sector alimentario en el Perú atraviesan un proceso de crecimiento constante, lo que exige una mejora continua en sus niveles de eficiencia para atender adecuadamente las demandas del mercado nacional e internacional. En este contexto, resulta imprescindible optimizar los procesos internos a fin de garantizar productos y servicios de alta calidad. En el análisis realizado, se identificó que los procesos operativos en el almacén contribuyen a la disminución del nivel de servicio. Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación es aumentar el nivel de servicio mediante la implementación de herramientas de ingeniería en una empresa del rubro de consumo masivo. Esto se logra mediante la reducción de rechazos, tiempos operativos y la eliminación de costos asociados a falsos fletes. El modelo propuesto incluye el desarrollo e implementación de las herramientas Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) y Standard Work. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba piloto cuyos tiempos operativos fueron integrados en el software Arena para su simulación y validación. Los resultados evidenciaron una disminución en el quiebre de inventarios del 7.3%, así como un incremento en las tasas ERI y ERU de 12% y 48%, respectivamente. En consecuencia, se logró un aumento global del nivel de servicio en 7.74%.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T12:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T12:52:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23140
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23140
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/1/T018_71463166_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/2/FA_71463166_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/3/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/4/T018_71463166_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/6/FA_71463166_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/8/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/5/T018_71463166_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/7/FA_71463166_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/9/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f53244b761d1e5ddc1d8330c8aed684c
96964913f237bbc8adbc8d532ce2cbed
771316bce92144fa5d2437612ffbd240
cdd4d3ac371a9c4b392247b9a21a3649
04822b1ee8c6220bf3b19a2c9a952f30
ca446901af4bb95cab927c668d0e7f2f
87a8e1659d253efbdddb4fdce7996964
7d2a7da2e10391cdc22ae01a6f1456a1
44a13dc162edec0bebcffa258a2de94d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246673828380672
spelling Urbina Rivera, Carlos MedardoAraoz Moya, Eymar SebastianDelgado Flores, Juan Victor Gerardo2025-09-04T12:52:05Z2025-09-04T12:52:05Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/231400000000121541816Las empresas del sector alimentario en el Perú atraviesan un proceso de crecimiento constante, lo que exige una mejora continua en sus niveles de eficiencia para atender adecuadamente las demandas del mercado nacional e internacional. En este contexto, resulta imprescindible optimizar los procesos internos a fin de garantizar productos y servicios de alta calidad. En el análisis realizado, se identificó que los procesos operativos en el almacén contribuyen a la disminución del nivel de servicio. Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación es aumentar el nivel de servicio mediante la implementación de herramientas de ingeniería en una empresa del rubro de consumo masivo. Esto se logra mediante la reducción de rechazos, tiempos operativos y la eliminación de costos asociados a falsos fletes. El modelo propuesto incluye el desarrollo e implementación de las herramientas Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) y Standard Work. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba piloto cuyos tiempos operativos fueron integrados en el software Arena para su simulación y validación. Los resultados evidenciaron una disminución en el quiebre de inventarios del 7.3%, así como un incremento en las tasas ERI y ERU de 12% y 48%, respectivamente. En consecuencia, se logró un aumento global del nivel de servicio en 7.74%.Companies in the food sector in Peru are undergoing a process of constant growth, which requires continuous improvement in their efficiency levels in order to adequately meet the demands of the domestic and international markets. In this context, it is essential to optimize internal processes in order to guarantee high quality products and services. In the analysis carried out, it was identified that the operational processes in the warehouse contribute to the decrease in the level of service. For this reason, the main objective of this research is to increase the level of service by implementing engineering tools in a mass consumption company. This is achieved through the reduction of rejects, operating times and the elimination of costs associated with false freight. The proposed model includes the development and implementation of Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) and Standard Work tools. Subsequently, a pilot test was carried out and the operating times were integrated into Arena software for simulation and validation. The results showed a decrease in inventory breakage of 7.3%, as well as an increase in ERI and ERU rates of 12% and 48%, respectively. As a result, the overall service level was increased by 7.74%.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slottingImproving the service level of a food company using standard work, s&op and slottinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-7547-3644069750277220267146316674714271https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlmandoz Núñez, Ana MaríaMálaga Ortiz, María TeresaUrbina Rivera, Carlos Medardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_71463166_T.pdfT018_71463166_T.pdfDescargarapplication/pdf1236482https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/1/T018_71463166_T.pdff53244b761d1e5ddc1d8330c8aed684cMD51FA_71463166_SR.pdfFA_71463166_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf250563https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/2/FA_71463166_SR.pdf96964913f237bbc8adbc8d532ce2cbedMD52TURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdfTURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdfReporte de similitudapplication/pdf1846268https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/3/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf771316bce92144fa5d2437612ffbd240MD53TEXTT018_71463166_T.pdf.txtT018_71463166_T.pdf.txtExtracted texttext/plain35310https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/4/T018_71463166_T.pdf.txtcdd4d3ac371a9c4b392247b9a21a3649MD54FA_71463166_SR.pdf.txtFA_71463166_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4332https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/6/FA_71463166_SR.pdf.txt04822b1ee8c6220bf3b19a2c9a952f30MD56TURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.txtTURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.txtExtracted texttext/plain43051https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/8/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf.txtca446901af4bb95cab927c668d0e7f2fMD58THUMBNAILT018_71463166_T.pdf.jpgT018_71463166_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11019https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/5/T018_71463166_T.pdf.jpg87a8e1659d253efbdddb4fdce7996964MD55FA_71463166_SR.pdf.jpgFA_71463166_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21003https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/7/FA_71463166_SR.pdf.jpg7d2a7da2e10391cdc22ae01a6f1456a1MD57TURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.jpgTURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10516https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/9/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf.jpg44a13dc162edec0bebcffa258a2de94dMD5920.500.12724/23140oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/231402025-09-18 08:06:25.418Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.489772
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).