Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slotting
Descripción del Articulo
Las empresas del sector alimentario en el Perú atraviesan un proceso de crecimiento constante, lo que exige una mejora continua en sus niveles de eficiencia para atender adecuadamente las demandas del mercado nacional e internacional. En este contexto, resulta imprescindible optimizar los procesos i...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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Las empresas del sector alimentario en el Perú atraviesan un proceso de crecimiento constante, lo que exige una mejora continua en sus niveles de eficiencia para atender adecuadamente las demandas del mercado nacional e internacional. En este contexto, resulta imprescindible optimizar los procesos internos a fin de garantizar productos y servicios de alta calidad. En el análisis realizado, se identificó que los procesos operativos en el almacén contribuyen a la disminución del nivel de servicio. Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación es aumentar el nivel de servicio mediante la implementación de herramientas de ingeniería en una empresa del rubro de consumo masivo. Esto se logra mediante la reducción de rechazos, tiempos operativos y la eliminación de costos asociados a falsos fletes. El modelo propuesto incluye el desarrollo e implementación de las herramientas Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) y Standard Work. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba piloto cuyos tiempos operativos fueron integrados en el software Arena para su simulación y validación. Los resultados evidenciaron una disminución en el quiebre de inventarios del 7.3%, así como un incremento en las tasas ERI y ERU de 12% y 48%, respectivamente. En consecuencia, se logró un aumento global del nivel de servicio en 7.74%. |
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Esto se logra mediante la reducción de rechazos, tiempos operativos y la eliminación de costos asociados a falsos fletes. El modelo propuesto incluye el desarrollo e implementación de las herramientas Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) y Standard Work. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba piloto cuyos tiempos operativos fueron integrados en el software Arena para su simulación y validación. Los resultados evidenciaron una disminución en el quiebre de inventarios del 7.3%, así como un incremento en las tasas ERI y ERU de 12% y 48%, respectivamente. En consecuencia, se logró un aumento global del nivel de servicio en 7.74%.Companies in the food sector in Peru are undergoing a process of constant growth, which requires continuous improvement in their efficiency levels in order to adequately meet the demands of the domestic and international markets. In this context, it is essential to optimize internal processes in order to guarantee high quality products and services. In the analysis carried out, it was identified that the operational processes in the warehouse contribute to the decrease in the level of service. For this reason, the main objective of this research is to increase the level of service by implementing engineering tools in a mass consumption company. This is achieved through the reduction of rejects, operating times and the elimination of costs associated with false freight. The proposed model includes the development and implementation of Slotting, Sales and Operations Planning (S&OP) and Standard Work tools. Subsequently, a pilot test was carried out and the operating times were integrated into Arena software for simulation and validation. The results showed a decrease in inventory breakage of 7.3%, as well as an increase in ERI and ERU rates of 12% and 48%, respectively. As a result, the overall service level was increased by 7.74%.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejorar el nivel de servicio de una empresa de alimentos utilizando standard work, s&op y slottingImproving the service level of a food company using standard work, s&op and slottinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-7547-3644069750277220267146316674714271https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlmandoz Núñez, Ana MaríaMálaga Ortiz, María TeresaUrbina Rivera, Carlos Medardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_71463166_T.pdfT018_71463166_T.pdfDescargarapplication/pdf1236482https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/1/T018_71463166_T.pdff53244b761d1e5ddc1d8330c8aed684cMD51FA_71463166_SR.pdfFA_71463166_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf250563https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/2/FA_71463166_SR.pdf96964913f237bbc8adbc8d532ce2cbedMD52TURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdfTURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdfReporte de similitudapplication/pdf1846268https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/3/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf771316bce92144fa5d2437612ffbd240MD53TEXTT018_71463166_T.pdf.txtT018_71463166_T.pdf.txtExtracted texttext/plain35310https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/4/T018_71463166_T.pdf.txtcdd4d3ac371a9c4b392247b9a21a3649MD54FA_71463166_SR.pdf.txtFA_71463166_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4332https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/6/FA_71463166_SR.pdf.txt04822b1ee8c6220bf3b19a2c9a952f30MD56TURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.txtTURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.txtExtracted texttext/plain43051https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/8/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf.txtca446901af4bb95cab927c668d0e7f2fMD58THUMBNAILT018_71463166_T.pdf.jpgT018_71463166_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11019https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/5/T018_71463166_T.pdf.jpg87a8e1659d253efbdddb4fdce7996964MD55FA_71463166_SR.pdf.jpgFA_71463166_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21003https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/7/FA_71463166_SR.pdf.jpg7d2a7da2e10391cdc22ae01a6f1456a1MD57TURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.jpgTURNITIN_ARAOZ MOYA EYMAR SEBASTIAN_20173046 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10516https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23140/9/TURNITIN_ARAOZ%20MOYA%20EYMAR%20SEBASTIAN_20173046%20.pdf.jpg44a13dc162edec0bebcffa258a2de94dMD5920.500.12724/23140oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/231402025-09-18 08:06:25.418Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
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