Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares

Descripción del Articulo

El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antezana Peña, Silvia Milena, Leon Cullcush, Sara del Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar de 90%) y un 19,7% de devoluciones por daños en el almacenamiento. Las principales causas fueron la desorganización del almacén y el manejo ineficiente del inventario. Se implementaron Standard Work y un rediseño del almacén, optimizando el picking mediante estudios de tiempos y una matriz de esfuerzo. La simulación en Arena proyectó la mejora del 78,10% en el OTIF aumentando con respecto al inicial en 9,92%. Se recomienda capacitar al personal y supervisar la adherencia a los nuevos estándares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).