Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares

Descripción del Articulo

El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antezana Peña, Silvia Milena, Leon Cullcush, Sara del Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_2175a26baf351adc4cccae08561dbb0b
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23405
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Improvement in the order management process to increase the otif by applying standard work and warehouse redesign in a textbook distribution company
title Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
spellingShingle Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
Antezana Peña, Silvia Milena
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
title_full Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
title_fullStr Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
title_full_unstemmed Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
title_sort Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
author Antezana Peña, Silvia Milena
author_facet Antezana Peña, Silvia Milena
Leon Cullcush, Sara del Milagro
author_role author
author2 Leon Cullcush, Sara del Milagro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Corzo Chávez, Jorge Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Antezana Peña, Silvia Milena
Leon Cullcush, Sara del Milagro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar de 90%) y un 19,7% de devoluciones por daños en el almacenamiento. Las principales causas fueron la desorganización del almacén y el manejo ineficiente del inventario. Se implementaron Standard Work y un rediseño del almacén, optimizando el picking mediante estudios de tiempos y una matriz de esfuerzo. La simulación en Arena proyectó la mejora del 78,10% en el OTIF aumentando con respecto al inicial en 9,92%. Se recomienda capacitar al personal y supervisar la adherencia a los nuevos estándares.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T16:37:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T16:37:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23405
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23405
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/1/T018_70691050_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/2/FA_70691050_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/3/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/4/T018_70691050_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/6/FA_70691050_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/8/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/5/T018_70691050_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/7/FA_70691050_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/9/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2c781ea8eed5fed77fcfa7600b93413
42adbc3edf5d04a4e5b0018e25ae2386
6b99abe26bcf31a4d0c20e10438a9b9e
36a5342a035ba965e5c50f6e00580908
1fe449d960890b97ae503fdf1441fd4d
b73cdff35e2fd8be04610cf83c19a755
0dd7159890a0bac9e4b1fef8712a28b1
908944042ef4e3294d16271619925bfc
f5379591f808ffa93318a30062d8fae6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246701830602752
spelling Corzo Chávez, Jorge AntonioAntezana Peña, Silvia MilenaLeon Cullcush, Sara del Milagro2025-09-23T16:37:09Z2025-09-23T16:37:09Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/234050000000121541816El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar de 90%) y un 19,7% de devoluciones por daños en el almacenamiento. Las principales causas fueron la desorganización del almacén y el manejo ineficiente del inventario. Se implementaron Standard Work y un rediseño del almacén, optimizando el picking mediante estudios de tiempos y una matriz de esfuerzo. La simulación en Arena proyectó la mejora del 78,10% en el OTIF aumentando con respecto al inicial en 9,92%. Se recomienda capacitar al personal y supervisar la adherencia a los nuevos estándares.The commercial sector plays a key role in the global economy but faces challenges in inventory management and order fulfillment. This study analyzes a Peruvian school textbook distributor with a low on-time and in-full (OTIF) rate of 68,18% (standard: 90%) and 19,7% of returns due to warehouse damage. Main causes were warehouse disorganization and inefficient inventory handling. Standard Work and warehouse redesign were implemented, optimizing picking through time studies and an effort matrix. Arena simulation projected a 9,92% OTIF. Staff training and adherence monitoring to new standards are recommended.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolaresImprovement in the order management process to increase the otif by applying standard work and warehouse redesign in a textbook distribution companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-2771-8528430823357220267069105076472212https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMálaga Ortiz, María TeresaTaquía Gutiérrez, José AntonioCorzo Chávez, Jorge Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70691050_T.pdfT018_70691050_T.pdfDescargarapplication/pdf1031165https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/1/T018_70691050_T.pdfd2c781ea8eed5fed77fcfa7600b93413MD51FA_70691050_SR.pdfFA_70691050_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf244786https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/2/FA_70691050_SR.pdf42adbc3edf5d04a4e5b0018e25ae2386MD52TURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdfTURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdfReporte de similitudapplication/pdf1091112https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/3/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf6b99abe26bcf31a4d0c20e10438a9b9eMD53TEXTT018_70691050_T.pdf.txtT018_70691050_T.pdf.txtExtracted texttext/plain30868https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/4/T018_70691050_T.pdf.txt36a5342a035ba965e5c50f6e00580908MD54FA_70691050_SR.pdf.txtFA_70691050_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4371https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/6/FA_70691050_SR.pdf.txt1fe449d960890b97ae503fdf1441fd4dMD56TURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.txtTURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.txtExtracted texttext/plain38097https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/8/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.txtb73cdff35e2fd8be04610cf83c19a755MD58THUMBNAILT018_70691050_T.pdf.jpgT018_70691050_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11704https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/5/T018_70691050_T.pdf.jpg0dd7159890a0bac9e4b1fef8712a28b1MD55FA_70691050_SR.pdf.jpgFA_70691050_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21303https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/7/FA_70691050_SR.pdf.jpg908944042ef4e3294d16271619925bfcMD57TURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.jpgTURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8446https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/9/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.jpgf5379591f808ffa93318a30062d8fae6MD5920.500.12724/23405oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/234052025-09-29 12:38:56.948Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).