Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares
Descripción del Articulo
El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23405 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23405 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
RULI_2175a26baf351adc4cccae08561dbb0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23405 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Improvement in the order management process to increase the otif by applying standard work and warehouse redesign in a textbook distribution company |
| title |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares |
| spellingShingle |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares Antezana Peña, Silvia Milena Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares |
| title_full |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares |
| title_fullStr |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares |
| title_full_unstemmed |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares |
| title_sort |
Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolares |
| author |
Antezana Peña, Silvia Milena |
| author_facet |
Antezana Peña, Silvia Milena Leon Cullcush, Sara del Milagro |
| author_role |
author |
| author2 |
Leon Cullcush, Sara del Milagro |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Corzo Chávez, Jorge Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Antezana Peña, Silvia Milena Leon Cullcush, Sara del Milagro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
| topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar de 90%) y un 19,7% de devoluciones por daños en el almacenamiento. Las principales causas fueron la desorganización del almacén y el manejo ineficiente del inventario. Se implementaron Standard Work y un rediseño del almacén, optimizando el picking mediante estudios de tiempos y una matriz de esfuerzo. La simulación en Arena proyectó la mejora del 78,10% en el OTIF aumentando con respecto al inicial en 9,92%. Se recomienda capacitar al personal y supervisar la adherencia a los nuevos estándares. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-23T16:37:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-23T16:37:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23405 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23405 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/1/T018_70691050_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/2/FA_70691050_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/3/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/4/T018_70691050_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/6/FA_70691050_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/8/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/5/T018_70691050_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/7/FA_70691050_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/9/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2c781ea8eed5fed77fcfa7600b93413 42adbc3edf5d04a4e5b0018e25ae2386 6b99abe26bcf31a4d0c20e10438a9b9e 36a5342a035ba965e5c50f6e00580908 1fe449d960890b97ae503fdf1441fd4d b73cdff35e2fd8be04610cf83c19a755 0dd7159890a0bac9e4b1fef8712a28b1 908944042ef4e3294d16271619925bfc f5379591f808ffa93318a30062d8fae6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246701830602752 |
| spelling |
Corzo Chávez, Jorge AntonioAntezana Peña, Silvia MilenaLeon Cullcush, Sara del Milagro2025-09-23T16:37:09Z2025-09-23T16:37:09Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/234050000000121541816El sector comercial es clave en la economía global, pero enfrenta desafíos en la gestión de inventarios y cumplimiento de pedidos. Esta investigación analiza una distribuidora peruana de textos escolares con un bajo desempeño en entregas completas y a tiempo (OTIF: 68,18% en comparación del estándar de 90%) y un 19,7% de devoluciones por daños en el almacenamiento. Las principales causas fueron la desorganización del almacén y el manejo ineficiente del inventario. Se implementaron Standard Work y un rediseño del almacén, optimizando el picking mediante estudios de tiempos y una matriz de esfuerzo. La simulación en Arena proyectó la mejora del 78,10% en el OTIF aumentando con respecto al inicial en 9,92%. Se recomienda capacitar al personal y supervisar la adherencia a los nuevos estándares.The commercial sector plays a key role in the global economy but faces challenges in inventory management and order fulfillment. This study analyzes a Peruvian school textbook distributor with a low on-time and in-full (OTIF) rate of 68,18% (standard: 90%) and 19,7% of returns due to warehouse damage. Main causes were warehouse disorganization and inefficient inventory handling. Standard Work and warehouse redesign were implemented, optimizing picking through time studies and an effort matrix. Arena simulation projected a 9,92% OTIF. Staff training and adherence monitoring to new standards are recommended.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora en el proceso de gestión de pedidos para incrementar el OTIF aplicando standard work y el rediseño de almacén en una distribuidora de textos escolaresImprovement in the order management process to increase the otif by applying standard work and warehouse redesign in a textbook distribution companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-2771-8528430823357220267069105076472212https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMálaga Ortiz, María TeresaTaquía Gutiérrez, José AntonioCorzo Chávez, Jorge Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70691050_T.pdfT018_70691050_T.pdfDescargarapplication/pdf1031165https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/1/T018_70691050_T.pdfd2c781ea8eed5fed77fcfa7600b93413MD51FA_70691050_SR.pdfFA_70691050_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf244786https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/2/FA_70691050_SR.pdf42adbc3edf5d04a4e5b0018e25ae2386MD52TURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdfTURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdfReporte de similitudapplication/pdf1091112https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/3/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf6b99abe26bcf31a4d0c20e10438a9b9eMD53TEXTT018_70691050_T.pdf.txtT018_70691050_T.pdf.txtExtracted texttext/plain30868https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/4/T018_70691050_T.pdf.txt36a5342a035ba965e5c50f6e00580908MD54FA_70691050_SR.pdf.txtFA_70691050_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4371https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/6/FA_70691050_SR.pdf.txt1fe449d960890b97ae503fdf1441fd4dMD56TURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.txtTURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.txtExtracted texttext/plain38097https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/8/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.txtb73cdff35e2fd8be04610cf83c19a755MD58THUMBNAILT018_70691050_T.pdf.jpgT018_70691050_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11704https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/5/T018_70691050_T.pdf.jpg0dd7159890a0bac9e4b1fef8712a28b1MD55FA_70691050_SR.pdf.jpgFA_70691050_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21303https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/7/FA_70691050_SR.pdf.jpg908944042ef4e3294d16271619925bfcMD57TURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.jpgTURNITIN_ANTEZANA PEÑA SILVIA MILENA_20183576 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8446https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23405/9/TURNITIN_ANTEZANA%20PE%c3%91A%20SILVIA%20MILENA_20183576%20.pdf.jpgf5379591f808ffa93318a30062d8fae6MD5920.500.12724/23405oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/234052025-09-29 12:38:56.948Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.476704 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).