Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería
Descripción del Articulo
In today's globalized world, innovation and the implementation of new technologies in business have become an important factor for the development of companies, especially SMEs, which use of all their resources with the objective of generating value in terms of productivity to continue growing....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16494 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16494 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pequeñas y medianas empresas Productos de limpieza Redes sociales Small business Cleaning compounds Social networks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RULI_d1ded4c0a1fc44ba206e7e1765bc7724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16494 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Influence of technological, organizational and environmental factors on the adoption of social media in importing smes in the drug sector |
title |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería |
spellingShingle |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería Abal Limache, Diana Paola Pequeñas y medianas empresas Productos de limpieza Redes sociales Small business Cleaning compounds Social networks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería |
title_full |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería |
title_fullStr |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería |
title_full_unstemmed |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería |
title_sort |
Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería |
author |
Abal Limache, Diana Paola |
author_facet |
Abal Limache, Diana Paola Sotelo Taquia, Valería del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Sotelo Taquia, Valería del Pilar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez-Risco, Aldo Rodrigo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abal Limache, Diana Paola Sotelo Taquia, Valería del Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pequeñas y medianas empresas Productos de limpieza Redes sociales Small business Cleaning compounds Social networks |
topic |
Pequeñas y medianas empresas Productos de limpieza Redes sociales Small business Cleaning compounds Social networks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
In today's globalized world, innovation and the implementation of new technologies in business have become an important factor for the development of companies, especially SMEs, which use of all their resources with the objective of generating value in terms of productivity to continue growing. In this sense, social networks, being a tool, in a certain way without cost, is often used to communicate with customers. The reason why they decide to use certain technological tools may vary according to the characteristics of each SME. The purpose of this study is to explore the factors that influence the adoption of social networks and explain the relationship of these factors with the adoption of social networks in importing SMEs in the drugstore sector. An existing conceptual model is proposed that explains the adoption of new technologies (the TOE – Technological-Organizational-Environmental model) to achieve the objective of the research, for which a survey was applied to 59 importing SMEs of the drugstore sector in Peru. As a result of the study, it was found that the technological factor significantly influences the adoption of social networks in importing SMEs from the drugstore sector. Likewise, the moderating role of organizational and environmental factors are proven, but no relationship is found with the adoption of social networks. The results of the present study and its findings represent a contribution for future research on this elementary topic, as well as for organizations that are seeking to adopt social media networks. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-02T19:01:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-02T19:01:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Abal Limache, D. P. y Sotelo Taquia, V. P. (2022) Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16494 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Abal Limache, D. P. y Sotelo Taquia, V. P. (2022) Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16494 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/5/Abal_Sotelo%20_Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/4/Abal_Sotelo%20_Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/1/Abal_Sotelo%20_Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6407c24d7b77c43dbda134c20d2495e4 6f5fb13fbbbd654061b451887cc9a1c9 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 f2579a1de7ad7b211fe6435049ef41dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272324931092480 |
spelling |
Álvarez-Risco, Aldo RodrigoAbal Limache, Diana PaolaSotelo Taquia, Valería del Pilar2022-09-02T19:01:04Z2022-09-02T19:01:04Z2022Abal Limache, D. P. y Sotelo Taquia, V. P. (2022) Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector droguería [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16494https://hdl.handle.net/20.500.12724/16494121541816In today's globalized world, innovation and the implementation of new technologies in business have become an important factor for the development of companies, especially SMEs, which use of all their resources with the objective of generating value in terms of productivity to continue growing. In this sense, social networks, being a tool, in a certain way without cost, is often used to communicate with customers. The reason why they decide to use certain technological tools may vary according to the characteristics of each SME. The purpose of this study is to explore the factors that influence the adoption of social networks and explain the relationship of these factors with the adoption of social networks in importing SMEs in the drugstore sector. An existing conceptual model is proposed that explains the adoption of new technologies (the TOE – Technological-Organizational-Environmental model) to achieve the objective of the research, for which a survey was applied to 59 importing SMEs of the drugstore sector in Peru. As a result of the study, it was found that the technological factor significantly influences the adoption of social networks in importing SMEs from the drugstore sector. Likewise, the moderating role of organizational and environmental factors are proven, but no relationship is found with the adoption of social networks. The results of the present study and its findings represent a contribution for future research on this elementary topic, as well as for organizations that are seeking to adopt social media networks.En un mundo globalizado como el actual, la innovación y la implementación de nuevas tecnologías en los negocios, se han convertido en un factor importante para el desenvolvimiento de las compañías, en especial de las PyMEs, las cuales hacen uso de todos sus recursos con el objetivo de generar valor en términos de productividad para continuar creciendo. En este sentido, las redes sociales, al ser una herramienta, de cierta manera sin costo, suele ser frecuentemente utilizada para comunicarse con los clientes. La razón por la cual deciden hacer uso de ciertas herramientas tecnológicas puede variar de acuerdo con las características de cada PyME. El presente estudio tiene como propósito explorar sobre los factores que influyen en la adopción de las redes sociales y explicar la relación de estos con la adopción de redes sociales en PyMEs importadoras del sector droguería. Se plantea un modelo conceptual existente que explica la adopción de nuevas tecnologías (el modelo TOE – Technological-Organizational-Environmental) para alcanzar el objetivo de la investigación, para lo cual se aplicó una encuesta a 59 pymes importadoras del sector droguería en el Perú. Como resultado del estudio se encontró que el Factor Tecnológico influye significativamente en la adopción de redes sociales en PyMEs importadoras del sector droguería. Asimismo, el rol moderador de los factores Organizacional y Ambiental son probados, pero no se encuentra relación alguna con la adopción de redes sociales. Los resultados del presente estudio y sus hallazgos representan un aporte para futuras investigaciones sobre este elemental tema, al igual para organizaciones que están en búsqueda de adoptar las redes.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPequeñas y medianas empresasProductos de limpiezaRedes socialesSmall businessCleaning compoundsSocial networkshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de los factores tecnológico, organizacional y ambiental en la adopción de redes sociales en pymes importadoras del sector drogueríaInfluence of technological, organizational and environmental factors on the adoption of social media in importing smes in the drug sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalNegocios InternacionalesUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Negocios Internacionaleshttps://orcid.org/0000-0003-0786-6555066740504161167695667772647610https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMello Romero, Augusto EmilianoÁlvarez-Risco, Aldo RodrigoGuadalupe Butrón, Carlos Ricardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5306 - 1.c1OILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILAbal_Sotelo _Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.jpgAbal_Sotelo _Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11912https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/5/Abal_Sotelo%20_Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.jpg6407c24d7b77c43dbda134c20d2495e4MD55TEXTAbal_Sotelo _Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.txtAbal_Sotelo _Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.txtExtracted texttext/plain273780https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/4/Abal_Sotelo%20_Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdf.txt6f5fb13fbbbd654061b451887cc9a1c9MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALAbal_Sotelo _Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdfAbal_Sotelo _Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdfTesisapplication/pdf1722951https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16494/1/Abal_Sotelo%20_Influencia-factores-tecnologicos-organizacional-ambiental.pdff2579a1de7ad7b211fe6435049ef41dcMD5120.500.12724/16494oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/164942024-11-11 13:19:19.002Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).