Fatiga por compasión y efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el personal sanitario
Descripción del Articulo
Esta revisión analiza la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para reducir la fatiga por compasión (FC) en los profesionales de la salud. Se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios publicados entre 2015 y 2025, identificando diez artículos relevantes que se centran en diversas m...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22761 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22761 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Esta revisión analiza la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para reducir la fatiga por compasión (FC) en los profesionales de la salud. Se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios publicados entre 2015 y 2025, identificando diez artículos relevantes que se centran en diversas metodologías, incluyendo la Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR) y la Intervención Cognitivo-Conductual Integrada por Mindfulness (MBI). La revisión destaca el uso de herramientas de medición como la Professional Quality of Life Scale (ProQOL) y el Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) para evaluar los resultados. Los hallazgos destacan el impacto positivo de programas como la Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR) y la Intervención Cognitivo-Conductual Integrada en Mindfulness (MBCT) en la satisfacción por compasión, el burnout y el estrés traumático secundario. A pesar de las limitaciones metodológicas, como la falta de coherencia en las definiciones de fatiga por compasión y el muestreo no probabilístico, los hallazgos sugieren que estas intervenciones pueden mejorar el bienestar del personal sanitario y la atención al paciente. |
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Los hallazgos destacan el impacto positivo de programas como la Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR) y la Intervención Cognitivo-Conductual Integrada en Mindfulness (MBCT) en la satisfacción por compasión, el burnout y el estrés traumático secundario. A pesar de las limitaciones metodológicas, como la falta de coherencia en las definiciones de fatiga por compasión y el muestreo no probabilístico, los hallazgos sugieren que estas intervenciones pueden mejorar el bienestar del personal sanitario y la atención al paciente.This review examines the efficacy of mindfulness-based interventions to reduce compassion fatigue (CF) in healthcare professionals. A comprehensive search of studies published between 2015 and 2025 was conducted, identifying ten relevant articles that focus on various methodologies, including Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) and Mindfulness Based Integrated Cognitive-Behavioral Intervention (MBI). The review highlights the use of measurement tools such as the Professional Quality of Life Scale (ProQOL) and the Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) to assess outcomes. The findings highlight the positive impact of programs such as Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) and Mindfulness Based Mindfulness Integrated Cognitive-Behavioral Intervention (MBCT) on compassion satisfaction, burnout and secondary traumatic stress. Despite methodological limitations, such as inconsistent definitions of compassion fatigue and non-probability sampling, the findings suggest that these interventions can improve healthcare worker well-being and patient care.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fatiga por compasión y efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el personal sanitarioCompassion fatigue and the effectiveness of mindfulness-based interventions in health care workersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-2866-290944016342313016741424437561012976776035https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHuertas Mantilla, Leonardo PercyFlores Giles, Zoila MagalyAlvarado Donaires, Mabel Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_74142443_T.pdfT018_74142443_T.pdfTrabajoapplication/pdf533476https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/1/T018_74142443_T.pdfa087bd47335076b9b3d1a6b65abdd2c3MD51FA_74142443_SR.pdfFA_74142443_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf368717https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/2/FA_74142443_SR.pdf1898bcda05bb1bc6dc62b0eb020a647eMD5220162178 LARREA-TURNITIN.pdf20162178 LARREA-TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf582931https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/3/20162178%20LARREA-TURNITIN.pdf7584f3100ec145494f7d52abab02afbeMD53TEXTT018_74142443_T.pdf.txtT018_74142443_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80040https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/4/T018_74142443_T.pdf.txt6ce7ea33336f11ea932345eee1f583e4MD54FA_74142443_SR.pdf.txtFA_74142443_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4416https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/6/FA_74142443_SR.pdf.txt60d1f322464b35027c004eff07d5da5fMD5620162178 LARREA-TURNITIN.pdf.txt20162178 LARREA-TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain68720https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/8/20162178%20LARREA-TURNITIN.pdf.txta1fe7d3ba55fed45010757e3e9a353ffMD58THUMBNAILT018_74142443_T.pdf.jpgT018_74142443_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11428https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/5/T018_74142443_T.pdf.jpg8475e92fd2629ba98656e72f7ef7fafeMD55FA_74142443_SR.pdf.jpgFA_74142443_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21296https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/7/FA_74142443_SR.pdf.jpgfc96ec4c4a2800ac039f78e6f1255320MD5720162178 LARREA-TURNITIN.pdf.jpg20162178 LARREA-TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9704https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22761/9/20162178%20LARREA-TURNITIN.pdf.jpg7d25892a21b9c7186e7730c9acf2502bMD5920.500.12724/22761oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227612025-09-18 11:57:43.326Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
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