Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
Descripción del Articulo
El perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22734 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22734 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Perfeccionismo Procrastinación Estudiantes universitarios Estrés Ansiedad Depresión mental Salud mental Adaptación (Psicología) Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_c8f2ca4c695658c48d5e5af77da8e642 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22734 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Relationship between perfectionism and academic procrastination in university students |
title |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios |
spellingShingle |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios Cano Calderon, Lissette Franccesca Perfeccionismo Procrastinación Estudiantes universitarios Estrés Ansiedad Depresión mental Salud mental Adaptación (Psicología) Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios |
title_full |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios |
title_fullStr |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios |
title_full_unstemmed |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios |
title_sort |
Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios |
author |
Cano Calderon, Lissette Franccesca |
author_facet |
Cano Calderon, Lissette Franccesca Guibert Olivares, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Guibert Olivares, Valeria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cano Calderon, Lissette Franccesca Guibert Olivares, Valeria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Perfeccionismo Procrastinación Estudiantes universitarios Estrés Ansiedad Depresión mental Salud mental Adaptación (Psicología) Rendimiento académico |
topic |
Perfeccionismo Procrastinación Estudiantes universitarios Estrés Ansiedad Depresión mental Salud mental Adaptación (Psicología) Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que agrava la postergación de tareas. Este estudio analiza la relación entre ambas variables en los universitarios, mediante la revisión de investigaciones previas basadas en la guía PRISMA (Page et al., 2020). Se seleccionaron diez artículos de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Los resultados indicaron una relación negativa entre el perfeccionismo, específicamente el orientado a uno mismo (SOP) y la procrastinación académica, mediada por factores como la autoeficacia, la ansiedad o el miedo al fracaso. Además, se identificó que el perfeccionismo socialmente prescrito (SPP) puede incrementar la procrastinación académica debido a la presión externa percibida. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones psicológicas enfocadas en la regulación emocional, la gestión del tiempo y estrategias de afrontamiento adaptativas, para prevenir problemas de salud mental en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22734 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22734 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/1/T018_76334623_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/2/FA_76334623_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/3/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/4/T018_76334623_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/6/FA_76334623_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/8/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/5/T018_76334623_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/7/FA_76334623_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/9/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef73c60acc3d4dd04d8772c36bf6cbc6 52548b3fc47bb1cd63ea0df78b3d4ad7 2669631eee2cb4828f8050b97c728bbc 8e8f9a2f5b0813b615cb8648e237eeb5 8737d4ecb368d2f4a5a63529efdc3a38 f652675eff0ae466a78d45dd407a41d8 af00ba984d4eed73a2c44b490347e543 f728022fbb9e15e606975eaa609282c6 8abb05644516c688e67c4b1c6e77560e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844075669211840512 |
spelling |
Grieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaCano Calderon, Lissette FranccescaGuibert Olivares, Valeria2025-05-21T00:25:44Z2025-05-21T00:25:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227340000000121541816El perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que agrava la postergación de tareas. Este estudio analiza la relación entre ambas variables en los universitarios, mediante la revisión de investigaciones previas basadas en la guía PRISMA (Page et al., 2020). Se seleccionaron diez artículos de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Los resultados indicaron una relación negativa entre el perfeccionismo, específicamente el orientado a uno mismo (SOP) y la procrastinación académica, mediada por factores como la autoeficacia, la ansiedad o el miedo al fracaso. Además, se identificó que el perfeccionismo socialmente prescrito (SPP) puede incrementar la procrastinación académica debido a la presión externa percibida. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones psicológicas enfocadas en la regulación emocional, la gestión del tiempo y estrategias de afrontamiento adaptativas, para prevenir problemas de salud mental en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.Perfectionism and academic procrastination are common in university students and are related to mental health problems such as anxiety, depression and academic stress, affecting their performance. Many students present maladaptive self-demand and ineffective coping strategies, which aggravates procrastination. This study analyzes the relationship between both variables in college students by reviewing previous research based on the PRISMA guide (Page et al., 2020). Ten articles were selected from Scopus, Web of Science and Science Direct databases. The results indicated a negative relationship between perfectionism, specifically self-oriented perfectionism (SOP) and academic procrastination, mediated by factors such as self-efficacy, anxiety or fear of failure. Furthermore, it was identified that socially prescribed perfectionism (SPP) may increase academic procrastination due to perceived external pressure. These findings highlight the need to develop psychological interventions focused on emotional regulation, time management and adaptive coping strategies to prevent mental health problems in students and improve their academic performance.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PerfeccionismoProcrastinaciónEstudiantes universitariosEstrésAnsiedadDepresión mentalSalud mentalAdaptación (Psicología)Rendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitariosRelationship between perfectionism and academic procrastination in university studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-9902-378778167643130167633462372001155https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSolano Melo, Cristian AlonsoAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Aliciahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_76334623_T.pdfT018_76334623_T.pdfTrabajoapplication/pdf538305https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/1/T018_76334623_T.pdfef73c60acc3d4dd04d8772c36bf6cbc6MD51FA_76334623_SR.pdfFA_76334623_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf237246https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/2/FA_76334623_SR.pdf52548b3fc47bb1cd63ea0df78b3d4ad7MD5220180342 CANO-TURNITIN.pdf20180342 CANO-TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf604650https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/3/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf2669631eee2cb4828f8050b97c728bbcMD53TEXTT018_76334623_T.pdf.txtT018_76334623_T.pdf.txtExtracted texttext/plain63525https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/4/T018_76334623_T.pdf.txt8e8f9a2f5b0813b615cb8648e237eeb5MD54FA_76334623_SR.pdf.txtFA_76334623_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4473https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/6/FA_76334623_SR.pdf.txt8737d4ecb368d2f4a5a63529efdc3a38MD5620180342 CANO-TURNITIN.pdf.txt20180342 CANO-TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain54804https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/8/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.txtf652675eff0ae466a78d45dd407a41d8MD58THUMBNAILT018_76334623_T.pdf.jpgT018_76334623_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10584https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/5/T018_76334623_T.pdf.jpgaf00ba984d4eed73a2c44b490347e543MD55FA_76334623_SR.pdf.jpgFA_76334623_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20772https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/7/FA_76334623_SR.pdf.jpgf728022fbb9e15e606975eaa609282c6MD5720180342 CANO-TURNITIN.pdf.jpg20180342 CANO-TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8255https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/9/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.jpg8abb05644516c688e67c4b1c6e77560eMD5920.500.12724/22734oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227342025-09-18 11:57:43.1Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.041636 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).