Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios

Descripción del Articulo

El perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cano Calderon, Lissette Franccesca, Guibert Olivares, Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfeccionismo
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Estrés
Ansiedad
Depresión mental
Salud mental
Adaptación (Psicología)
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_c8f2ca4c695658c48d5e5af77da8e642
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22734
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between perfectionism and academic procrastination in university students
title Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
spellingShingle Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
Cano Calderon, Lissette Franccesca
Perfeccionismo
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Estrés
Ansiedad
Depresión mental
Salud mental
Adaptación (Psicología)
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
title_full Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
title_fullStr Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
title_full_unstemmed Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
title_sort Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios
author Cano Calderon, Lissette Franccesca
author_facet Cano Calderon, Lissette Franccesca
Guibert Olivares, Valeria
author_role author
author2 Guibert Olivares, Valeria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cano Calderon, Lissette Franccesca
Guibert Olivares, Valeria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Perfeccionismo
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Estrés
Ansiedad
Depresión mental
Salud mental
Adaptación (Psicología)
Rendimiento académico
topic Perfeccionismo
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Estrés
Ansiedad
Depresión mental
Salud mental
Adaptación (Psicología)
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que agrava la postergación de tareas. Este estudio analiza la relación entre ambas variables en los universitarios, mediante la revisión de investigaciones previas basadas en la guía PRISMA (Page et al., 2020). Se seleccionaron diez artículos de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Los resultados indicaron una relación negativa entre el perfeccionismo, específicamente el orientado a uno mismo (SOP) y la procrastinación académica, mediada por factores como la autoeficacia, la ansiedad o el miedo al fracaso. Además, se identificó que el perfeccionismo socialmente prescrito (SPP) puede incrementar la procrastinación académica debido a la presión externa percibida. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones psicológicas enfocadas en la regulación emocional, la gestión del tiempo y estrategias de afrontamiento adaptativas, para prevenir problemas de salud mental en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22734
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22734
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/1/T018_76334623_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/2/FA_76334623_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/3/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/4/T018_76334623_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/6/FA_76334623_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/8/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/5/T018_76334623_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/7/FA_76334623_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/9/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef73c60acc3d4dd04d8772c36bf6cbc6
52548b3fc47bb1cd63ea0df78b3d4ad7
2669631eee2cb4828f8050b97c728bbc
8e8f9a2f5b0813b615cb8648e237eeb5
8737d4ecb368d2f4a5a63529efdc3a38
f652675eff0ae466a78d45dd407a41d8
af00ba984d4eed73a2c44b490347e543
f728022fbb9e15e606975eaa609282c6
8abb05644516c688e67c4b1c6e77560e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844075669211840512
spelling Grieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaCano Calderon, Lissette FranccescaGuibert Olivares, Valeria2025-05-21T00:25:44Z2025-05-21T00:25:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227340000000121541816El perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que agrava la postergación de tareas. Este estudio analiza la relación entre ambas variables en los universitarios, mediante la revisión de investigaciones previas basadas en la guía PRISMA (Page et al., 2020). Se seleccionaron diez artículos de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Los resultados indicaron una relación negativa entre el perfeccionismo, específicamente el orientado a uno mismo (SOP) y la procrastinación académica, mediada por factores como la autoeficacia, la ansiedad o el miedo al fracaso. Además, se identificó que el perfeccionismo socialmente prescrito (SPP) puede incrementar la procrastinación académica debido a la presión externa percibida. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones psicológicas enfocadas en la regulación emocional, la gestión del tiempo y estrategias de afrontamiento adaptativas, para prevenir problemas de salud mental en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.Perfectionism and academic procrastination are common in university students and are related to mental health problems such as anxiety, depression and academic stress, affecting their performance. Many students present maladaptive self-demand and ineffective coping strategies, which aggravates procrastination. This study analyzes the relationship between both variables in college students by reviewing previous research based on the PRISMA guide (Page et al., 2020). Ten articles were selected from Scopus, Web of Science and Science Direct databases. The results indicated a negative relationship between perfectionism, specifically self-oriented perfectionism (SOP) and academic procrastination, mediated by factors such as self-efficacy, anxiety or fear of failure. Furthermore, it was identified that socially prescribed perfectionism (SPP) may increase academic procrastination due to perceived external pressure. These findings highlight the need to develop psychological interventions focused on emotional regulation, time management and adaptive coping strategies to prevent mental health problems in students and improve their academic performance.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PerfeccionismoProcrastinaciónEstudiantes universitariosEstrésAnsiedadDepresión mentalSalud mentalAdaptación (Psicología)Rendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitariosRelationship between perfectionism and academic procrastination in university studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-9902-378778167643130167633462372001155https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSolano Melo, Cristian AlonsoAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Aliciahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_76334623_T.pdfT018_76334623_T.pdfTrabajoapplication/pdf538305https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/1/T018_76334623_T.pdfef73c60acc3d4dd04d8772c36bf6cbc6MD51FA_76334623_SR.pdfFA_76334623_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf237246https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/2/FA_76334623_SR.pdf52548b3fc47bb1cd63ea0df78b3d4ad7MD5220180342 CANO-TURNITIN.pdf20180342 CANO-TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf604650https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/3/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf2669631eee2cb4828f8050b97c728bbcMD53TEXTT018_76334623_T.pdf.txtT018_76334623_T.pdf.txtExtracted texttext/plain63525https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/4/T018_76334623_T.pdf.txt8e8f9a2f5b0813b615cb8648e237eeb5MD54FA_76334623_SR.pdf.txtFA_76334623_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4473https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/6/FA_76334623_SR.pdf.txt8737d4ecb368d2f4a5a63529efdc3a38MD5620180342 CANO-TURNITIN.pdf.txt20180342 CANO-TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain54804https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/8/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.txtf652675eff0ae466a78d45dd407a41d8MD58THUMBNAILT018_76334623_T.pdf.jpgT018_76334623_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10584https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/5/T018_76334623_T.pdf.jpgaf00ba984d4eed73a2c44b490347e543MD55FA_76334623_SR.pdf.jpgFA_76334623_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20772https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/7/FA_76334623_SR.pdf.jpgf728022fbb9e15e606975eaa609282c6MD5720180342 CANO-TURNITIN.pdf.jpg20180342 CANO-TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8255https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22734/9/20180342%20CANO-TURNITIN.pdf.jpg8abb05644516c688e67c4b1c6e77560eMD5920.500.12724/22734oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227342025-09-18 11:57:43.1Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.041636
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).