El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
Descripción del Articulo
La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que dis...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22774 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22774 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Depresión mental Depresión en adolescentes Acoso moral en la escuela Víctimas de acoso escolar Violencia escolar Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_c6c3a6b7b2cb3d9e73fd33d597641d55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22774 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The role of resilience on depression in adolescents victims of bullying |
title |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar |
spellingShingle |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar Rengifo Piscoya, Eduardo Jose Resiliencia Depresión mental Depresión en adolescentes Acoso moral en la escuela Víctimas de acoso escolar Violencia escolar Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar |
title_full |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar |
title_fullStr |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar |
title_full_unstemmed |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar |
title_sort |
El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar |
author |
Rengifo Piscoya, Eduardo Jose |
author_facet |
Rengifo Piscoya, Eduardo Jose Vega Mendoza, Lidia Maria |
author_role |
author |
author2 |
Vega Mendoza, Lidia Maria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huertas Mantilla, Leonardo Percy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rengifo Piscoya, Eduardo Jose Vega Mendoza, Lidia Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Depresión mental Depresión en adolescentes Acoso moral en la escuela Víctimas de acoso escolar Violencia escolar Salud mental |
topic |
Resiliencia Depresión mental Depresión en adolescentes Acoso moral en la escuela Víctimas de acoso escolar Violencia escolar Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que disminuye el impacto del acoso escolar y la sintomatología depresiva. Ante ello, el objetivo de la presente revisión es analizar la relación entre la resiliencia y la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA 2020 (Page et al., 2021). Se consultaron las bases de datos Scopus, PubMed y EBSCO. Fueron seleccionados 10 artículos que consideran las variables de sintomatología depresiva, acoso escolar y resiliencia en muestras de adolescentes. Los resultados indican una tendencia a la negatividad en la relación entre la resiliencia y la sintomatología depresiva, sin embargo, no se determina un consenso sobre el rol moderador o mediador de la resiliencia. Con el fin de aclarar el rol de dicha variable, futuras investigaciones deben aplicar una metodología longitudinal. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22774 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22774 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/1/T018_72685468_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/2/FA_72685468_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/3/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/4/T018_72685468_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/6/FA_72685468_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/8/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/5/T018_72685468_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/7/FA_72685468_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/9/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b400b5661f02b3d993118f62eb492dcf 6bedbae534c3dba8308a6e33aa07e739 44e2142f165d9e3714b2d5219f664043 5a00f4c762af84453757228233249c47 3572fbd14a886e4e36ed891c6d300638 28b68c88a9ec4701eac2a0d186510856 03c7d626cfa0b4b62453902edf31ddc7 504fe62bd516a6c5f15e88bd78f8e18c d0cc38c42c51c5d6402957bb219df07a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840270614253797376 |
spelling |
Huertas Mantilla, Leonardo PercyRengifo Piscoya, Eduardo JoseVega Mendoza, Lidia Maria2025-05-21T00:25:53Z2025-05-21T00:25:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227740000000121541816La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que disminuye el impacto del acoso escolar y la sintomatología depresiva. Ante ello, el objetivo de la presente revisión es analizar la relación entre la resiliencia y la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA 2020 (Page et al., 2021). Se consultaron las bases de datos Scopus, PubMed y EBSCO. Fueron seleccionados 10 artículos que consideran las variables de sintomatología depresiva, acoso escolar y resiliencia en muestras de adolescentes. Los resultados indican una tendencia a la negatividad en la relación entre la resiliencia y la sintomatología depresiva, sin embargo, no se determina un consenso sobre el rol moderador o mediador de la resiliencia. Con el fin de aclarar el rol de dicha variable, futuras investigaciones deben aplicar una metodología longitudinal.Depression is a disorder with a high incidence, especially in adolescents. It is closely linked to bullying, which can be a trigger for this condition. Taking into account this problem, resilience is considered a protective factor that reduces the impact of bullying and depressive symptomatology. Therefore, the aim of this review is to analyse the relationship between resilience and depression in adolescent victims of bullying. For this purpose, a systematic search was carried out following the indications of the PRISMA 2020 statement (Page et al., 2021). The databases Scopus, PubMed and EBSCO were consulted. Ten articles were selected that considered the variables of depressive symptomatology, bullying and resilience in samples of adolescents. The results indicate a tendency towards negativity in the relationship between resilience and depressive symptomatology; however, no consensus was reached on the moderating or mediating role of resilience. In order to clarify the role of this variable, future research should apply a longitudinal methodology.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ResilienciaDepresión mentalDepresión en adolescentesAcoso moral en la escuelaVíctimas de acoso escolarViolencia escolarSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolarThe role of resilience on depression in adolescents victims of bullyinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-4423-11054735573900000001215418167268546876054488https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoHuertas Mantilla, Leonardo Percyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_72685468_T.pdfT018_72685468_T.pdfTrabajoapplication/pdf466996https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/1/T018_72685468_T.pdfb400b5661f02b3d993118f62eb492dcfMD51FA_72685468_SR.pdfFA_72685468_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf224716https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/2/FA_72685468_SR.pdf6bedbae534c3dba8308a6e33aa07e739MD5220183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf20183140 RENGIFO_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf685401https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/3/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf44e2142f165d9e3714b2d5219f664043MD53TEXTT018_72685468_T.pdf.txtT018_72685468_T.pdf.txtExtracted texttext/plain72421https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/4/T018_72685468_T.pdf.txt5a00f4c762af84453757228233249c47MD54FA_72685468_SR.pdf.txtFA_72685468_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4992https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/6/FA_72685468_SR.pdf.txt3572fbd14a886e4e36ed891c6d300638MD5620183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.txt20183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain77145https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/8/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.txt28b68c88a9ec4701eac2a0d186510856MD58THUMBNAILT018_72685468_T.pdf.jpgT018_72685468_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10697https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/5/T018_72685468_T.pdf.jpg03c7d626cfa0b4b62453902edf31ddc7MD55FA_72685468_SR.pdf.jpgFA_72685468_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20169https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/7/FA_72685468_SR.pdf.jpg504fe62bd516a6c5f15e88bd78f8e18cMD5720183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpg20183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10285https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/9/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpgd0cc38c42c51c5d6402957bb219df07aMD5920.500.12724/22774oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227742025-07-18 12:18:23.764Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).