El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar

Descripción del Articulo

La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rengifo Piscoya, Eduardo Jose, Vega Mendoza, Lidia Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22774
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Depresión mental
Depresión en adolescentes
Acoso moral en la escuela
Víctimas de acoso escolar
Violencia escolar
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_c6c3a6b7b2cb3d9e73fd33d597641d55
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22774
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The role of resilience on depression in adolescents victims of bullying
title El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
spellingShingle El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
Rengifo Piscoya, Eduardo Jose
Resiliencia
Depresión mental
Depresión en adolescentes
Acoso moral en la escuela
Víctimas de acoso escolar
Violencia escolar
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
title_full El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
title_fullStr El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
title_full_unstemmed El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
title_sort El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
author Rengifo Piscoya, Eduardo Jose
author_facet Rengifo Piscoya, Eduardo Jose
Vega Mendoza, Lidia Maria
author_role author
author2 Vega Mendoza, Lidia Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huertas Mantilla, Leonardo Percy
dc.contributor.author.fl_str_mv Rengifo Piscoya, Eduardo Jose
Vega Mendoza, Lidia Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia
Depresión mental
Depresión en adolescentes
Acoso moral en la escuela
Víctimas de acoso escolar
Violencia escolar
Salud mental
topic Resiliencia
Depresión mental
Depresión en adolescentes
Acoso moral en la escuela
Víctimas de acoso escolar
Violencia escolar
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que disminuye el impacto del acoso escolar y la sintomatología depresiva. Ante ello, el objetivo de la presente revisión es analizar la relación entre la resiliencia y la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA 2020 (Page et al., 2021). Se consultaron las bases de datos Scopus, PubMed y EBSCO. Fueron seleccionados 10 artículos que consideran las variables de sintomatología depresiva, acoso escolar y resiliencia en muestras de adolescentes. Los resultados indican una tendencia a la negatividad en la relación entre la resiliencia y la sintomatología depresiva, sin embargo, no se determina un consenso sobre el rol moderador o mediador de la resiliencia. Con el fin de aclarar el rol de dicha variable, futuras investigaciones deben aplicar una metodología longitudinal.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22774
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22774
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/1/T018_72685468_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/2/FA_72685468_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/3/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/4/T018_72685468_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/6/FA_72685468_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/8/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/5/T018_72685468_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/7/FA_72685468_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/9/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b400b5661f02b3d993118f62eb492dcf
6bedbae534c3dba8308a6e33aa07e739
44e2142f165d9e3714b2d5219f664043
5a00f4c762af84453757228233249c47
3572fbd14a886e4e36ed891c6d300638
28b68c88a9ec4701eac2a0d186510856
03c7d626cfa0b4b62453902edf31ddc7
504fe62bd516a6c5f15e88bd78f8e18c
d0cc38c42c51c5d6402957bb219df07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840270614253797376
spelling Huertas Mantilla, Leonardo PercyRengifo Piscoya, Eduardo JoseVega Mendoza, Lidia Maria2025-05-21T00:25:53Z2025-05-21T00:25:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227740000000121541816La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que disminuye el impacto del acoso escolar y la sintomatología depresiva. Ante ello, el objetivo de la presente revisión es analizar la relación entre la resiliencia y la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA 2020 (Page et al., 2021). Se consultaron las bases de datos Scopus, PubMed y EBSCO. Fueron seleccionados 10 artículos que consideran las variables de sintomatología depresiva, acoso escolar y resiliencia en muestras de adolescentes. Los resultados indican una tendencia a la negatividad en la relación entre la resiliencia y la sintomatología depresiva, sin embargo, no se determina un consenso sobre el rol moderador o mediador de la resiliencia. Con el fin de aclarar el rol de dicha variable, futuras investigaciones deben aplicar una metodología longitudinal.Depression is a disorder with a high incidence, especially in adolescents. It is closely linked to bullying, which can be a trigger for this condition. Taking into account this problem, resilience is considered a protective factor that reduces the impact of bullying and depressive symptomatology. Therefore, the aim of this review is to analyse the relationship between resilience and depression in adolescent victims of bullying. For this purpose, a systematic search was carried out following the indications of the PRISMA 2020 statement (Page et al., 2021). The databases Scopus, PubMed and EBSCO were consulted. Ten articles were selected that considered the variables of depressive symptomatology, bullying and resilience in samples of adolescents. The results indicate a tendency towards negativity in the relationship between resilience and depressive symptomatology; however, no consensus was reached on the moderating or mediating role of resilience. In order to clarify the role of this variable, future research should apply a longitudinal methodology.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ResilienciaDepresión mentalDepresión en adolescentesAcoso moral en la escuelaVíctimas de acoso escolarViolencia escolarSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolarThe role of resilience on depression in adolescents victims of bullyinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-4423-11054735573900000001215418167268546876054488https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoHuertas Mantilla, Leonardo Percyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_72685468_T.pdfT018_72685468_T.pdfTrabajoapplication/pdf466996https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/1/T018_72685468_T.pdfb400b5661f02b3d993118f62eb492dcfMD51FA_72685468_SR.pdfFA_72685468_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf224716https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/2/FA_72685468_SR.pdf6bedbae534c3dba8308a6e33aa07e739MD5220183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf20183140 RENGIFO_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf685401https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/3/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf44e2142f165d9e3714b2d5219f664043MD53TEXTT018_72685468_T.pdf.txtT018_72685468_T.pdf.txtExtracted texttext/plain72421https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/4/T018_72685468_T.pdf.txt5a00f4c762af84453757228233249c47MD54FA_72685468_SR.pdf.txtFA_72685468_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4992https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/6/FA_72685468_SR.pdf.txt3572fbd14a886e4e36ed891c6d300638MD5620183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.txt20183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain77145https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/8/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.txt28b68c88a9ec4701eac2a0d186510856MD58THUMBNAILT018_72685468_T.pdf.jpgT018_72685468_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10697https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/5/T018_72685468_T.pdf.jpg03c7d626cfa0b4b62453902edf31ddc7MD55FA_72685468_SR.pdf.jpgFA_72685468_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20169https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/7/FA_72685468_SR.pdf.jpg504fe62bd516a6c5f15e88bd78f8e18cMD5720183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpg20183140 RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10285https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22774/9/20183140%20RENGIFO_TURNITIN.pdf.jpgd0cc38c42c51c5d6402957bb219df07aMD5920.500.12724/22774oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227742025-07-18 12:18:23.764Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).