El rol de la resiliencia sobre la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar
Descripción del Articulo
La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que dis...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22774 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22774 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Depresión mental Depresión en adolescentes Acoso moral en la escuela Víctimas de acoso escolar Violencia escolar Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La depresión es un trastorno de alta incidencia, especialmente en adolescentes. Esta se encuentra en estrecho vínculo con el acoso escolar, el cual puede resultar un desencadenante de dicha afección. Teniendo en cuenta esta problemática, se considera a la resiliencia como un factor protector que disminuye el impacto del acoso escolar y la sintomatología depresiva. Ante ello, el objetivo de la presente revisión es analizar la relación entre la resiliencia y la depresión en adolescentes víctimas de acoso escolar. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA 2020 (Page et al., 2021). Se consultaron las bases de datos Scopus, PubMed y EBSCO. Fueron seleccionados 10 artículos que consideran las variables de sintomatología depresiva, acoso escolar y resiliencia en muestras de adolescentes. Los resultados indican una tendencia a la negatividad en la relación entre la resiliencia y la sintomatología depresiva, sin embargo, no se determina un consenso sobre el rol moderador o mediador de la resiliencia. Con el fin de aclarar el rol de dicha variable, futuras investigaciones deben aplicar una metodología longitudinal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).