Acoso escolar y depresión en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Wánchaq Cusco, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre acoso escolar y depresión en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Wánchaq del Cusco en el año 2021. Siguió una ruta cuantitativa, aplicando modelos teóricos, midiendo una sola vez sin manipular...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huacanqui Huillca, Haydee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Depresión mental
Adolescentes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre acoso escolar y depresión en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Wánchaq del Cusco en el año 2021. Siguió una ruta cuantitativa, aplicando modelos teóricos, midiendo una sola vez sin manipular variables de manera intensional, participaron 258 estudiantes evaluados con el test de “Autoevaluación Cisneros” y el Inventario de Depresión de Baker. El resultado mostró que las variables se correlacionaron de manera significativa (p<.05) de forma directa y con un tamaño del efecto mediano (rs=.416); la conclusión fue que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar tienden a estar más vulnerables a desarrollar cuadros de depresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).