Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018

Descripción del Articulo

En 2018 se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales para el periodo 2019- 2022. Jorge Muñoz Wells, candidato por Acción Popular, fue electo alcalde de Lima, cargo que viene desempeñando desde 01 de enero de 2018 hasta la fecha. El presente estudio observa el periodo situado entre el 07 de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesones Balbuena, Gonzalo Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internet in political campaigns
Social media
Political communication
Gamification
Internet en las campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_b472c15df758466f4d49f1c87996b626
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15057
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
title Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
spellingShingle Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
Mesones Balbuena, Gonzalo Roberto
Internet in political campaigns
Social media
Political communication
Gamification
Internet en las campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
title_full Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
title_fullStr Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
title_full_unstemmed Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
title_sort Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018
author Mesones Balbuena, Gonzalo Roberto
author_facet Mesones Balbuena, Gonzalo Roberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Del Solar, Manuel Vicente
dc.contributor.author.fl_str_mv Mesones Balbuena, Gonzalo Roberto
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Internet in political campaigns
Social media
Political communication
Gamification
topic Internet in political campaigns
Social media
Political communication
Gamification
Internet en las campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Internet en las campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política
Gamificación
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En 2018 se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales para el periodo 2019- 2022. Jorge Muñoz Wells, candidato por Acción Popular, fue electo alcalde de Lima, cargo que viene desempeñando desde 01 de enero de 2018 hasta la fecha. El presente estudio observa el periodo situado entre el 07 de agosto de 2018 (dos meses antes de las elecciones) y el 08 de octubre de 2018 (un día después), con el objetivo de identificar los elementos de juego utilizados por los candidatos Muñoz, Zurek y Castañeda como parte de sus respectivas campañas en la red social Instagram. Este objetivo está apoyado en los objetivos específicos de: a) clasificar los elementos de juego que aparecen en los posts de los candidatos, b) determinar cuáles de estos elementos aparecen con una mayor frecuencia (igual o mayor al 15% del total de posts de la muestra) y c) contrastar el porcentaje de utilización y el modo de uso de elementos de juego que hacen los tres candidatos. A través del análisis de contenido y la descripción densa de los posts, se llegó a la conclusión de que los elementos de juego con mayor uso en el total de posts analizados fueron Misión (17%), Objetos (23%), Status y Recompensas (20.5%), y Autoexpresión (32.5%). Asimismo, se evidenció un uso similar de estos elementos por parte de Jorge Muñoz (70.9%) y Juan Carlos Zurek (74.1%). No obstante, el número de posts publicados en el mismo periodo fue diferente, siendo de 189 en el caso de Muñoz y de 81 en el de Zurek. Dado que fue Muñoz quien ganó las elecciones, el estudio plantea la posibilidad de que exista una correlación entre el uso de elementos de juego, la publicación en Instagram de forma constante, y la victoria electoral, planteamiento que deberá ser corroborado en una siguiente investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-03T13:27:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-03T13:27:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mesones Balbuena, G. R. (2021). Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057
identifier_str_mv Mesones Balbuena, G. R. (2021). Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/5/Mesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/1/Mesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/4/Mesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5376d95d691bf5292d85407b2b925d44
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
00ac86b3748c82b87dff44ac24d37d41
dcf93a9751ef41703d96d90d29de67a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844710185844604928
spelling Miranda Del Solar, Manuel VicenteMesones Balbuena, Gonzalo Roberto2022-02-03T13:27:26Z2022-02-03T13:27:26Z2021Mesones Balbuena, G. R. (2021). Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057En 2018 se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales para el periodo 2019- 2022. Jorge Muñoz Wells, candidato por Acción Popular, fue electo alcalde de Lima, cargo que viene desempeñando desde 01 de enero de 2018 hasta la fecha. El presente estudio observa el periodo situado entre el 07 de agosto de 2018 (dos meses antes de las elecciones) y el 08 de octubre de 2018 (un día después), con el objetivo de identificar los elementos de juego utilizados por los candidatos Muñoz, Zurek y Castañeda como parte de sus respectivas campañas en la red social Instagram. Este objetivo está apoyado en los objetivos específicos de: a) clasificar los elementos de juego que aparecen en los posts de los candidatos, b) determinar cuáles de estos elementos aparecen con una mayor frecuencia (igual o mayor al 15% del total de posts de la muestra) y c) contrastar el porcentaje de utilización y el modo de uso de elementos de juego que hacen los tres candidatos. A través del análisis de contenido y la descripción densa de los posts, se llegó a la conclusión de que los elementos de juego con mayor uso en el total de posts analizados fueron Misión (17%), Objetos (23%), Status y Recompensas (20.5%), y Autoexpresión (32.5%). Asimismo, se evidenció un uso similar de estos elementos por parte de Jorge Muñoz (70.9%) y Juan Carlos Zurek (74.1%). No obstante, el número de posts publicados en el mismo periodo fue diferente, siendo de 189 en el caso de Muñoz y de 81 en el de Zurek. Dado que fue Muñoz quien ganó las elecciones, el estudio plantea la posibilidad de que exista una correlación entre el uso de elementos de juego, la publicación en Instagram de forma constante, y la victoria electoral, planteamiento que deberá ser corroborado en una siguiente investigación.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAInternet in political campaignsSocial mediaPolitical communicationGamificationInternet en las campañas electoralesRedes socialesComunicación políticaGamificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicación32202674526798https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBusse Cárdenas, PeterGarcía Contto, José DavidMiranda Del Solar, Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILMesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.jpgMesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11538https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/5/Mesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.jpg5376d95d691bf5292d85407b2b925d44MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALMesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdfMesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdfTesisapplication/pdf2482049https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/1/Mesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf00ac86b3748c82b87dff44ac24d37d41MD51TEXTMesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.txtMesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.txtExtracted texttext/plain130204https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15057/4/Mesones_Balbuena-Elementos-Juego.pdf.txtdcf93a9751ef41703d96d90d29de67a0MD5420.500.12724/15057oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/150572024-11-05 14:56:55.662Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).