Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018

Descripción del Articulo

En 2018 se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales para el periodo 2019- 2022. Jorge Muñoz Wells, candidato por Acción Popular, fue electo alcalde de Lima, cargo que viene desempeñando desde 01 de enero de 2018 hasta la fecha. El presente estudio observa el periodo situado entre el 07 de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesones Balbuena, Gonzalo Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internet in political campaigns
Social media
Political communication
Gamification
Internet en las campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:En 2018 se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales para el periodo 2019- 2022. Jorge Muñoz Wells, candidato por Acción Popular, fue electo alcalde de Lima, cargo que viene desempeñando desde 01 de enero de 2018 hasta la fecha. El presente estudio observa el periodo situado entre el 07 de agosto de 2018 (dos meses antes de las elecciones) y el 08 de octubre de 2018 (un día después), con el objetivo de identificar los elementos de juego utilizados por los candidatos Muñoz, Zurek y Castañeda como parte de sus respectivas campañas en la red social Instagram. Este objetivo está apoyado en los objetivos específicos de: a) clasificar los elementos de juego que aparecen en los posts de los candidatos, b) determinar cuáles de estos elementos aparecen con una mayor frecuencia (igual o mayor al 15% del total de posts de la muestra) y c) contrastar el porcentaje de utilización y el modo de uso de elementos de juego que hacen los tres candidatos. A través del análisis de contenido y la descripción densa de los posts, se llegó a la conclusión de que los elementos de juego con mayor uso en el total de posts analizados fueron Misión (17%), Objetos (23%), Status y Recompensas (20.5%), y Autoexpresión (32.5%). Asimismo, se evidenció un uso similar de estos elementos por parte de Jorge Muñoz (70.9%) y Juan Carlos Zurek (74.1%). No obstante, el número de posts publicados en el mismo periodo fue diferente, siendo de 189 en el caso de Muñoz y de 81 en el de Zurek. Dado que fue Muñoz quien ganó las elecciones, el estudio plantea la posibilidad de que exista una correlación entre el uso de elementos de juego, la publicación en Instagram de forma constante, y la victoria electoral, planteamiento que deberá ser corroborado en una siguiente investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).