Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)

Descripción del Articulo

La intención es exponer las ideas que llevaron a Le Corbusier a construir su último y único proyecto urbanístico “Chandigarh”;realizar su sueño de construir sobre una ciudad constituida por aquellos elementos prefigurados desde sus libretas, fotografías y textos de sus Viajes a Oriente, 1911 y Sud A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Aguilar, José del Carmen
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_b33b983b0925846e2c11865f75eae7e6
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22600
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Palacios Aguilar, José del CarmenPalacios Aguilar, José del Carmen2025-04-30T16:36:37Z2025-04-30T16:36:37Z2016978-84-9048-373-2https://hdl.handle.net/20.500.12724/22600121541816WOS:000507591100094Le Corbusier: 50 años despuésLa intención es exponer las ideas que llevaron a Le Corbusier a construir su último y único proyecto urbanístico “Chandigarh”;realizar su sueño de construir sobre una ciudad constituida por aquellos elementos prefigurados desde sus libretas, fotografías y textos de sus Viajes a Oriente, 1911 y Sud América, 1929. Le Corbusier encuentra en Chandigarh su ciudad imaginada, aquella configurada en base al constructo de la razón; montañas, paisajes, árboles, cielos, lagos y ríos, etc. y para ello diseñó un mapa en tres dimensiones que contuviese esa razón fundamental de todos sus años de trabajo: “El monumento de la mano abierta” es un lugar donde superpone esa geografía construida (la idealizada con la hallada), diversos dibujos han ido otorgándole en el tiempo esa capacidad de expresar la vocación del tiempo construido . La mano - además de serlo- ya no es más un símbolo o un “signo”, es un mapa topográfico que contiene sus propósitos esenciales. Chandigarh se construye sobre esa “ciudad imaginada” – siendo sus numerosos dibujos de montañas, ríos y lagos cartografiados desde los botes, trenes, y aviones, - Le Corbusier siempre a esperaba encontrar un lugar que coincidiera y encajara con todas esas condiciones naturales- alegrías esenciales- y ese lugar fue Punjab (India); allí es cuando se eclipsan realmente por primera vez todos sus elementos configurados. Las montañas del Himalaya y el Lago Suknha más que elementos geográficos - que constituyen los límites del proyecto- son esencialmente imprescindibles para comprenderlo. El monumento de la mano abierta se configura como un recurso ideográfico en la obra de Le Corbusier.application/htmlspaUniversidad Politécnica de Valenciahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8746552info:eu-repo/semantics/openAccessRepositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientePendienteChandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)info:eu-repo/semantics/conferenceObjectArtículo de conferencia en Web of Science20.500.12724/22600oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/226002025-05-02 11:37:22.293Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
title Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
spellingShingle Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
Palacios Aguilar, José del Carmen
Pendiente
Pendiente
title_short Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
title_full Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
title_fullStr Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
title_full_unstemmed Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
title_sort Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
author Palacios Aguilar, José del Carmen
author_facet Palacios Aguilar, José del Carmen
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Palacios Aguilar, José del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Palacios Aguilar, José del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
Pendiente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Pendiente
description La intención es exponer las ideas que llevaron a Le Corbusier a construir su último y único proyecto urbanístico “Chandigarh”;realizar su sueño de construir sobre una ciudad constituida por aquellos elementos prefigurados desde sus libretas, fotografías y textos de sus Viajes a Oriente, 1911 y Sud América, 1929. Le Corbusier encuentra en Chandigarh su ciudad imaginada, aquella configurada en base al constructo de la razón; montañas, paisajes, árboles, cielos, lagos y ríos, etc. y para ello diseñó un mapa en tres dimensiones que contuviese esa razón fundamental de todos sus años de trabajo: “El monumento de la mano abierta” es un lugar donde superpone esa geografía construida (la idealizada con la hallada), diversos dibujos han ido otorgándole en el tiempo esa capacidad de expresar la vocación del tiempo construido . La mano - además de serlo- ya no es más un símbolo o un “signo”, es un mapa topográfico que contiene sus propósitos esenciales. Chandigarh se construye sobre esa “ciudad imaginada” – siendo sus numerosos dibujos de montañas, ríos y lagos cartografiados desde los botes, trenes, y aviones, - Le Corbusier siempre a esperaba encontrar un lugar que coincidiera y encajara con todas esas condiciones naturales- alegrías esenciales- y ese lugar fue Punjab (India); allí es cuando se eclipsan realmente por primera vez todos sus elementos configurados. Las montañas del Himalaya y el Lago Suknha más que elementos geográficos - que constituyen los límites del proyecto- son esencialmente imprescindibles para comprenderlo. El monumento de la mano abierta se configura como un recurso ideográfico en la obra de Le Corbusier.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-30T16:36:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-30T16:36:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo de conferencia en Web of Science
format conferenceObject
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 978-84-9048-373-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22600
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv WOS:000507591100094
dc.identifier.event.none.fl_str_mv Le Corbusier: 50 años después
identifier_str_mv 978-84-9048-373-2
121541816
WOS:000507591100094
Le Corbusier: 50 años después
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22600
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8746552
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246632086667264
score 13.1300125
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).