Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19

Descripción del Articulo

La crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a las universidades a adoptar la enseñanza virtual, afectando la experiencia estudiantil. Este estudio comparó la percepción de las clases virtuales entre alumnos de noveno y décimo ciclo de Arquitectura y Comunicación en una universidad privada durante 202...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lope Zamata, Erika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23082
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_a05da429b5f4c4945fb248d60489dc49
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23082
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Study on the perception of virtual classes among students of two degree programs at a higher education institution during the Covid-19 pandemic
title Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
spellingShingle Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
Lope Zamata, Erika
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
title_full Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
title_fullStr Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
title_full_unstemmed Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
title_sort Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
author Lope Zamata, Erika
author_facet Lope Zamata, Erika
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Busse Cárdenas, Peter
dc.contributor.author.fl_str_mv Lope Zamata, Erika
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a las universidades a adoptar la enseñanza virtual, afectando la experiencia estudiantil. Este estudio comparó la percepción de las clases virtuales entre alumnos de noveno y décimo ciclo de Arquitectura y Comunicación en una universidad privada durante 2020. Con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se aplicó una encuesta Likert para evaluar cuatro dimensiones: diseño del curso, autonomía en el aprendizaje, clima estudiantil, e interacción con docentes y la plataforma Blackboard. Participaron 80 estudiantes (50 de Comunicación y 30 de Arquitectura). Ambos grupos valoraron la flexibilidad y el acceso a materiales, pero señalaron dificultades en concentración y motivación. Los estudiantes de Arquitectura mostraron mayor autonomía y claridad en los objetivos, mientras que los de Comunicación expresaron más necesidad de guía docente y apoyo en el uso de Blackboard. También percibieron un clima estudiantil menos favorable por la escasa interacción. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la educomunicación virtual con estrategias adaptadas a cada disciplina y propone recomendaciones y futuras líneas de investigación sobre el aprendizaje remoto en la educación superior.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-02T22:17:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-02T22:17:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23082
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23082
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/1/T018_70057836_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/2/FA_70057836_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/3/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/4/T018_70057836_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/6/FA_70057836_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/8/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/5/T018_70057836_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/7/FA_70057836_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/9/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61bb46aeef4116c2cb7c25f7aa31b139
e7d3d0cc158adaa29852b1802d68a4dd
eda5e1c1dcf83cb5f7315411959bd83c
704fe7d05ef84240abe68b82aaea135a
df1a6a36873bd0c7b7d1cd2aed702172
e846635fd0761ec42c365ab074f53bfe
c9ed4aa821955285108075e494c4cc03
9d2c6d49363f3c5863062a6d333a88c1
7afbfd87ea714c842961f2d1f8ee88c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246762018865152
spelling Busse Cárdenas, PeterLope Zamata, Erika2025-09-02T22:17:46Z2025-09-02T22:17:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/230820000000121541816La crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a las universidades a adoptar la enseñanza virtual, afectando la experiencia estudiantil. Este estudio comparó la percepción de las clases virtuales entre alumnos de noveno y décimo ciclo de Arquitectura y Comunicación en una universidad privada durante 2020. Con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se aplicó una encuesta Likert para evaluar cuatro dimensiones: diseño del curso, autonomía en el aprendizaje, clima estudiantil, e interacción con docentes y la plataforma Blackboard. Participaron 80 estudiantes (50 de Comunicación y 30 de Arquitectura). Ambos grupos valoraron la flexibilidad y el acceso a materiales, pero señalaron dificultades en concentración y motivación. Los estudiantes de Arquitectura mostraron mayor autonomía y claridad en los objetivos, mientras que los de Comunicación expresaron más necesidad de guía docente y apoyo en el uso de Blackboard. También percibieron un clima estudiantil menos favorable por la escasa interacción. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la educomunicación virtual con estrategias adaptadas a cada disciplina y propone recomendaciones y futuras líneas de investigación sobre el aprendizaje remoto en la educación superior.The COVID-19 health crisis forced universities to suddenly adopt distance learning, impacting the student experience. This study compared the perception of virtual classes among ninth- and tenth-semester students from the Architecture and Communication faculties at a private university during 2020. Using a quantitative, cross-sectional design, a structured Likert-scale survey was applied to evaluate four dimensions: course design, learning autonomy, student climate, and interaction with instructors and the Blackboard platform. Eighty students participated (50 from Communication and 30 from Architecture). Both groups appreciated the flexibility and access to materials offered by virtual education but reported difficulties with concentration and motivation. Architecture students showed greater autonomy and clearer understanding of course objectives, while Communication students expressed a higher need for instructor guidance and training in using Blackboard. They also perceived a less favorable student climate due to limited interaction with teachers and peers. The study highlights the importance of strengthening virtual educommunication through strategies tailored to each discipline, and it offers practical recommendations and future research directions regarding remote learning in higher education.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19Study on the perception of virtual classes among students of two degree programs at a higher education institution during the Covid-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-5570-12990985807432202670057836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMateus Borea, Julio CésarNajar Ortega, Rosario Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70057836_T.pdfT018_70057836_T.pdfDescargarapplication/pdf814271https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/1/T018_70057836_T.pdf61bb46aeef4116c2cb7c25f7aa31b139MD51FA_70057836_SR.pdfFA_70057836_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf254493https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/2/FA_70057836_SR.pdfe7d3d0cc158adaa29852b1802d68a4ddMD52LOPE ZAMATA ERIKA.pdfLOPE ZAMATA ERIKA.pdfReporte de similitudapplication/pdf1015024https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/3/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdfeda5e1c1dcf83cb5f7315411959bd83cMD53TEXTT018_70057836_T.pdf.txtT018_70057836_T.pdf.txtExtracted texttext/plain147302https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/4/T018_70057836_T.pdf.txt704fe7d05ef84240abe68b82aaea135aMD54FA_70057836_SR.pdf.txtFA_70057836_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4280https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/6/FA_70057836_SR.pdf.txtdf1a6a36873bd0c7b7d1cd2aed702172MD56LOPE ZAMATA ERIKA.pdf.txtLOPE ZAMATA ERIKA.pdf.txtExtracted texttext/plain161236https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/8/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.txte846635fd0761ec42c365ab074f53bfeMD58THUMBNAILT018_70057836_T.pdf.jpgT018_70057836_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12012https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/5/T018_70057836_T.pdf.jpgc9ed4aa821955285108075e494c4cc03MD55FA_70057836_SR.pdf.jpgFA_70057836_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21979https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/7/FA_70057836_SR.pdf.jpg9d2c6d49363f3c5863062a6d333a88c1MD57LOPE ZAMATA ERIKA.pdf.jpgLOPE ZAMATA ERIKA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8179https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/9/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.jpg7afbfd87ea714c842961f2d1f8ee88c8MD5920.500.12724/23082oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/230822025-09-17 13:03:44.599Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).