Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19
Descripción del Articulo
La crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a las universidades a adoptar la enseñanza virtual, afectando la experiencia estudiantil. Este estudio comparó la percepción de las clases virtuales entre alumnos de noveno y décimo ciclo de Arquitectura y Comunicación en una universidad privada durante 202...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23082 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23082 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_a05da429b5f4c4945fb248d60489dc49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23082 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Study on the perception of virtual classes among students of two degree programs at a higher education institution during the Covid-19 pandemic |
| title |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 |
| spellingShingle |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 Lope Zamata, Erika Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 |
| title_full |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 |
| title_fullStr |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 |
| title_sort |
Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19 |
| author |
Lope Zamata, Erika |
| author_facet |
Lope Zamata, Erika |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Busse Cárdenas, Peter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lope Zamata, Erika |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
| topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a las universidades a adoptar la enseñanza virtual, afectando la experiencia estudiantil. Este estudio comparó la percepción de las clases virtuales entre alumnos de noveno y décimo ciclo de Arquitectura y Comunicación en una universidad privada durante 2020. Con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se aplicó una encuesta Likert para evaluar cuatro dimensiones: diseño del curso, autonomía en el aprendizaje, clima estudiantil, e interacción con docentes y la plataforma Blackboard. Participaron 80 estudiantes (50 de Comunicación y 30 de Arquitectura). Ambos grupos valoraron la flexibilidad y el acceso a materiales, pero señalaron dificultades en concentración y motivación. Los estudiantes de Arquitectura mostraron mayor autonomía y claridad en los objetivos, mientras que los de Comunicación expresaron más necesidad de guía docente y apoyo en el uso de Blackboard. También percibieron un clima estudiantil menos favorable por la escasa interacción. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la educomunicación virtual con estrategias adaptadas a cada disciplina y propone recomendaciones y futuras líneas de investigación sobre el aprendizaje remoto en la educación superior. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-02T22:17:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-02T22:17:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23082 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23082 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/1/T018_70057836_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/2/FA_70057836_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/3/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/4/T018_70057836_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/6/FA_70057836_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/8/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/5/T018_70057836_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/7/FA_70057836_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/9/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
61bb46aeef4116c2cb7c25f7aa31b139 e7d3d0cc158adaa29852b1802d68a4dd eda5e1c1dcf83cb5f7315411959bd83c 704fe7d05ef84240abe68b82aaea135a df1a6a36873bd0c7b7d1cd2aed702172 e846635fd0761ec42c365ab074f53bfe c9ed4aa821955285108075e494c4cc03 9d2c6d49363f3c5863062a6d333a88c1 7afbfd87ea714c842961f2d1f8ee88c8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246762018865152 |
| spelling |
Busse Cárdenas, PeterLope Zamata, Erika2025-09-02T22:17:46Z2025-09-02T22:17:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/230820000000121541816La crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a las universidades a adoptar la enseñanza virtual, afectando la experiencia estudiantil. Este estudio comparó la percepción de las clases virtuales entre alumnos de noveno y décimo ciclo de Arquitectura y Comunicación en una universidad privada durante 2020. Con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se aplicó una encuesta Likert para evaluar cuatro dimensiones: diseño del curso, autonomía en el aprendizaje, clima estudiantil, e interacción con docentes y la plataforma Blackboard. Participaron 80 estudiantes (50 de Comunicación y 30 de Arquitectura). Ambos grupos valoraron la flexibilidad y el acceso a materiales, pero señalaron dificultades en concentración y motivación. Los estudiantes de Arquitectura mostraron mayor autonomía y claridad en los objetivos, mientras que los de Comunicación expresaron más necesidad de guía docente y apoyo en el uso de Blackboard. También percibieron un clima estudiantil menos favorable por la escasa interacción. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la educomunicación virtual con estrategias adaptadas a cada disciplina y propone recomendaciones y futuras líneas de investigación sobre el aprendizaje remoto en la educación superior.The COVID-19 health crisis forced universities to suddenly adopt distance learning, impacting the student experience. This study compared the perception of virtual classes among ninth- and tenth-semester students from the Architecture and Communication faculties at a private university during 2020. Using a quantitative, cross-sectional design, a structured Likert-scale survey was applied to evaluate four dimensions: course design, learning autonomy, student climate, and interaction with instructors and the Blackboard platform. Eighty students participated (50 from Communication and 30 from Architecture). Both groups appreciated the flexibility and access to materials offered by virtual education but reported difficulties with concentration and motivation. Architecture students showed greater autonomy and clearer understanding of course objectives, while Communication students expressed a higher need for instructor guidance and training in using Blackboard. They also perceived a less favorable student climate due to limited interaction with teachers and peers. The study highlights the importance of strengthening virtual educommunication through strategies tailored to each discipline, and it offers practical recommendations and future research directions regarding remote learning in higher education.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estudio sobre la percepción de las clases virtuales en los alumnos de dos carreras de una institución de educación superior durante la pandemia del Covid-19Study on the perception of virtual classes among students of two degree programs at a higher education institution during the Covid-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-5570-12990985807432202670057836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMateus Borea, Julio CésarNajar Ortega, Rosario Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_70057836_T.pdfT018_70057836_T.pdfDescargarapplication/pdf814271https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/1/T018_70057836_T.pdf61bb46aeef4116c2cb7c25f7aa31b139MD51FA_70057836_SR.pdfFA_70057836_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf254493https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/2/FA_70057836_SR.pdfe7d3d0cc158adaa29852b1802d68a4ddMD52LOPE ZAMATA ERIKA.pdfLOPE ZAMATA ERIKA.pdfReporte de similitudapplication/pdf1015024https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/3/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdfeda5e1c1dcf83cb5f7315411959bd83cMD53TEXTT018_70057836_T.pdf.txtT018_70057836_T.pdf.txtExtracted texttext/plain147302https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/4/T018_70057836_T.pdf.txt704fe7d05ef84240abe68b82aaea135aMD54FA_70057836_SR.pdf.txtFA_70057836_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4280https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/6/FA_70057836_SR.pdf.txtdf1a6a36873bd0c7b7d1cd2aed702172MD56LOPE ZAMATA ERIKA.pdf.txtLOPE ZAMATA ERIKA.pdf.txtExtracted texttext/plain161236https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/8/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.txte846635fd0761ec42c365ab074f53bfeMD58THUMBNAILT018_70057836_T.pdf.jpgT018_70057836_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12012https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/5/T018_70057836_T.pdf.jpgc9ed4aa821955285108075e494c4cc03MD55FA_70057836_SR.pdf.jpgFA_70057836_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21979https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/7/FA_70057836_SR.pdf.jpg9d2c6d49363f3c5863062a6d333a88c1MD57LOPE ZAMATA ERIKA.pdf.jpgLOPE ZAMATA ERIKA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8179https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23082/9/LOPE%20ZAMATA%20ERIKA.pdf.jpg7afbfd87ea714c842961f2d1f8ee88c8MD5920.500.12724/23082oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/230822025-09-17 13:03:44.599Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).