Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979)
Descripción del Articulo
El presente artículo de investigación científica tiene como objetivo principal identificar los conceptos de lo abyecto, la monstruosidad y la repugnancia en las películas Eraserhead (1977), de David Lynch, y The Brood (1979), de David Cronenberg. La importancia de examinar estas categorías de estudi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16778 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16778 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Film criticism Motion picture producers and directors Motion pictures Crítica cinematográfica Productores y directores de películas cinematográficas Películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_9496c2c7f1ec0106452349a9f9745bed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16778 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) |
| title |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) |
| spellingShingle |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) Baella Arsentales, Agustin Mario Francisco Film criticism Motion picture producers and directors Motion pictures Crítica cinematográfica Productores y directores de películas cinematográficas Películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) |
| title_full |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) |
| title_fullStr |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) |
| title_full_unstemmed |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) |
| title_sort |
Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) |
| author |
Baella Arsentales, Agustin Mario Francisco |
| author_facet |
Baella Arsentales, Agustin Mario Francisco |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bedoya Wilson, Ricardo Humberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baella Arsentales, Agustin Mario Francisco |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Film criticism Motion picture producers and directors Motion pictures |
| topic |
Film criticism Motion picture producers and directors Motion pictures Crítica cinematográfica Productores y directores de películas cinematográficas Películas cinematográficas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crítica cinematográfica Productores y directores de películas cinematográficas Películas cinematográficas |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente artículo de investigación científica tiene como objetivo principal identificar los conceptos de lo abyecto, la monstruosidad y la repugnancia en las películas Eraserhead (1977), de David Lynch, y The Brood (1979), de David Cronenberg. La importancia de examinar estas categorías de estudio y reconocerlas en una selección de determinadas escenas es que permiten profundizar en nuevas capas de significación que potencian y le dan un sentido más amplio a la propuesta cinematográfica de ambos autores, además de darle espacio de análisis y reflexión a estéticas asociadas con la fealdad. Por último, al tratarse de una investigación cualitativa, se realizó una metodología de índole exploratorio, de análisis de contenidos, donde se trabajó con escenas específicas de las películas seleccionadas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-26T20:09:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-26T20:09:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Baella Arsentales, A. M. F. (2022) Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16778 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16778 |
| identifier_str_mv |
Baella Arsentales, A. M. F. (2022) Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16778 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16778 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/6/T018_46449815_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/5/T018_46449815_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/4/T018_46449815_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/2/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
47fd84b1ddcc084e8dc2885e74706ebd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 527d4814cad2369d1eb7e737efbfd40f f6197b2401773fa63d2b45e81234e179 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246644599324672 |
| spelling |
Bedoya Wilson, Ricardo HumbertoBaella Arsentales, Agustin Mario Francisco2022-10-26T20:09:07Z2022-10-26T20:09:07Z2022Baella Arsentales, A. M. F. (2022) Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16778https://hdl.handle.net/20.500.12724/16778El presente artículo de investigación científica tiene como objetivo principal identificar los conceptos de lo abyecto, la monstruosidad y la repugnancia en las películas Eraserhead (1977), de David Lynch, y The Brood (1979), de David Cronenberg. La importancia de examinar estas categorías de estudio y reconocerlas en una selección de determinadas escenas es que permiten profundizar en nuevas capas de significación que potencian y le dan un sentido más amplio a la propuesta cinematográfica de ambos autores, además de darle espacio de análisis y reflexión a estéticas asociadas con la fealdad. Por último, al tratarse de una investigación cualitativa, se realizó una metodología de índole exploratorio, de análisis de contenidos, donde se trabajó con escenas específicas de las películas seleccionadas.The main objective of this scientific research article is to identify the concepts of the abject, the monstrosity and the disgust in the films Eraserhead (1977), by David Lynch, and The Brood (1979), by David Cronenberg. The importance of examining these categories of study and recognizing them in a selection of certain scenes is that they allow delving into new layers of meaning that enhance and give a broader meaning to the cinematographic proposal of both authors, in addition to giving it space for analysis and reflection to aesthetics associated with ugliness. Finally, as it is a qualitative research, an exploratory content analysis methodology was carried out, where specific scenes of the selected films were worked on.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAFilm criticismMotion picture producers and directorsMotion picturesCrítica cinematográficaProductores y directores de películas cinematográficasPelículas cinematográficashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-2780-66480778698332202646449815https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCabrejo Cobian, José CarlosMendoza Michilot, MariaBedoya Wilson, Ricardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_46449815_T.pdfT018_46449815_T.pdfDescargarapplication/pdf9087801https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/6/T018_46449815_T.pdf47fd84b1ddcc084e8dc2885e74706ebdMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILT018_46449815_T.pdf.jpgT018_46449815_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11110https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/5/T018_46449815_T.pdf.jpg527d4814cad2369d1eb7e737efbfd40fMD55TEXTT018_46449815_T.pdf.txtT018_46449815_T.pdf.txtExtracted texttext/plain69875https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/4/T018_46449815_T.pdf.txtf6197b2401773fa63d2b45e81234e179MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16778/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5220.500.12724/16778oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/167782024-11-12 12:04:48.601Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
12.884794 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).