Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009)
Descripción del Articulo
La representación y el tratamiento que se le ha tenido al personaje homosexual en el cine peruano ha sido casi nula y las pocas veces en que se ha dado alguna aparición ha sido mediante algún personaje secundario, estereotipado y/o marginado. ¿Será que la influencia que ha tenido la televisión perua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/13728 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/13728 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Homosexuality in motion pictures Male homosexuality Peruvian cinema Homosexualidad en el cine Homosexualidad masculina Cine peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_8ec757c6dbf666e67b6ed71d10fc7065 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/13728 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) |
title |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) |
spellingShingle |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) Bachet Márquez, María Alejandra Homosexuality in motion pictures Male homosexuality Peruvian cinema Homosexualidad en el cine Homosexualidad masculina Cine peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) |
title_full |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) |
title_fullStr |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) |
title_full_unstemmed |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) |
title_sort |
Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) |
author |
Bachet Márquez, María Alejandra |
author_facet |
Bachet Márquez, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bedoya Wilson, Ricardo Humberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bachet Márquez, María Alejandra |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Homosexuality in motion pictures Male homosexuality Peruvian cinema |
topic |
Homosexuality in motion pictures Male homosexuality Peruvian cinema Homosexualidad en el cine Homosexualidad masculina Cine peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Homosexualidad en el cine Homosexualidad masculina Cine peruano |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La representación y el tratamiento que se le ha tenido al personaje homosexual en el cine peruano ha sido casi nula y las pocas veces en que se ha dado alguna aparición ha sido mediante algún personaje secundario, estereotipado y/o marginado. ¿Será que la influencia que ha tenido la televisión peruana y latinoamericana en nuestra cinematografía es el motivo a este hecho, o la homofobia por parte de la sociedad que deriva a una escasa representación y un tratamiento pocas veces verídico? La homosexualidad es tan antigua como lo es la humanidad, pero han sido pocos los que se han atrevido a hablar de ella, sobre todo en una industria emergente como lo es nuestro cine nacional. A pesar de que se ha dado un limitado tratamiento a este tema en las películas peruanas, con el paso de los años son cada vez más los directores que deciden abordar este contenido de la manera más honesta posible. Para ello, no solo basta con contar con un personaje homosexual y esperar que este por sí solo transmita; son todos sus elementos internos y externos los que se involucran para darle vida a sí mismo como personaje y a su relación con su entorno. Para la presente investigación se han escogido dos películas representativas en nuestra industria y que fueron controversiales en sus respectivas épocas "No se lo digas a nadie” (1998), película peruana-española, basada en el libro homónimo de Jaime Bayly, la cual fue dirigida por Francisco Lombardi. Fue la primera película peruana con temática homosexual. “Contracorriente” (2009), película dirigida por Javier Fuentes-León, es un drama-romántico. Esta fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para representar al Perú en los premios Oscar del 2010, para la categoría de mejor película de habla no inglesa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-09T22:42:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-09T22:42:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bachet Márquez, M. A. (2021). Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/13728 |
identifier_str_mv |
Bachet Márquez, M. A. (2021). Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/13728 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/4/Bachet_Maria.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/1/Bachet_Maria.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/5/Bachet_Maria.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c4e767f20027f809155688d42f3b6bb 56e8d707106f6a62a318dd492d954b5d 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 aeb4212ebe154b3efefc721669e15c18 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272366023737344 |
spelling |
Bedoya Wilson, Ricardo HumbertoBachet Márquez, María Alejandra2021-08-09T22:42:43Z2021-08-09T22:42:43Z2021Bachet Márquez, M. A. (2021). Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/13728La representación y el tratamiento que se le ha tenido al personaje homosexual en el cine peruano ha sido casi nula y las pocas veces en que se ha dado alguna aparición ha sido mediante algún personaje secundario, estereotipado y/o marginado. ¿Será que la influencia que ha tenido la televisión peruana y latinoamericana en nuestra cinematografía es el motivo a este hecho, o la homofobia por parte de la sociedad que deriva a una escasa representación y un tratamiento pocas veces verídico? La homosexualidad es tan antigua como lo es la humanidad, pero han sido pocos los que se han atrevido a hablar de ella, sobre todo en una industria emergente como lo es nuestro cine nacional. A pesar de que se ha dado un limitado tratamiento a este tema en las películas peruanas, con el paso de los años son cada vez más los directores que deciden abordar este contenido de la manera más honesta posible. Para ello, no solo basta con contar con un personaje homosexual y esperar que este por sí solo transmita; son todos sus elementos internos y externos los que se involucran para darle vida a sí mismo como personaje y a su relación con su entorno. Para la presente investigación se han escogido dos películas representativas en nuestra industria y que fueron controversiales en sus respectivas épocas "No se lo digas a nadie” (1998), película peruana-española, basada en el libro homónimo de Jaime Bayly, la cual fue dirigida por Francisco Lombardi. Fue la primera película peruana con temática homosexual. “Contracorriente” (2009), película dirigida por Javier Fuentes-León, es un drama-romántico. Esta fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para representar al Perú en los premios Oscar del 2010, para la categoría de mejor película de habla no inglesa.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAHomosexuality in motion picturesMale homosexualityPeruvian cinemaHomosexualidad en el cineHomosexualidad masculinaCine peruanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Tratamientos y miradas sobre la homosexualidad en el cine peruano. Casos: “No se lo digas a nadie” (1998) y “Contracorriente” (2009)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-2780-66480778698332202673075092https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBustamante Quiroz, EmilioBedoya Wilson, Ricardo HumbertoCappello Flores, Giancarlohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITEXTBachet_Maria.pdf.txtBachet_Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain192615https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/4/Bachet_Maria.pdf.txt3c4e767f20027f809155688d42f3b6bbMD54ORIGINALBachet_Maria.pdfBachet_Maria.pdfDescargarapplication/pdf2853946https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/1/Bachet_Maria.pdf56e8d707106f6a62a318dd492d954b5dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52THUMBNAILBachet_Maria.pdf.jpgBachet_Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11137https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/5/Bachet_Maria.pdf.jpgaeb4212ebe154b3efefc721669e15c18MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/13728/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/13728oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/137282025-02-20 18:06:37.666Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.105113 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).