Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo conocer los desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual al acceder a la plataforma de Netflix y sus contenidos. Se empleó un enfoque cualitativo a través de dos focus groups con participantes con discapacidad visual de Lima Metropolitana. Es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21735 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_7d994e0f3269838b6ccf19295917c08a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21735 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual |
title |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual |
spellingShingle |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual Mendoza Landaverry, Katia Isabel https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual |
title_full |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual |
title_fullStr |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual |
title_sort |
Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual |
author |
Mendoza Landaverry, Katia Isabel |
author_facet |
Mendoza Landaverry, Katia Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuevas Calderón, Elder Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendoza Landaverry, Katia Isabel |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
topic |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Este estudio tuvo como objetivo conocer los desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual al acceder a la plataforma de Netflix y sus contenidos. Se empleó un enfoque cualitativo a través de dos focus groups con participantes con discapacidad visual de Lima Metropolitana. Esta metodología permitió recoger percepciones detalladas y experiencias vividas por los usuarios respecto a la accesibilidad en Netflix y sus contenidos. Los hallazgos revelan una percepción mixta sobre la efectividad de las herramientas de accesibilidad disponibles en español. Aunque se reconocen avances en la implementación de audiodescripciones (AD), persisten desafíos significativos relacionados con la cobertura del catálogo disponible en español. Además, los participantes expresaron inconformidades en algunos aspectos del diseño de la interfaz que dificultan la navegación y búsqueda de contenidos accesibles, señalando la importancia de una interfaz que se adapte más a sus necesidades. Asimismo, este artículo busca ampliar el entendimiento sobre la interacción entre la tecnología, accesibilidad, entretenimiento y consumo de contenido audiovisual, contribuyendo al desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la inclusión digital en beneficio de usuarios con discapacidad, conjuntamente, aporta a la necesidad de un diseño más inclusivo y prácticas de accesibilidad más coherentes en la industria del streaming. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T17:41:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T17:41:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mendoza Landaverry, K. I. (2024). Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Comunicación y Gestión de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
identifier_str_mv |
Mendoza Landaverry, K. I. (2024). Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Comunicación y Gestión de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735 0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/1/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/3/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/5/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/9/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/4/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/8/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8299a28064f5741c2f18f741fccd4760 49e21b44adb95a4616a908a4a8814cb9 020cceec601a61a3726dd18f193deea6 72b284fa8fc67a8496581dddea78029d e27cc6d0cf40af811742a7f2d1eb91e2 f979e59136b17bcc8c6be2ec86c169d7 0ce710bb4dae7cc8b109843a5360707c 2c4cd01d9590bf5d9e344ac12a119531 c2232ac3bb1984513ed5c1f67ad18386 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1846612312162566144 |
spelling |
Cuevas Calderón, Elder AlejandroMendoza Landaverry, Katia Isabel2024-12-12T17:41:06Z2024-12-12T17:41:06Z2024Mendoza Landaverry, K. I. (2024). Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Comunicación y Gestión de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735https://hdl.handle.net/20.500.12724/217350000000121541816Este estudio tuvo como objetivo conocer los desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual al acceder a la plataforma de Netflix y sus contenidos. Se empleó un enfoque cualitativo a través de dos focus groups con participantes con discapacidad visual de Lima Metropolitana. Esta metodología permitió recoger percepciones detalladas y experiencias vividas por los usuarios respecto a la accesibilidad en Netflix y sus contenidos. Los hallazgos revelan una percepción mixta sobre la efectividad de las herramientas de accesibilidad disponibles en español. Aunque se reconocen avances en la implementación de audiodescripciones (AD), persisten desafíos significativos relacionados con la cobertura del catálogo disponible en español. Además, los participantes expresaron inconformidades en algunos aspectos del diseño de la interfaz que dificultan la navegación y búsqueda de contenidos accesibles, señalando la importancia de una interfaz que se adapte más a sus necesidades. Asimismo, este artículo busca ampliar el entendimiento sobre la interacción entre la tecnología, accesibilidad, entretenimiento y consumo de contenido audiovisual, contribuyendo al desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la inclusión digital en beneficio de usuarios con discapacidad, conjuntamente, aporta a la necesidad de un diseño más inclusivo y prácticas de accesibilidad más coherentes en la industria del streaming.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEstrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visualinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00SUNEDUMaestríaComunicación y Gestión de ContenidosUniversidad de Lima. Escuela de PosgradoMaestro en Comunicación y Gestión de Contenidoshttps://orcid.org/0000-0002-6655-56884487882641935747758942https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroVargas Bianchi, LizardoCuevas Calderón, Elder AlejandroGatjens Cáceres, Christopher Josephhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfTrabajoapplication/pdf494783https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/1/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf8299a28064f5741c2f18f741fccd4760MD51Autorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfAutorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfAutorizaciónapplication/pdf226537https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf49e21b44adb95a4616a908a4a8814cb9MD52Reporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfReporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfReporte de similitudapplication/pdf2423245https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/3/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf020cceec601a61a3726dd18f193deea6MD53THUMBNAILTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10505https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/5/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg72b284fa8fc67a8496581dddea78029dMD55Autorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgAutorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16067https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpge27cc6d0cf40af811742a7f2d1eb91e2MD57Reporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgReporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8645https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/9/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpgf979e59136b17bcc8c6be2ec86c169d7MD59TEXTTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtExtracted texttext/plain78969https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/4/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt0ce710bb4dae7cc8b109843a5360707cMD54Autorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtAutorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtExtracted texttext/plain2558https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt2c4cd01d9590bf5d9e344ac12a119531MD56Reporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtReporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtExtracted texttext/plain93961https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/8/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txtc2232ac3bb1984513ed5c1f67ad18386MD5820.500.12724/21735oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/217352025-09-17 15:34:33.379Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).