Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo conocer los desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual al acceder a la plataforma de Netflix y sus contenidos. Se empleó un enfoque cualitativo a través de dos focus groups con participantes con discapacidad visual de Lima Metropolitana. Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Landaverry, Katia Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_7d994e0f3269838b6ccf19295917c08a
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21735
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
title Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
spellingShingle Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
Mendoza Landaverry, Katia Isabel
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
title_full Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
title_fullStr Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
title_full_unstemmed Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
title_sort Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual
author Mendoza Landaverry, Katia Isabel
author_facet Mendoza Landaverry, Katia Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuevas Calderón, Elder Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Landaverry, Katia Isabel
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
topic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Este estudio tuvo como objetivo conocer los desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual al acceder a la plataforma de Netflix y sus contenidos. Se empleó un enfoque cualitativo a través de dos focus groups con participantes con discapacidad visual de Lima Metropolitana. Esta metodología permitió recoger percepciones detalladas y experiencias vividas por los usuarios respecto a la accesibilidad en Netflix y sus contenidos. Los hallazgos revelan una percepción mixta sobre la efectividad de las herramientas de accesibilidad disponibles en español. Aunque se reconocen avances en la implementación de audiodescripciones (AD), persisten desafíos significativos relacionados con la cobertura del catálogo disponible en español. Además, los participantes expresaron inconformidades en algunos aspectos del diseño de la interfaz que dificultan la navegación y búsqueda de contenidos accesibles, señalando la importancia de una interfaz que se adapte más a sus necesidades. Asimismo, este artículo busca ampliar el entendimiento sobre la interacción entre la tecnología, accesibilidad, entretenimiento y consumo de contenido audiovisual, contribuyendo al desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la inclusión digital en beneficio de usuarios con discapacidad, conjuntamente, aporta a la necesidad de un diseño más inclusivo y prácticas de accesibilidad más coherentes en la industria del streaming.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T17:41:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T17:41:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de investigación
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mendoza Landaverry, K. I. (2024). Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Comunicación y Gestión de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv Mendoza Landaverry, K. I. (2024). Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Comunicación y Gestión de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/1/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/3/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/5/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/9/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/4/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/8/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8299a28064f5741c2f18f741fccd4760
49e21b44adb95a4616a908a4a8814cb9
020cceec601a61a3726dd18f193deea6
72b284fa8fc67a8496581dddea78029d
e27cc6d0cf40af811742a7f2d1eb91e2
f979e59136b17bcc8c6be2ec86c169d7
0ce710bb4dae7cc8b109843a5360707c
2c4cd01d9590bf5d9e344ac12a119531
c2232ac3bb1984513ed5c1f67ad18386
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612312162566144
spelling Cuevas Calderón, Elder AlejandroMendoza Landaverry, Katia Isabel2024-12-12T17:41:06Z2024-12-12T17:41:06Z2024Mendoza Landaverry, K. I. (2024). Estrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visual [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Comunicación y Gestión de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21735https://hdl.handle.net/20.500.12724/217350000000121541816Este estudio tuvo como objetivo conocer los desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual al acceder a la plataforma de Netflix y sus contenidos. Se empleó un enfoque cualitativo a través de dos focus groups con participantes con discapacidad visual de Lima Metropolitana. Esta metodología permitió recoger percepciones detalladas y experiencias vividas por los usuarios respecto a la accesibilidad en Netflix y sus contenidos. Los hallazgos revelan una percepción mixta sobre la efectividad de las herramientas de accesibilidad disponibles en español. Aunque se reconocen avances en la implementación de audiodescripciones (AD), persisten desafíos significativos relacionados con la cobertura del catálogo disponible en español. Además, los participantes expresaron inconformidades en algunos aspectos del diseño de la interfaz que dificultan la navegación y búsqueda de contenidos accesibles, señalando la importancia de una interfaz que se adapte más a sus necesidades. Asimismo, este artículo busca ampliar el entendimiento sobre la interacción entre la tecnología, accesibilidad, entretenimiento y consumo de contenido audiovisual, contribuyendo al desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la inclusión digital en beneficio de usuarios con discapacidad, conjuntamente, aporta a la necesidad de un diseño más inclusivo y prácticas de accesibilidad más coherentes en la industria del streaming.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEstrategias de accesibilidad audiovisual en Netflix para personas con discapacidad visualinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00SUNEDUMaestríaComunicación y Gestión de ContenidosUniversidad de Lima. Escuela de PosgradoMaestro en Comunicación y Gestión de Contenidoshttps://orcid.org/0000-0002-6655-56884487882641935747758942https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroVargas Bianchi, LizardoCuevas Calderón, Elder AlejandroGatjens Cáceres, Christopher Josephhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfTrabajoapplication/pdf494783https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/1/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf8299a28064f5741c2f18f741fccd4760MD51Autorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfAutorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfAutorizaciónapplication/pdf226537https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf49e21b44adb95a4616a908a4a8814cb9MD52Reporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfReporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdfReporte de similitudapplication/pdf2423245https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/3/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf020cceec601a61a3726dd18f193deea6MD53THUMBNAILTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10505https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/5/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpg72b284fa8fc67a8496581dddea78029dMD55Autorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgAutorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16067https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpge27cc6d0cf40af811742a7f2d1eb91e2MD57Reporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgReporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8645https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/9/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.jpgf979e59136b17bcc8c6be2ec86c169d7MD59TEXTTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtTrabajo con turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtExtracted texttext/plain78969https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/4/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt0ce710bb4dae7cc8b109843a5360707cMD54Autorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtAutorización de publicación - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtExtracted texttext/plain2558https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txt2c4cd01d9590bf5d9e344ac12a119531MD56Reporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtReporte de turnitin - 20227087 Mendoza Landaverry, Katia Isabel.pdf.txtExtracted texttext/plain93961https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21735/8/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020227087%20Mendoza%20Landaverry%2c%20Katia%20Isabel.pdf.txtc2232ac3bb1984513ed5c1f67ad18386MD5820.500.12724/21735oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/217352025-09-17 15:34:33.379Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).