Aplicación de la metodología Reggio Emilia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños de 1 año, 6 meses a 2 años, 6 meses de un centro educativo de nivel inicial
Descripción del Articulo
La ciudad italiana de Reggio Emilia es conocida mundialmente debido al nuevo enfoque que ha otorgado a la educación. Esta nueva mirada plantea que los niños tienen derecho a construir el aprendizaje y a desenvolverse en un ambiente en el que poseen libertad de acción (Martínez - Agut y Ramos, 2015)....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/8444 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/8444 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/8444 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Pedagogía Education Learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La ciudad italiana de Reggio Emilia es conocida mundialmente debido al nuevo enfoque que ha otorgado a la educación. Esta nueva mirada plantea que los niños tienen derecho a construir el aprendizaje y a desenvolverse en un ambiente en el que poseen libertad de acción (Martínez - Agut y Ramos, 2015). Loris Malaguzzi (como se citó en Hoyuelos, 2009), consideraba que los niños deberían ser vistos como portadores del conocimiento y con derecho a ser respetados y escuchados. Una concepción que va de la mano con la transformación que en la actualidad necesita la educación, dado que resulta importante adoptar nuevas propuestas que planteen mejores procesos pedagógicos y prácticas alternativas (Calvo, 2016). Bajo este contexto, el reporte que se presenta detalla el ejercicio pre y profesional desempeñado en un centro educativo particular de nivel inicial y la forma en la que los conocimientos adquiridos durante los seis años de la carrera de Psicología resultaron fundamentales para lograr planificar y ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con edades comprendidas entre 1 año, 6 meses y 2 años, 6 meses, utilizando la Filosofía Reggio Emilia como principal enfoque. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).