Aplicación de NICSP a las cuentas de cobranza dudosa en una Municipalidad de Lima

Descripción del Articulo

El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 29 de 10 de 2027, por expresa disposición del autor.
Detalles Bibliográficos
Autor: Milla Aguirre, Alexandra Katteryne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23014
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Nivel de acceso:acceso embargado
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Municipios
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spelling Fukunaga Fuentes, FernandoMilla Aguirre, Alexandra Katteryne2025-08-05T13:33:12Z2025-08-05T13:33:12Z20242027-10-29https://hdl.handle.net/20.500.12724/230140000000121541816El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 29 de 10 de 2027, por expresa disposición del autor.Este Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo proponer la alternativa adecuada para la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) 23 y 9 en la gestión de cuentas por cobrar en una Municipalidad de Lima, especialmente en lo que respecta a la contabilidad de ingresos por tributos municipales y el tratamiento de las cuentas por cobrar con alto riesgo de incobrabilidad. La NICSP 23 se centra en el reconocimiento y medición de los ingresos sin contraprestación, como los impuestos, mientras que la NICSP 9 establece las normas para las transacciones con contraprestación, que incluyen arbitrios y tasas municipales. Este trabajo evaluará y analizará la situación actual de las cuentas por cobrar en la municipalidad, identificando las debilidades en su gestión contable en lo que respecta a la cobrabilidad de las mismas, proponiendo un enfoque que integre estas normas contables para la claridad y precisión en la presentación de los estados financieros. Se reconoce que una adecuada contabilización de los ingresos y un tratamiento efectivo de las cuentas por cobrar son fundamentales para la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Esto incluye establecer políticas claras para garantizar que los ingresos se reconozcan en el momento adecuado, alineándose con los principios del devengo establecidos en las NICSP y la adecuada provisión de cuentas de cobranza dudosa. Además, se propondrán estrategias para optimizar la gestión de cuentas por cobrar, buscando mitigar el riesgo de incobrabilidad y mejorar la recaudación de tributos municipales. Esto permitirá a la municipalidad no solo cumplir con su obligación de rendición de cuentas, sino también fomentar una cultura tributaria que incentive el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.This Professional Sufficiency Work aims to propose alternatives and methodologies for the correct application of the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) 23 and 9 in the management of accounts receivable in a municipality in Lima, particularly regarding the accounting of income from municipal taxes and the treatment of accounts receivable at risk of uncollectibility. IPSAS 23 focuses on the recognition and measurement of income without consideration, such as taxes, while IPSAS 9 establishes the standards for transactions with consideration, which include municipal fees and rates. This work will evaluate and analyze the current situation of accounts receivable in the municipality, identifying weaknesses in their management and proposing an approach that integrates these accounting standards to improve the clarity and accuracy in the presentation of financial statements. It is recognized that proper accounting of income and effective management of accounts receivable are fundamental for transparency and accountability to the public. This includes establishing clear policies for the provision of doubtful accounts and ensuring that income is recognized at the appropriate time, aligning with the accrual principles established in IPSAS. Additionally, strategies will be proposed to optimize the management of accounts receivable, aiming to mitigate the risk of uncollectibility and improve the collection of municipal taxes. This will allow the municipality not only to fulfill its accountability obligations but also to promote a tax culture that encourages voluntary compliance with tax obligations by taxpayers.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessCobro de cuentasMunicipiosLima Metropolitana (Perú)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Aplicación de NICSP a las cuentas de cobranza dudosa en una Municipalidad de LimaApplication of IPSASB of doubtful accounts receivable in a Municipality of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalContabilidad y FinanzasUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasContador Públicohttps://orcid.org/0000-0002-5204-29370773014441102670429042https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArboleda Ludeña, Vanesa de LourdesFukunaga Fuentes, FernandoMendizabal Nolte, JUan Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional5400 – 51.A1009ORIGINALT018_70429042_T_resumen.pdfT018_70429042_T_resumen.pdfResumenapplication/pdf287757https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/1/T018_70429042_T_resumen.pdf4ab0355e7455afcc824a9031aa78b7adMD51T018_70429042_T.pdfT018_70429042_T.pdfTrabajoapplication/pdf498213https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/2/T018_70429042_T.pdf66b4ab324ec6b198820d02992c491a42MD52FA_70429042.pdfFA_70429042.pdfAutorizaciónapplication/pdf223365https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/3/FA_70429042.pdf0a4b93aedba64c2e875a156143512c1dMD5320092448 MILLA AGUIRRE , ALEXANDRA KATTERYNE.pdf20092448 MILLA AGUIRRE , ALEXANDRA KATTERYNE.pdfReporte de similitudapplication/pdf723307https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/4/20092448%20MILLA%20AGUIRRE%20%2c%20ALEXANDRA%20KATTERYNE.pdf1079e9992f78bcf8a05891a7b8be9d2aMD54TEXTT018_70429042_T_resumen.pdf.txtT018_70429042_T_resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10315https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/5/T018_70429042_T_resumen.pdf.txte257d80d88cacf3d0f9f75bf88cccb30MD55T018_70429042_T.pdf.txtT018_70429042_T.pdf.txtExtracted texttext/plain94380https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/7/T018_70429042_T.pdf.txt7eacda1c70a228963cfb903aa6c23b39MD57FA_70429042.pdf.txtFA_70429042.pdf.txtExtracted texttext/plain2528https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/9/FA_70429042.pdf.txtb3a9e2a9f4118e59b0a51c6760193140MD5920092448 MILLA AGUIRRE , ALEXANDRA KATTERYNE.pdf.txt20092448 MILLA AGUIRRE , ALEXANDRA KATTERYNE.pdf.txtExtracted texttext/plain109156https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/11/20092448%20MILLA%20AGUIRRE%20%2c%20ALEXANDRA%20KATTERYNE.pdf.txt65bf7f9f7cadf18b3ff9ac19e9e14660MD511THUMBNAILT018_70429042_T_resumen.pdf.jpgT018_70429042_T_resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10473https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/6/T018_70429042_T_resumen.pdf.jpgc0c4fda75d2026e09ebe298663c9dfcfMD56T018_70429042_T.pdf.jpgT018_70429042_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10473https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/8/T018_70429042_T.pdf.jpgc0c4fda75d2026e09ebe298663c9dfcfMD58FA_70429042.pdf.jpgFA_70429042.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15955https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/10/FA_70429042.pdf.jpg4fbe27c48670d7548bb0773850a851d2MD51020092448 MILLA AGUIRRE , ALEXANDRA KATTERYNE.pdf.jpg20092448 MILLA AGUIRRE , ALEXANDRA KATTERYNE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8182https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23014/12/20092448%20MILLA%20AGUIRRE%20%2c%20ALEXANDRA%20KATTERYNE.pdf.jpgff0acde052e179d2bc032b5f6442b586MD51220.500.12724/23014oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/230142025-11-07 08:35:36.454Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
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