La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar

Descripción del Articulo

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Bello, Sofia Lissette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Estudiantes
Escolares
Rendimiento académico
Niños hiperactivos
Atención
Trastornos de impulsividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_64cce1af0bb3e36555ccc8c2a5ea6550
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22746
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The relationship between ADHD symptoms and academic performance of school-age students
title La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
spellingShingle La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
Del Castillo Bello, Sofia Lissette
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Estudiantes
Escolares
Rendimiento académico
Niños hiperactivos
Atención
Trastornos de impulsividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
title_full La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
title_fullStr La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
title_full_unstemmed La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
title_sort La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
author Del Castillo Bello, Sofia Lissette
author_facet Del Castillo Bello, Sofia Lissette
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Castillo Bello, Sofia Lissette
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Estudiantes
Escolares
Rendimiento académico
Niños hiperactivos
Atención
Trastornos de impulsividad
topic Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Estudiantes
Escolares
Rendimiento académico
Niños hiperactivos
Atención
Trastornos de impulsividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en comparación con sus pares sin el diagnóstico. La inatención, hiperactividad e impulsividad pueden presentarse en distintos grados, incluso en estudiantes sin un diagnóstico formal de TDAH, por lo que su análisis como manifestaciones sintomáticas permite evaluar su impacto de manera diferenciada y en poblaciones más amplias. Bajo este enfoque, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico mediante una revisión sistemática. Se siguió la guía PRISMA para la selección de estudios en las bases de datos Scopus, Web of Science y EBSCO, obteniendo un total de diez artículos para el análisis. Los resultados confirmaron que los síntomas del TDAH, en particular la inatención, impactan negativamente el rendimiento académico. Se resalta la importancia de la intervención a partir de estrategias psicopedagógicas e implementación de programas para manejar el impacto de la inatención e hiperactividad/impulsividad en el ámbito escolar.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22746
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22746
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/1/T018_70746191_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/2/FA_70746191_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/3/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/4/T018_70746191_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/6/FA_70746191_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/8/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/5/T018_70746191_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/7/FA_70746191_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/9/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f32cc6c86dd9baf00974ce0085fe2be1
4169cd126804754a39e77e5169cc4eae
384c9b22f521da5e9be23e821e5cde4c
475d176611d9c6c8cef4d3b111985460
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
2bc6beac2c96d946851f5df1e29f57c2
b045d99250564866a8a512cd8f34e8a1
cf13a747243d53b41d643b69fe1e698b
f78f0eb9d8bae6cbe9ec3ad569e9f315
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611940528357376
spelling Cueva Rojas, Manuel EduardoDel Castillo Bello, Sofia Lissette2025-05-21T00:25:47Z2025-05-21T00:25:47Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227460000000121541816El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en comparación con sus pares sin el diagnóstico. La inatención, hiperactividad e impulsividad pueden presentarse en distintos grados, incluso en estudiantes sin un diagnóstico formal de TDAH, por lo que su análisis como manifestaciones sintomáticas permite evaluar su impacto de manera diferenciada y en poblaciones más amplias. Bajo este enfoque, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico mediante una revisión sistemática. Se siguió la guía PRISMA para la selección de estudios en las bases de datos Scopus, Web of Science y EBSCO, obteniendo un total de diez artículos para el análisis. Los resultados confirmaron que los síntomas del TDAH, en particular la inatención, impactan negativamente el rendimiento académico. Se resalta la importancia de la intervención a partir de estrategias psicopedagógicas e implementación de programas para manejar el impacto de la inatención e hiperactividad/impulsividad en el ámbito escolar.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most commonly diagnosed neurological disorders in children and adolescents worldwide. Students with ADHD often struggle in various areas, particularly in academic performance, showing lower achievement compared to their peers without the diagnosis. Inattention, hyperactivity, and impulsivity can present at different levels, even in students without a formal ADHD diagnosis. Therefore, analyzing them as symptomatic manifestations allows for a more differentiated assessment of their impact across broader populations. Under this approach, this study aimed to analyze the relationship between ADHD symptoms and academic performance through a systematic review. The PRISMA guidelines were followed for study selection in the Scopus, Web of Science, and EBSCO databases, resulting in a total of ten articles for analysis. The findings confirmed that ADHD symptoms, particularly inattention, negatively affect academic performance. The importance of intervention through psychopedagogical strategies and the implementation of programs to manage the impact of inattention and hyperactivity/impulsivity in the school environment is highlighted.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Trastornos por déficit de atención con hiperactividadEstudiantesEscolaresRendimiento académicoNiños hiperactivosAtenciónTrastornos de impulsividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolarThe relationship between ADHD symptoms and academic performance of school-age studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/000020002-0402-85831055648331301670746191https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza Jimenez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana MaríaCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_70746191_T.pdfT018_70746191_T.pdfTrabajoapplication/pdf547054https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/1/T018_70746191_T.pdff32cc6c86dd9baf00974ce0085fe2be1MD51FA_70746191_SR.pdfFA_70746191_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1824066https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/2/FA_70746191_SR.pdf4169cd126804754a39e77e5169cc4eaeMD5220161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf20161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdfReporte de similitudapplication/pdf529945https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/3/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf384c9b22f521da5e9be23e821e5cde4cMD53TEXTT018_70746191_T.pdf.txtT018_70746191_T.pdf.txtExtracted texttext/plain74516https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/4/T018_70746191_T.pdf.txt475d176611d9c6c8cef4d3b111985460MD54FA_70746191_SR.pdf.txtFA_70746191_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/6/FA_70746191_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.txt20161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.txtExtracted texttext/plain61003https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/8/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.txt2bc6beac2c96d946851f5df1e29f57c2MD58THUMBNAILT018_70746191_T.pdf.jpgT018_70746191_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10726https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/5/T018_70746191_T.pdf.jpgb045d99250564866a8a512cd8f34e8a1MD55FA_70746191_SR.pdf.jpgFA_70746191_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18177https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/7/FA_70746191_SR.pdf.jpgcf13a747243d53b41d643b69fe1e698bMD5720161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.jpg20161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9397https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/9/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.jpgf78f0eb9d8bae6cbe9ec3ad569e9f315MD5920.500.12724/22746oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227462025-09-18 11:57:43.385Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).