La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar
Descripción del Articulo
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22746 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22746 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Estudiantes Escolares Rendimiento académico Niños hiperactivos Atención Trastornos de impulsividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_64cce1af0bb3e36555ccc8c2a5ea6550 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22746 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
The relationship between ADHD symptoms and academic performance of school-age students |
| title |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar |
| spellingShingle |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar Del Castillo Bello, Sofia Lissette Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Estudiantes Escolares Rendimiento académico Niños hiperactivos Atención Trastornos de impulsividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar |
| title_full |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar |
| title_fullStr |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar |
| title_full_unstemmed |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar |
| title_sort |
La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar |
| author |
Del Castillo Bello, Sofia Lissette |
| author_facet |
Del Castillo Bello, Sofia Lissette |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueva Rojas, Manuel Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Castillo Bello, Sofia Lissette |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Estudiantes Escolares Rendimiento académico Niños hiperactivos Atención Trastornos de impulsividad |
| topic |
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Estudiantes Escolares Rendimiento académico Niños hiperactivos Atención Trastornos de impulsividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en comparación con sus pares sin el diagnóstico. La inatención, hiperactividad e impulsividad pueden presentarse en distintos grados, incluso en estudiantes sin un diagnóstico formal de TDAH, por lo que su análisis como manifestaciones sintomáticas permite evaluar su impacto de manera diferenciada y en poblaciones más amplias. Bajo este enfoque, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico mediante una revisión sistemática. Se siguió la guía PRISMA para la selección de estudios en las bases de datos Scopus, Web of Science y EBSCO, obteniendo un total de diez artículos para el análisis. Los resultados confirmaron que los síntomas del TDAH, en particular la inatención, impactan negativamente el rendimiento académico. Se resalta la importancia de la intervención a partir de estrategias psicopedagógicas e implementación de programas para manejar el impacto de la inatención e hiperactividad/impulsividad en el ámbito escolar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22746 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22746 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/1/T018_70746191_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/2/FA_70746191_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/3/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/4/T018_70746191_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/6/FA_70746191_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/8/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/5/T018_70746191_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/7/FA_70746191_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/9/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f32cc6c86dd9baf00974ce0085fe2be1 4169cd126804754a39e77e5169cc4eae 384c9b22f521da5e9be23e821e5cde4c 475d176611d9c6c8cef4d3b111985460 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 2bc6beac2c96d946851f5df1e29f57c2 b045d99250564866a8a512cd8f34e8a1 cf13a747243d53b41d643b69fe1e698b f78f0eb9d8bae6cbe9ec3ad569e9f315 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611940528357376 |
| spelling |
Cueva Rojas, Manuel EduardoDel Castillo Bello, Sofia Lissette2025-05-21T00:25:47Z2025-05-21T00:25:47Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227460000000121541816El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en comparación con sus pares sin el diagnóstico. La inatención, hiperactividad e impulsividad pueden presentarse en distintos grados, incluso en estudiantes sin un diagnóstico formal de TDAH, por lo que su análisis como manifestaciones sintomáticas permite evaluar su impacto de manera diferenciada y en poblaciones más amplias. Bajo este enfoque, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico mediante una revisión sistemática. Se siguió la guía PRISMA para la selección de estudios en las bases de datos Scopus, Web of Science y EBSCO, obteniendo un total de diez artículos para el análisis. Los resultados confirmaron que los síntomas del TDAH, en particular la inatención, impactan negativamente el rendimiento académico. Se resalta la importancia de la intervención a partir de estrategias psicopedagógicas e implementación de programas para manejar el impacto de la inatención e hiperactividad/impulsividad en el ámbito escolar.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most commonly diagnosed neurological disorders in children and adolescents worldwide. Students with ADHD often struggle in various areas, particularly in academic performance, showing lower achievement compared to their peers without the diagnosis. Inattention, hyperactivity, and impulsivity can present at different levels, even in students without a formal ADHD diagnosis. Therefore, analyzing them as symptomatic manifestations allows for a more differentiated assessment of their impact across broader populations. Under this approach, this study aimed to analyze the relationship between ADHD symptoms and academic performance through a systematic review. The PRISMA guidelines were followed for study selection in the Scopus, Web of Science, and EBSCO databases, resulting in a total of ten articles for analysis. The findings confirmed that ADHD symptoms, particularly inattention, negatively affect academic performance. The importance of intervention through psychopedagogical strategies and the implementation of programs to manage the impact of inattention and hyperactivity/impulsivity in the school environment is highlighted.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Trastornos por déficit de atención con hiperactividadEstudiantesEscolaresRendimiento académicoNiños hiperactivosAtenciónTrastornos de impulsividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolarThe relationship between ADHD symptoms and academic performance of school-age studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/000020002-0402-85831055648331301670746191https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNaraza Jimenez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana MaríaCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_70746191_T.pdfT018_70746191_T.pdfTrabajoapplication/pdf547054https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/1/T018_70746191_T.pdff32cc6c86dd9baf00974ce0085fe2be1MD51FA_70746191_SR.pdfFA_70746191_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1824066https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/2/FA_70746191_SR.pdf4169cd126804754a39e77e5169cc4eaeMD5220161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf20161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdfReporte de similitudapplication/pdf529945https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/3/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf384c9b22f521da5e9be23e821e5cde4cMD53TEXTT018_70746191_T.pdf.txtT018_70746191_T.pdf.txtExtracted texttext/plain74516https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/4/T018_70746191_T.pdf.txt475d176611d9c6c8cef4d3b111985460MD54FA_70746191_SR.pdf.txtFA_70746191_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/6/FA_70746191_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.txt20161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.txtExtracted texttext/plain61003https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/8/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.txt2bc6beac2c96d946851f5df1e29f57c2MD58THUMBNAILT018_70746191_T.pdf.jpgT018_70746191_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10726https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/5/T018_70746191_T.pdf.jpgb045d99250564866a8a512cd8f34e8a1MD55FA_70746191_SR.pdf.jpgFA_70746191_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18177https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/7/FA_70746191_SR.pdf.jpgcf13a747243d53b41d643b69fe1e698bMD5720161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.jpg20161977 DEL CASTILLO_TURNITIN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9397https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22746/9/20161977%20DEL%20CASTILLO_TURNITIN%20.pdf.jpgf78f0eb9d8bae6cbe9ec3ad569e9f315MD5920.500.12724/22746oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227462025-09-18 11:57:43.385Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).