La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar

Descripción del Articulo

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Bello, Sofia Lissette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Estudiantes
Escolares
Rendimiento académico
Niños hiperactivos
Atención
Trastornos de impulsividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en comparación con sus pares sin el diagnóstico. La inatención, hiperactividad e impulsividad pueden presentarse en distintos grados, incluso en estudiantes sin un diagnóstico formal de TDAH, por lo que su análisis como manifestaciones sintomáticas permite evaluar su impacto de manera diferenciada y en poblaciones más amplias. Bajo este enfoque, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico mediante una revisión sistemática. Se siguió la guía PRISMA para la selección de estudios en las bases de datos Scopus, Web of Science y EBSCO, obteniendo un total de diez artículos para el análisis. Los resultados confirmaron que los síntomas del TDAH, en particular la inatención, impactan negativamente el rendimiento académico. Se resalta la importancia de la intervención a partir de estrategias psicopedagógicas e implementación de programas para manejar el impacto de la inatención e hiperactividad/impulsividad en el ámbito escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).