Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Los comportamientos y actitudes de los padres tienen un efecto sumamente importante en el desenvolvimiento social y emocional de sus hijos(as), teniendo la posibilidad de afectar su habilidad para gestionar sus emociones o contribuir en sus procesos de regulación emocional. Si bien diversas investig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22338 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22338 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_62e4ca73b4da881ca4597bd8a0a472fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22338 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Study of the relation between the perception of parenting styles and the emotional regulation strategies in college young adults from Metropolitan Lima |
title |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana Bernal Sanchez, Andrea Gysella https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana |
title_full |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana |
title_sort |
Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana |
author |
Bernal Sanchez, Andrea Gysella |
author_facet |
Bernal Sanchez, Andrea Gysella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lindo Bárcena, Paola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bernal Sanchez, Andrea Gysella |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
topic |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Los comportamientos y actitudes de los padres tienen un efecto sumamente importante en el desenvolvimiento social y emocional de sus hijos(as), teniendo la posibilidad de afectar su habilidad para gestionar sus emociones o contribuir en sus procesos de regulación emocional. Si bien diversas investigaciones en el campo han estudiado la relación entre estas variables, existe insuficiente información respecto a dicha relación en una población de adultos jóvenes en un contexto social similar al peruano. En consecuencia, este trabajo tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre los estilos parentales percibidos y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Los estilos parentales percibidos fueron evaluados haciendo uso de la escala EIPP y la capacidad de regulación emocional se evaluó a partir del cuestionario ERQ-P. La muestra final se compuso de un total de 159 participantes los cuales fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados del estudio indican la existencia de una relación significativa entre la reevaluación cognitiva y la respuesta paterna (rs = .14, p = .04), pero no con la materna; así como una relación significativa entre la supresión y la demanda paterna (rs = .19, p = .008). En conclusión, una mayor respuesta parental percibida en el padre se asocia con un mayor uso de la reevaluación cognitiva, mientras que una mayor percepción de demanda parental en el padre predice un mayor empleo de la supresión emocional como estrategia de regulación emocional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-11T14:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-11T14:34:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bernal Sanchez, A. G. (2024). Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22338 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22338 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
identifier_str_mv |
Bernal Sanchez, A. G. (2024). Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22338 0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22338 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/1/T018_72191741_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/2/FA_72191741_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/3/20132583_Bernal_Revisada.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/4/T018_72191741_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/6/FA_72191741_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/8/20132583_Bernal_Revisada.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/5/T018_72191741_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/7/FA_72191741_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/9/20132583_Bernal_Revisada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d89f1d5f3ea2b83d0e285705fdfd4ad 3b66e79eff612af6640fc7e44e13c818 74d3f52379165c82619f53d19bdbb798 98aa9d459e6ebf1cdd2f3020280a574e fd4a491ae4f63b4d655593bd962cf868 c0a7da392e895d4061d27039c0feb364 32fcea8498db9849f7c16d292662aab5 e6fcaac1c3538b20632532bcb59967e8 df6614bdeaff331f2f5e03e4d08fa008 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844075785734848512 |
spelling |
Lindo Bárcena, PaolaBernal Sanchez, Andrea Gysella2025-02-11T14:34:23Z2025-02-11T14:34:23Z2024Bernal Sanchez, A. G. (2024). Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22338https://hdl.handle.net/20.500.12724/223380000000121541816Los comportamientos y actitudes de los padres tienen un efecto sumamente importante en el desenvolvimiento social y emocional de sus hijos(as), teniendo la posibilidad de afectar su habilidad para gestionar sus emociones o contribuir en sus procesos de regulación emocional. Si bien diversas investigaciones en el campo han estudiado la relación entre estas variables, existe insuficiente información respecto a dicha relación en una población de adultos jóvenes en un contexto social similar al peruano. En consecuencia, este trabajo tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre los estilos parentales percibidos y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Los estilos parentales percibidos fueron evaluados haciendo uso de la escala EIPP y la capacidad de regulación emocional se evaluó a partir del cuestionario ERQ-P. La muestra final se compuso de un total de 159 participantes los cuales fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados del estudio indican la existencia de una relación significativa entre la reevaluación cognitiva y la respuesta paterna (rs = .14, p = .04), pero no con la materna; así como una relación significativa entre la supresión y la demanda paterna (rs = .19, p = .008). En conclusión, una mayor respuesta parental percibida en el padre se asocia con un mayor uso de la reevaluación cognitiva, mientras que una mayor percepción de demanda parental en el padre predice un mayor empleo de la supresión emocional como estrategia de regulación emocional.The behaviors and attitudes of parents have an extremely important impact on the social and emotional development of their children, being able to affect their ability to regulate their emotions or contribute to their emotional regulation processes. Although various investigations in the field have studied the relationship between these variables, there is insufficient information regarding this relationship in a population of young adults in a social context similar to that of Peru. Thus, this research major purpose is to evaluate the relationship between perceived parenting styles and emotional regulation in university students from the city of Lima. Perceived parenting styles were assessed using the EIPP scale and emotional regulation ability was assessed using the ERQ-P questionnaire. The final sample was made up of a total of 159 participants who were selected from a convenience non-probabilistic sampling. The results of the study indicate the existence of a significant relationship between cognitive reappraisal and the paternal (rs = .14, p = .04) response; as well as a significant relationship between suppression and paternal demand (rs = .19, p = .008). In conclusion, a greater perceived paternal response is associated with a greater use of cognitive reappraisal, while a greater perception of paternal demand predicts a greater use of emotional suppression as an emotional regulation strategy.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMARelación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima MetropolitanaStudy of the relation between the perception of parenting styles and the emotional regulation strategies in college young adults from Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00SUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-8117-25064024122231301672191741https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBurga León, Andrés AlbertoLindo Bárcena, PaolaSolano Melo, Cristian Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_72191741_T.pdfT018_72191741_T.pdfTesisapplication/pdf1248150https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/1/T018_72191741_T.pdf2d89f1d5f3ea2b83d0e285705fdfd4adMD51FA_72191741_SR.pdfFA_72191741_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf211578https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/2/FA_72191741_SR.pdf3b66e79eff612af6640fc7e44e13c818MD5220132583_Bernal_Revisada.pdf20132583_Bernal_Revisada.pdfReporte de similitudapplication/pdf1527770https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/3/20132583_Bernal_Revisada.pdf74d3f52379165c82619f53d19bdbb798MD53TEXTT018_72191741_T.pdf.txtT018_72191741_T.pdf.txtExtracted texttext/plain157593https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/4/T018_72191741_T.pdf.txt98aa9d459e6ebf1cdd2f3020280a574eMD54FA_72191741_SR.pdf.txtFA_72191741_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2567https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/6/FA_72191741_SR.pdf.txtfd4a491ae4f63b4d655593bd962cf868MD5620132583_Bernal_Revisada.pdf.txt20132583_Bernal_Revisada.pdf.txtExtracted texttext/plain171221https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/8/20132583_Bernal_Revisada.pdf.txtc0a7da392e895d4061d27039c0feb364MD58THUMBNAILT018_72191741_T.pdf.jpgT018_72191741_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11011https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/5/T018_72191741_T.pdf.jpg32fcea8498db9849f7c16d292662aab5MD55FA_72191741_SR.pdf.jpgFA_72191741_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16057https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/7/FA_72191741_SR.pdf.jpge6fcaac1c3538b20632532bcb59967e8MD5720132583_Bernal_Revisada.pdf.jpg20132583_Bernal_Revisada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7759https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22338/9/20132583_Bernal_Revisada.pdf.jpgdf6614bdeaff331f2f5e03e4d08fa008MD5920.500.12724/22338oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/223382025-09-18 11:57:42.251Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.042316 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).