Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes

Descripción del Articulo

Los adolescentes están expuestos a una mayor cantidad de factores estresantes y, en respuesta, desarrollan diversas estrategias de afrontamiento. Debido a la vulnerabilidad propia de esta etapa, pueden surgir ideaciones suicidas. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre las est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calcina Ruiz, Katerine Nicolle, Su Herrera, Martha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22778
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suicidio
Adaptación (Psicología) en la adolescencia
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_57016da0c3a5ca78c5163a48125d08a3
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22778
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between suicidal ideation and coping strategies in adolescents
title Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
spellingShingle Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
Calcina Ruiz, Katerine Nicolle
Suicidio
Adaptación (Psicología) en la adolescencia
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
title_full Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
title_fullStr Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
title_full_unstemmed Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
title_sort Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentes
author Calcina Ruiz, Katerine Nicolle
author_facet Calcina Ruiz, Katerine Nicolle
Su Herrera, Martha
author_role author
author2 Su Herrera, Martha
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huertas Mantilla, Leonardo Percy
dc.contributor.author.fl_str_mv Calcina Ruiz, Katerine Nicolle
Su Herrera, Martha
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Suicidio
Adaptación (Psicología) en la adolescencia
Salud mental
topic Suicidio
Adaptación (Psicología) en la adolescencia
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Los adolescentes están expuestos a una mayor cantidad de factores estresantes y, en respuesta, desarrollan diversas estrategias de afrontamiento. Debido a la vulnerabilidad propia de esta etapa, pueden surgir ideaciones suicidas. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida en adolescentes. Se realizó una revisión aplicada con 10 artículos científicos extraídos en las bases de datos Scopus, PubMed y EBSCO, siguiendo los lineamientos de la guía PRISMA. Los hallazgos evidencian una asociación significativa entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida, la cual puede ser tanto positiva como negativa. Esta variabilidad depende de la clasificación de las estrategias de afrontamiento, ya que su conceptualización puede diferir según el enfoque adoptado. Esta diversidad conceptual subraya la necesidad de establecer criterios unificados para examinar la relación entre las variables analizadas en este estudio. Además, se sugiere realizar investigaciones longitudinales en el futuro, ya que permitirían un análisis más detallado de las variables y una mejor comprensión de sus interacciones a lo largo del tiempo. En conclusión, promover adecuadas estrategias de afrontamiento puede intervenir significativamente en el abordaje de las ideaciones suicidas, favoreciendo la salud mental de los adolescentes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22778
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22778
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/1/T018_75572437_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/2/FA_75572437_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/3/20181840%20SU%20HERRERA_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/4/T018_75572437_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/6/FA_75572437_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/8/20181840%20SU%20HERRERA_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/5/T018_75572437_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/7/FA_75572437_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/9/20181840%20SU%20HERRERA_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 692e0ce193f73a80002473acb9dc35ba
017effa3464f393edd304ec2ed4fa0cf
049cc4306dfa83c3db0b98d3eed55423
a4997ac6df9fb8518289f0c6067161cb
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
b237b949b16cdb1aa3607896b3dac74b
2a8cbb5ff2a177ef46930b742b1ab0e7
e0e03f8c157dd4edf787b072c0e3e9d4
c533f09362d9f648e41f1b14c07528b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844075864462983168
spelling Huertas Mantilla, Leonardo PercyCalcina Ruiz, Katerine NicolleSu Herrera, Martha2025-05-21T00:25:54Z2025-05-21T00:25:54Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227780000000121541816Los adolescentes están expuestos a una mayor cantidad de factores estresantes y, en respuesta, desarrollan diversas estrategias de afrontamiento. Debido a la vulnerabilidad propia de esta etapa, pueden surgir ideaciones suicidas. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida en adolescentes. Se realizó una revisión aplicada con 10 artículos científicos extraídos en las bases de datos Scopus, PubMed y EBSCO, siguiendo los lineamientos de la guía PRISMA. Los hallazgos evidencian una asociación significativa entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida, la cual puede ser tanto positiva como negativa. Esta variabilidad depende de la clasificación de las estrategias de afrontamiento, ya que su conceptualización puede diferir según el enfoque adoptado. Esta diversidad conceptual subraya la necesidad de establecer criterios unificados para examinar la relación entre las variables analizadas en este estudio. Además, se sugiere realizar investigaciones longitudinales en el futuro, ya que permitirían un análisis más detallado de las variables y una mejor comprensión de sus interacciones a lo largo del tiempo. En conclusión, promover adecuadas estrategias de afrontamiento puede intervenir significativamente en el abordaje de las ideaciones suicidas, favoreciendo la salud mental de los adolescentes.Adolescents are exposed to a greater number of stressors and, in response, develop a variety of coping strategies. Due to the vulnerability of this stage, suicidal ideation may arise. The aim of the present study was to examine the relationship between coping strategies and suicidal ideation in adolescents. An applied review was carried out with 10 scientific articles extracted from the Scopus, PubMed and EBSCO databases, following the guidelines of the PRISMA guide. The findings show a significant association between coping strategies and suicidal ideation, which can be both positive and negative. This variability depends on the classification of coping strategies, as their conceptualization may differ according to the approach adopted. This conceptual diversity underlines the need to establish unified criteria to examine the relationship between the variables analyzed in this study. Furthermore, it is suggested that longitudinal research be conducted in the future, as it would allow a more detailed analysis of the variables and a better understanding of their interactions over time. In conclusion, promoting adequate coping strategies can significantly intervene in the approach to suicidal ideations, favoring the mental health of adolescents.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SuicidioAdaptación (Psicología) en la adolescenciaSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre ideación suicida y estrategias de afrontamiento en adolescentesRelationship between suicidal ideation and coping strategies in adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-9749-9212473557393130167308356075572437https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoHuertas Mantilla, Leonardo Percyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_75572437_T.pdfT018_75572437_T.pdfTrabajoapplication/pdf575221https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/1/T018_75572437_T.pdf692e0ce193f73a80002473acb9dc35baMD51FA_75572437_SR.pdfFA_75572437_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf14200926https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/2/FA_75572437_SR.pdf017effa3464f393edd304ec2ed4fa0cfMD5220181840 SU HERRERA_TURNITIN.pdf20181840 SU HERRERA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf901877https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/3/20181840%20SU%20HERRERA_TURNITIN.pdf049cc4306dfa83c3db0b98d3eed55423MD53TEXTT018_75572437_T.pdf.txtT018_75572437_T.pdf.txtExtracted texttext/plain88236https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/4/T018_75572437_T.pdf.txta4997ac6df9fb8518289f0c6067161cbMD54FA_75572437_SR.pdf.txtFA_75572437_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/6/FA_75572437_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620181840 SU HERRERA_TURNITIN.pdf.txt20181840 SU HERRERA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain92786https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/8/20181840%20SU%20HERRERA_TURNITIN.pdf.txtb237b949b16cdb1aa3607896b3dac74bMD58THUMBNAILT018_75572437_T.pdf.jpgT018_75572437_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10285https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/5/T018_75572437_T.pdf.jpg2a8cbb5ff2a177ef46930b742b1ab0e7MD55FA_75572437_SR.pdf.jpgFA_75572437_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23679https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/7/FA_75572437_SR.pdf.jpge0e03f8c157dd4edf787b072c0e3e9d4MD5720181840 SU HERRERA_TURNITIN.pdf.jpg20181840 SU HERRERA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9854https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22778/9/20181840%20SU%20HERRERA_TURNITIN.pdf.jpgc533f09362d9f648e41f1b14c07528b2MD5920.500.12724/22778oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227782025-09-18 11:57:44.143Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).