Ideación y riesgo suicida en adolescentes víctimas de violencia escolar de dos instituciones educativas, Huaraz - 2024
Descripción del Articulo
        Este estudio se propuso al análisis reflexivo de un fenómeno conspicuo en las instituciones educativas que se alinea a los ODS, específicamente al objetivo Salud y Bienestar, para ello se contempla como objetivo determinar la relación que existe entre ideación y riesgo suicida en adolescentes víctim...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167571 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167571 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Adolescencia Suicidio Ideología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00  | 
| Sumario: | Este estudio se propuso al análisis reflexivo de un fenómeno conspicuo en las instituciones educativas que se alinea a los ODS, específicamente al objetivo Salud y Bienestar, para ello se contempla como objetivo determinar la relación que existe entre ideación y riesgo suicida en adolescentes víctimas de violencia escolar de dos I.E., Huaraz-2024. Es de tipo básica con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, la muestra inicial fue 302 adolescentes entre 11 y 19 años, sin embargo se retiraron 32 participantes. Se consideró la Escala de Ideación Suicida de Beck y el Inventario de Orientación Suicida. Los indicadores mostraron un valor de 0.17 siendo de nivel débil, con relación positiva y significativa entre ambas variables. El 49.4% de la muestra presenta ideación suicida en el nivel medio y 2.9% nivel alto. Respecto a la variable de riesgo suicida el 60.7% presenta riesgo suicida medio, y el 3.3% un riesgo alto. Las variables sociodemográficas propuestas no presentan asociaciones significativas en el riesgo e ideación suicida a excepción de la tipología de violencia resaltando la verbal y psicológica (p=.039). Se comprobó la existencia de correlación positiva débil y significativa entre la ideación y riesgo suicida en adolescentes víctimas de violencia escolar. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).