Ideación suicida y regulación emocional en adolescentes de instituciones educativas estatales de Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre ideación suicida y regulación emocional en adolescentes de instituciones educativas estatales de Trujillo. La investigación fue de tipo no experimental bajo un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental, co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23963 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/23963 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología Adolescencia Psicología del adolescente Suicidio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre ideación suicida y regulación emocional en adolescentes de instituciones educativas estatales de Trujillo. La investigación fue de tipo no experimental bajo un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental, correlacional, en donde se tuvo como población objetivo a 423 estudiantes adolescentes de dos instituciones educativas estatales mixtas que cursan entre el 1er y 5to año de secundaria del distrito de Trujillo; de los cuales se seleccionó una muestra de 202 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado que fueron evaluados con la Escala de ideación suicida (SSI) y la Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS). Los resultados indicaron que existe relación directa de grado mediano entre las variables de la ideación suicida y la regulación emocional (rs = 0.44). Además se logró identificar que existe relaciones directas de grado mediano entre las dimensiones (Actitud hacia la vida/muerte, Pensamientos/deseos suicidas, Proyecto de intento suicida y Desesperanza) de ideación suicida y las dimensiones (Descontrol emocional, Rechazo emocional, Interferencia cotidiana, Desatención emocional y Confusión emocional) de la regulación emocional en adolescentes de instituciones educativas estatales de Trujillo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).