Experiencia de trabajo en un centro psicológico para niños

Descripción del Articulo

Los problemas de salud mental en niños y adolescentes presentan una elevada incidencia en el Perú y en el mundo, sin embargo, aún no es considerada como prioridad por parte de los gobiernos. Es por ello, que las condiciones de salud mental aún no son óptimas para dicha población, generándose una gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Drago Gruslin, Ariane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/8676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/8676
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/8676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología infantil
Mental health facilities
Child psychology
Servicios de salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Los problemas de salud mental en niños y adolescentes presentan una elevada incidencia en el Perú y en el mundo, sin embargo, aún no es considerada como prioridad por parte de los gobiernos. Es por ello, que las condiciones de salud mental aún no son óptimas para dicha población, generándose una gran necesidad de que los servicios de salud mental se centren en la detección temprana y la integren como parte esencial de la atención primaria de la salud (Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi [INSM], 2012). Añadido a esto, diversas estadísticas sustentan la importancia de una intervención recuperativa o preventiva en el campo de la salud mental infantil, pues se ha demostrado que mientras más temprano se realice una intervención, mayor será la efectividad de esta (Ministerio de Salud del Perú [MINSA], 2018). Es así que, desde la disciplina de la psicología, se considera de suma importancia, prevenir e intervenir a tiempo en esta etapa mediante actividades como la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención. Bajo este panorama, el presente reporte detallará las labores profesionales realizadas, así como los resultados observados, en un centro especializado en brindar servicios relacionados a la psicología infantil. Específicamente se centrará en las actividades de evaluación y diagnóstico, capacitación a cuidadores y acompañamiento a niños adoptados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).