Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
Descripción del Articulo
Esta investigación se realizó en una empresa del sector comercial dedicada a la importación y comercialización de aceros inoxidables, donde se identificaron dos problemas críticos: la inexactitud en el registro del inventario y la inconsistencia en la calidad de los productos recibidos. Estas defici...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23141 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23141 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
RULI_50f3b438113f11a541685174a761494c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23141 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Application model using lean warehousing to increase the service level in a steel company |
| title |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero |
| spellingShingle |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero |
| title_full |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero |
| title_fullStr |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero |
| title_full_unstemmed |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero |
| title_sort |
Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero |
| author |
Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo |
| author_facet |
Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo López Nizama, Renzo Nicolas |
| author_role |
author |
| author2 |
López Nizama, Renzo Nicolas |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montoya Barragán, Jorge Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo López Nizama, Renzo Nicolas |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
| topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Esta investigación se realizó en una empresa del sector comercial dedicada a la importación y comercialización de aceros inoxidables, donde se identificaron dos problemas críticos: la inexactitud en el registro del inventario y la inconsistencia en la calidad de los productos recibidos. Estas deficiencias se originaban en la ausencia de procesos estandarizados, una gestión de inventario desorganizada y la falta de protocolos claros de inspección, además de una capacitación insuficiente del personal encargado del control de calidad. El objetivo fue implementar la técnica Lean Warehousing, aplicando Standard Work para estandarizar los procesos logísticos de salida y Poka Yoke para mejorar la gestión de calidad. Se realizó un estudio de tiempos y un análisis TIS para identificar las causas raíz y diseñar soluciones específicas. La validación se efectuó mediante simulaciones en Arena, comparando un modelo actual (AS IS) con uno mejorado (TO BE). Los resultados muestran una reducción del tiempo de almacenamiento de [252–263] a [183–190] minutos y la eliminación de errores en barras y pedidos incompletos. Estas mejoras incrementaron la productividad, la puntualidad en las entregas y la satisfacción del cliente. El estudio demuestra el impacto positivo de Lean Warehousing en la eficiencia operativa del sector siderúrgico peruano. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T12:52:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T12:52:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23141 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23141 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/1/T018_73142581_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/2/FA_73142581_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/3/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/4/T018_73142581_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/6/FA_73142581_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/8/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/5/T018_73142581_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/7/FA_73142581_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/9/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b3f720970d0f99c317d83d5b7aed88a f1b9d983f5539c7ec755caf07eee7138 c193107f8d35470c4d44ba4feab9ab6f 50d9648d508cdd11e38030dc5701a824 30942deb23b8d2dd3d60f1482c6d5532 4b5fe6282fddba334e51571b229f45ed 15cd80ba84e7a1fc617ffc9a7e5e2bac ba9f888daf46815ef3a302b84c76ba48 ff95cef2d0a5713b6d4e531193d02f14 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611907552739328 |
| spelling |
Montoya Barragán, Jorge AlfredoLeiva Iparraguirre, Sebastian EduardoLópez Nizama, Renzo Nicolas2025-09-04T12:52:05Z2025-09-04T12:52:05Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/231410000000121541816Esta investigación se realizó en una empresa del sector comercial dedicada a la importación y comercialización de aceros inoxidables, donde se identificaron dos problemas críticos: la inexactitud en el registro del inventario y la inconsistencia en la calidad de los productos recibidos. Estas deficiencias se originaban en la ausencia de procesos estandarizados, una gestión de inventario desorganizada y la falta de protocolos claros de inspección, además de una capacitación insuficiente del personal encargado del control de calidad. El objetivo fue implementar la técnica Lean Warehousing, aplicando Standard Work para estandarizar los procesos logísticos de salida y Poka Yoke para mejorar la gestión de calidad. Se realizó un estudio de tiempos y un análisis TIS para identificar las causas raíz y diseñar soluciones específicas. La validación se efectuó mediante simulaciones en Arena, comparando un modelo actual (AS IS) con uno mejorado (TO BE). Los resultados muestran una reducción del tiempo de almacenamiento de [252–263] a [183–190] minutos y la eliminación de errores en barras y pedidos incompletos. Estas mejoras incrementaron la productividad, la puntualidad en las entregas y la satisfacción del cliente. El estudio demuestra el impacto positivo de Lean Warehousing en la eficiencia operativa del sector siderúrgico peruano.This research was conducted in a commercial company dedicated to the import and distribution of stainless steel, where two critical issues were identified: inaccuracies in inventory records and inconsistencies in the quality of received products. These deficiencies stemmed from the lack of standardized processes, disorganized inventory management, and the absence of clear inspection protocols, along with insufficient training of quality control personnel. The objective was to implement the Lean Warehousing technique by applying Standard Work to standardize outbound logistics processes and Poka Yoke to enhance product quality management. A time study and TIS analysis were carried out to identify root causes and design specific solutions. Validation was performed through simulations in Arena, comparing the current model (AS IS) with an improved model (TO BE). The results showed a reduction in average storage time from [252–263] to [183–190] minutes and the complete elimination of errors in product bars and incomplete orders. These improvements led to increased productivity, better delivery punctuality, and enhanced customer satisfaction. The study demonstrates the positive impact of Lean Warehousing on operational efficiency in the Peruvian steel distribution sector.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de aceroApplication model using lean warehousing to increase the service level in a steel companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-0397-3217106121177220267314258174870874https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTaquía Gutiérrez, José AntonioSánchez Soto, Paul Angello Danielhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_73142581_T.pdfT018_73142581_T.pdfDescargarapplication/pdf951130https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/1/T018_73142581_T.pdf5b3f720970d0f99c317d83d5b7aed88aMD51FA_73142581_SR.pdfFA_73142581_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf244218https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/2/FA_73142581_SR.pdff1b9d983f5539c7ec755caf07eee7138MD52TURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdfTURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdfReporte de similitudapplication/pdf829396https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/3/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdfc193107f8d35470c4d44ba4feab9ab6fMD53TEXTT018_73142581_T.pdf.txtT018_73142581_T.pdf.txtExtracted texttext/plain32435https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/4/T018_73142581_T.pdf.txt50d9648d508cdd11e38030dc5701a824MD54FA_73142581_SR.pdf.txtFA_73142581_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4348https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/6/FA_73142581_SR.pdf.txt30942deb23b8d2dd3d60f1482c6d5532MD56TURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.txtTURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.txtExtracted texttext/plain39627https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/8/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.txt4b5fe6282fddba334e51571b229f45edMD58THUMBNAILT018_73142581_T.pdf.jpgT018_73142581_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11328https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/5/T018_73142581_T.pdf.jpg15cd80ba84e7a1fc617ffc9a7e5e2bacMD55FA_73142581_SR.pdf.jpgFA_73142581_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21160https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/7/FA_73142581_SR.pdf.jpgba9f888daf46815ef3a302b84c76ba48MD57TURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.jpgTURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10289https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/9/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.jpgff95cef2d0a5713b6d4e531193d02f14MD5920.500.12724/23141oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/231412025-09-17 13:54:56.933Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).