Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó en una empresa del sector comercial dedicada a la importación y comercialización de aceros inoxidables, donde se identificaron dos problemas críticos: la inexactitud en el registro del inventario y la inconsistencia en la calidad de los productos recibidos. Estas defici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo, López Nizama, Renzo Nicolas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_50f3b438113f11a541685174a761494c
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23141
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Application model using lean warehousing to increase the service level in a steel company
title Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
spellingShingle Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
title_full Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
title_fullStr Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
title_full_unstemmed Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
title_sort Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de acero
author Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo
author_facet Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo
López Nizama, Renzo Nicolas
author_role author
author2 López Nizama, Renzo Nicolas
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montoya Barragán, Jorge Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Leiva Iparraguirre, Sebastian Eduardo
López Nizama, Renzo Nicolas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Esta investigación se realizó en una empresa del sector comercial dedicada a la importación y comercialización de aceros inoxidables, donde se identificaron dos problemas críticos: la inexactitud en el registro del inventario y la inconsistencia en la calidad de los productos recibidos. Estas deficiencias se originaban en la ausencia de procesos estandarizados, una gestión de inventario desorganizada y la falta de protocolos claros de inspección, además de una capacitación insuficiente del personal encargado del control de calidad. El objetivo fue implementar la técnica Lean Warehousing, aplicando Standard Work para estandarizar los procesos logísticos de salida y Poka Yoke para mejorar la gestión de calidad. Se realizó un estudio de tiempos y un análisis TIS para identificar las causas raíz y diseñar soluciones específicas. La validación se efectuó mediante simulaciones en Arena, comparando un modelo actual (AS IS) con uno mejorado (TO BE). Los resultados muestran una reducción del tiempo de almacenamiento de [252–263] a [183–190] minutos y la eliminación de errores en barras y pedidos incompletos. Estas mejoras incrementaron la productividad, la puntualidad en las entregas y la satisfacción del cliente. El estudio demuestra el impacto positivo de Lean Warehousing en la eficiencia operativa del sector siderúrgico peruano.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T12:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T12:52:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23141
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23141
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/1/T018_73142581_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/2/FA_73142581_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/3/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/4/T018_73142581_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/6/FA_73142581_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/8/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/5/T018_73142581_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/7/FA_73142581_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/9/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b3f720970d0f99c317d83d5b7aed88a
f1b9d983f5539c7ec755caf07eee7138
c193107f8d35470c4d44ba4feab9ab6f
50d9648d508cdd11e38030dc5701a824
30942deb23b8d2dd3d60f1482c6d5532
4b5fe6282fddba334e51571b229f45ed
15cd80ba84e7a1fc617ffc9a7e5e2bac
ba9f888daf46815ef3a302b84c76ba48
ff95cef2d0a5713b6d4e531193d02f14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611907552739328
spelling Montoya Barragán, Jorge AlfredoLeiva Iparraguirre, Sebastian EduardoLópez Nizama, Renzo Nicolas2025-09-04T12:52:05Z2025-09-04T12:52:05Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/231410000000121541816Esta investigación se realizó en una empresa del sector comercial dedicada a la importación y comercialización de aceros inoxidables, donde se identificaron dos problemas críticos: la inexactitud en el registro del inventario y la inconsistencia en la calidad de los productos recibidos. Estas deficiencias se originaban en la ausencia de procesos estandarizados, una gestión de inventario desorganizada y la falta de protocolos claros de inspección, además de una capacitación insuficiente del personal encargado del control de calidad. El objetivo fue implementar la técnica Lean Warehousing, aplicando Standard Work para estandarizar los procesos logísticos de salida y Poka Yoke para mejorar la gestión de calidad. Se realizó un estudio de tiempos y un análisis TIS para identificar las causas raíz y diseñar soluciones específicas. La validación se efectuó mediante simulaciones en Arena, comparando un modelo actual (AS IS) con uno mejorado (TO BE). Los resultados muestran una reducción del tiempo de almacenamiento de [252–263] a [183–190] minutos y la eliminación de errores en barras y pedidos incompletos. Estas mejoras incrementaron la productividad, la puntualidad en las entregas y la satisfacción del cliente. El estudio demuestra el impacto positivo de Lean Warehousing en la eficiencia operativa del sector siderúrgico peruano.This research was conducted in a commercial company dedicated to the import and distribution of stainless steel, where two critical issues were identified: inaccuracies in inventory records and inconsistencies in the quality of received products. These deficiencies stemmed from the lack of standardized processes, disorganized inventory management, and the absence of clear inspection protocols, along with insufficient training of quality control personnel. The objective was to implement the Lean Warehousing technique by applying Standard Work to standardize outbound logistics processes and Poka Yoke to enhance product quality management. A time study and TIS analysis were carried out to identify root causes and design specific solutions. Validation was performed through simulations in Arena, comparing the current model (AS IS) with an improved model (TO BE). The results showed a reduction in average storage time from [252–263] to [183–190] minutes and the complete elimination of errors in product bars and incomplete orders. These improvements led to increased productivity, better delivery punctuality, and enhanced customer satisfaction. The study demonstrates the positive impact of Lean Warehousing on operational efficiency in the Peruvian steel distribution sector.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de aplicación utilizando lean warehousing para incrementar el nivel de servicio en una empresa de aceroApplication model using lean warehousing to increase the service level in a steel companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-0397-3217106121177220267314258174870874https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTaquía Gutiérrez, José AntonioSánchez Soto, Paul Angello Danielhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_73142581_T.pdfT018_73142581_T.pdfDescargarapplication/pdf951130https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/1/T018_73142581_T.pdf5b3f720970d0f99c317d83d5b7aed88aMD51FA_73142581_SR.pdfFA_73142581_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf244218https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/2/FA_73142581_SR.pdff1b9d983f5539c7ec755caf07eee7138MD52TURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdfTURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdfReporte de similitudapplication/pdf829396https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/3/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdfc193107f8d35470c4d44ba4feab9ab6fMD53TEXTT018_73142581_T.pdf.txtT018_73142581_T.pdf.txtExtracted texttext/plain32435https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/4/T018_73142581_T.pdf.txt50d9648d508cdd11e38030dc5701a824MD54FA_73142581_SR.pdf.txtFA_73142581_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4348https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/6/FA_73142581_SR.pdf.txt30942deb23b8d2dd3d60f1482c6d5532MD56TURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.txtTURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.txtExtracted texttext/plain39627https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/8/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.txt4b5fe6282fddba334e51571b229f45edMD58THUMBNAILT018_73142581_T.pdf.jpgT018_73142581_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11328https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/5/T018_73142581_T.pdf.jpg15cd80ba84e7a1fc617ffc9a7e5e2bacMD55FA_73142581_SR.pdf.jpgFA_73142581_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21160https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/7/FA_73142581_SR.pdf.jpgba9f888daf46815ef3a302b84c76ba48MD57TURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.jpgTURNITIN_LEIVA IPARRAGUIRRE SEBASTIAN EDUARDO_20191088 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10289https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23141/9/TURNITIN_LEIVA%20IPARRAGUIRRE%20SEBASTIAN%20EDUARDO_20191088%20.pdf.jpgff95cef2d0a5713b6d4e531193d02f14MD5920.500.12724/23141oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/231412025-09-17 13:54:56.933Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).