Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
Descripción del Articulo
La problemática observada en el almacén de una empresa de autopartes son los altos tiempos en el proceso de preparación de pedidos debido a la falta de herramientas de mejora continua en el proceso mismo. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión del proceso de picking para...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22975 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22975 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pemdiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RULI_4cc51b9d6911166e17af4caf471a0152 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22975 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.en_EN.fl_str_mv |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector |
title |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector |
spellingShingle |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector Fernández Caballero, Enrique Salvador Pemdiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector |
title_full |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector |
title_fullStr |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector |
title_full_unstemmed |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector |
title_sort |
Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector |
author |
Fernández Caballero, Enrique Salvador |
author_facet |
Fernández Caballero, Enrique Salvador Torres Calderón De Vettori, Juan Diego |
author_role |
author |
author2 |
Torres Calderón De Vettori, Juan Diego |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lizárraga Portugal, Carlos Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Caballero, Enrique Salvador Torres Calderón De Vettori, Juan Diego |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pemdiente |
topic |
Pemdiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La problemática observada en el almacén de una empresa de autopartes son los altos tiempos en el proceso de preparación de pedidos debido a la falta de herramientas de mejora continua en el proceso mismo. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión del proceso de picking para reducir los tiempos en la atención de pedidos mediante la herramienta 5´S. Para ello, se realizó un estudio empírico con alcance cuasi experimental y post positivista, bajo la modalidad de estudio de caso. Se evidenció la diferencia en el tiempo de preparación dependiendo del tipo de trabajador en el almacén, y mediante la aplicación de las 5´S y estandarización de trabajo se logró una reducción significativa en el tiempo de picking del 41,37% en el caso de los nuevos operadores, del 32,80% para un operador estándar y del 11,82% para los operadores experimentados. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T13:32:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T13:32:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22975 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22975 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/1/T018_75080835_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/2/FA_75080835_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/3/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/4/T018_75080835_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/6/FA_75080835_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/8/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/5/T018_75080835_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/7/FA_75080835_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/9/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77fe6a3cb57eb7e4dc1abf6e6998f200 90ca3a1af841373cdf6efe7cb076fb0b 6d58e55426b4d0ae8c785c390a800c7b b6a0bfd0bf26151080487583ac0fbc38 04d3124066ee01f79c07fe206debe7b6 9afa014b5cce9c74b185cb236c141d39 17f80b575a6c60f38e7c014d90818758 3e09d6fdc0efc1d3e8fcb4bd2df845a0 aa2da8ed77c6a95b09fa38c0c26d44ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844709988876943360 |
spelling |
Lizárraga Portugal, Carlos AugustoFernández Caballero, Enrique SalvadorTorres Calderón De Vettori, Juan Diego2025-08-05T13:32:51Z2025-08-05T13:32:51Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/229750000000121541816La problemática observada en el almacén de una empresa de autopartes son los altos tiempos en el proceso de preparación de pedidos debido a la falta de herramientas de mejora continua en el proceso mismo. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión del proceso de picking para reducir los tiempos en la atención de pedidos mediante la herramienta 5´S. Para ello, se realizó un estudio empírico con alcance cuasi experimental y post positivista, bajo la modalidad de estudio de caso. Se evidenció la diferencia en el tiempo de preparación dependiendo del tipo de trabajador en el almacén, y mediante la aplicación de las 5´S y estandarización de trabajo se logró una reducción significativa en el tiempo de picking del 41,37% en el caso de los nuevos operadores, del 32,80% para un operador estándar y del 11,82% para los operadores experimentados.The problem observed in the warehouse of an auto parts company is the high picking process times due to the lack of continuous improvement tools in the process itself. The objective of this research is to propose a picking process management model to reduce order fulfillment times through the use of the 5S methodology. To achieve this, an empirical study with a quasi-experimental and post-positivist approach was conducted, using a case study methodology. The study revealed differences in preparation times depending on the type of operator in the warehouse, and through the implementation of the 5S methodology and work standardization, a significant reduction in picking time was achieved: 41.37% for new operators, 32.80% for standard operators, and 11.82% for experienced operators.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pemdientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-7057-4099084304927220267508083570150853https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCorzo Chávez, Jorge AntonioAlmandoz Núñez, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_75080835_T.pdfT018_75080835_T.pdfDescargarapplication/pdf299840https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/1/T018_75080835_T.pdf77fe6a3cb57eb7e4dc1abf6e6998f200MD51FA_75080835_SR.pdfFA_75080835_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf238757https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/2/FA_75080835_SR.pdf90ca3a1af841373cdf6efe7cb076fb0bMD52TURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdfTURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdfReporte de similitudapplication/pdf689334https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/3/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf6d58e55426b4d0ae8c785c390a800c7bMD53TEXTT018_75080835_T.pdf.txtT018_75080835_T.pdf.txtExtracted texttext/plain14281https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/4/T018_75080835_T.pdf.txtb6a0bfd0bf26151080487583ac0fbc38MD54FA_75080835_SR.pdf.txtFA_75080835_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4367https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/6/FA_75080835_SR.pdf.txt04d3124066ee01f79c07fe206debe7b6MD56TURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.txtTURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.txtExtracted texttext/plain18083https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/8/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.txt9afa014b5cce9c74b185cb236c141d39MD58THUMBNAILT018_75080835_T.pdf.jpgT018_75080835_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11900https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/5/T018_75080835_T.pdf.jpg17f80b575a6c60f38e7c014d90818758MD55FA_75080835_SR.pdf.jpgFA_75080835_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21688https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/7/FA_75080835_SR.pdf.jpg3e09d6fdc0efc1d3e8fcb4bd2df845a0MD57TURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.jpgTURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10934https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/9/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.jpgaa2da8ed77c6a95b09fa38c0c26d44efMD5920.500.12724/22975oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/229752025-09-18 12:38:57.375Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.403676 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).