Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector

Descripción del Articulo

La problemática observada en el almacén de una empresa de autopartes son los altos tiempos en el proceso de preparación de pedidos debido a la falta de herramientas de mejora continua en el proceso mismo. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión del proceso de picking para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Caballero, Enrique Salvador, Torres Calderón De Vettori, Juan Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pemdiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_4cc51b9d6911166e17af4caf471a0152
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22975
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.en_EN.fl_str_mv Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
title Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
spellingShingle Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
Fernández Caballero, Enrique Salvador
Pemdiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
title_full Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
title_fullStr Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
title_full_unstemmed Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
title_sort Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sector
author Fernández Caballero, Enrique Salvador
author_facet Fernández Caballero, Enrique Salvador
Torres Calderón De Vettori, Juan Diego
author_role author
author2 Torres Calderón De Vettori, Juan Diego
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lizárraga Portugal, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Caballero, Enrique Salvador
Torres Calderón De Vettori, Juan Diego
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pemdiente
topic Pemdiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La problemática observada en el almacén de una empresa de autopartes son los altos tiempos en el proceso de preparación de pedidos debido a la falta de herramientas de mejora continua en el proceso mismo. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión del proceso de picking para reducir los tiempos en la atención de pedidos mediante la herramienta 5´S. Para ello, se realizó un estudio empírico con alcance cuasi experimental y post positivista, bajo la modalidad de estudio de caso. Se evidenció la diferencia en el tiempo de preparación dependiendo del tipo de trabajador en el almacén, y mediante la aplicación de las 5´S y estandarización de trabajo se logró una reducción significativa en el tiempo de picking del 41,37% en el caso de los nuevos operadores, del 32,80% para un operador estándar y del 11,82% para los operadores experimentados.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T13:32:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T13:32:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22975
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22975
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/1/T018_75080835_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/2/FA_75080835_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/3/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/4/T018_75080835_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/6/FA_75080835_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/8/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/5/T018_75080835_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/7/FA_75080835_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/9/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 77fe6a3cb57eb7e4dc1abf6e6998f200
90ca3a1af841373cdf6efe7cb076fb0b
6d58e55426b4d0ae8c785c390a800c7b
b6a0bfd0bf26151080487583ac0fbc38
04d3124066ee01f79c07fe206debe7b6
9afa014b5cce9c74b185cb236c141d39
17f80b575a6c60f38e7c014d90818758
3e09d6fdc0efc1d3e8fcb4bd2df845a0
aa2da8ed77c6a95b09fa38c0c26d44ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844709988876943360
spelling Lizárraga Portugal, Carlos AugustoFernández Caballero, Enrique SalvadorTorres Calderón De Vettori, Juan Diego2025-08-05T13:32:51Z2025-08-05T13:32:51Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/229750000000121541816La problemática observada en el almacén de una empresa de autopartes son los altos tiempos en el proceso de preparación de pedidos debido a la falta de herramientas de mejora continua en el proceso mismo. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión del proceso de picking para reducir los tiempos en la atención de pedidos mediante la herramienta 5´S. Para ello, se realizó un estudio empírico con alcance cuasi experimental y post positivista, bajo la modalidad de estudio de caso. Se evidenció la diferencia en el tiempo de preparación dependiendo del tipo de trabajador en el almacén, y mediante la aplicación de las 5´S y estandarización de trabajo se logró una reducción significativa en el tiempo de picking del 41,37% en el caso de los nuevos operadores, del 32,80% para un operador estándar y del 11,82% para los operadores experimentados.The problem observed in the warehouse of an auto parts company is the high picking process times due to the lack of continuous improvement tools in the process itself. The objective of this research is to propose a picking process management model to reduce order fulfillment times through the use of the 5S methodology. To achieve this, an empirical study with a quasi-experimental and post-positivist approach was conducted, using a case study methodology. The study revealed differences in preparation times depending on the type of operator in the warehouse, and through the implementation of the 5S methodology and work standardization, a significant reduction in picking time was achieved: 41.37% for new operators, 32.80% for standard operators, and 11.82% for experienced operators.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pemdientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Picking process management model to improve order processing time in a spare parts warehouse using the 5'S Technique: case of the automotive sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-7057-4099084304927220267508083570150853https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCorzo Chávez, Jorge AntonioAlmandoz Núñez, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_75080835_T.pdfT018_75080835_T.pdfDescargarapplication/pdf299840https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/1/T018_75080835_T.pdf77fe6a3cb57eb7e4dc1abf6e6998f200MD51FA_75080835_SR.pdfFA_75080835_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf238757https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/2/FA_75080835_SR.pdf90ca3a1af841373cdf6efe7cb076fb0bMD52TURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdfTURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdfReporte de similitudapplication/pdf689334https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/3/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf6d58e55426b4d0ae8c785c390a800c7bMD53TEXTT018_75080835_T.pdf.txtT018_75080835_T.pdf.txtExtracted texttext/plain14281https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/4/T018_75080835_T.pdf.txtb6a0bfd0bf26151080487583ac0fbc38MD54FA_75080835_SR.pdf.txtFA_75080835_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4367https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/6/FA_75080835_SR.pdf.txt04d3124066ee01f79c07fe206debe7b6MD56TURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.txtTURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.txtExtracted texttext/plain18083https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/8/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.txt9afa014b5cce9c74b185cb236c141d39MD58THUMBNAILT018_75080835_T.pdf.jpgT018_75080835_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11900https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/5/T018_75080835_T.pdf.jpg17f80b575a6c60f38e7c014d90818758MD55FA_75080835_SR.pdf.jpgFA_75080835_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21688https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/7/FA_75080835_SR.pdf.jpg3e09d6fdc0efc1d3e8fcb4bd2df845a0MD57TURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.jpgTURNITIN_FERNANDEZ CABALLERO ENRIQUE SALVADOR_20184662 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10934https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22975/9/TURNITIN_FERNANDEZ%20CABALLERO%20ENRIQUE%20SALVADOR_20184662%20.pdf.jpgaa2da8ed77c6a95b09fa38c0c26d44efMD5920.500.12724/22975oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/229752025-09-18 12:38:57.375Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.403676
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).