Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?

Descripción del Articulo

Actualmente, los edificios considerados patrimonio histórico no están en la atención de las nuevas generaciones. Esto da pie a que sean olvidados y muchas veces violentados con firmas hechas con spray —actos vandálicos, puesto que están prohibidos por la ley—. Pero el grafiti no solo involucra este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mejía Franciscolo, Amanda, Ortega Poma, Geraldine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/9944
http://dx.doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultural property
Graffiti
Patrimonio cultural
Callao (Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RULI_42c69d06e51c6dc62bda08e59eff7a6e
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9944
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Graffiti: art enhancing or denigrating architectural monuments and the city?
title Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
spellingShingle Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
Mejía Franciscolo, Amanda
Cultural property
Graffiti
Patrimonio cultural
Callao (Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
title_full Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
title_fullStr Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
title_full_unstemmed Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
title_sort Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
author Mejía Franciscolo, Amanda
author_facet Mejía Franciscolo, Amanda
Ortega Poma, Geraldine
author_role author
author2 Ortega Poma, Geraldine
author2_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Mejía Franciscolo, Amanda
Ortega Poma, Geraldine
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejía Franciscolo, Amanda
Ortega Poma, Geraldine
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Cultural property
topic Cultural property
Graffiti
Patrimonio cultural
Callao (Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Graffiti
Patrimonio cultural
Callao (Perú)
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description Actualmente, los edificios considerados patrimonio histórico no están en la atención de las nuevas generaciones. Esto da pie a que sean olvidados y muchas veces violentados con firmas hechas con spray —actos vandálicos, puesto que están prohibidos por la ley—. Pero el grafiti no solo involucra este tipo de firmas “hechas a la mala”; por ejemplo, también incluye los murales artísticos, una práctica que evoca un mensaje para el transeúnte, pero con un carácter más profesional. El presente artículo busca encontrar una manera de que ambas obras de arte —el patrimonio histórico y los grafitis— alcancen una relación armoniosa y sean complementarias. Para lograrlo, es necesario crear una serie de parámetros que regulen la intervención artística.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-08T01:31:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mejía Franciscolo, A. y Ortega Poma, G. (2019). Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?. Limaq, (5), 203-221. doi:http://dx.doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4535
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2410-6127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/9944
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Limaq
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4535
identifier_str_mv Mejía Franciscolo, A. y Ortega Poma, G. (2019). Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?. Limaq, (5), 203-221. doi:http://dx.doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4535
2410-6127
Limaq
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/9944
http://dx.doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4535
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2410-6127
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4535/4510
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9944/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9944/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612279689216000
spelling Mejía Franciscolo, AmandaOrtega Poma, GeraldineMejía Franciscolo, AmandaOrtega Poma, Geraldine2020-01-08T01:31:03Z2019Mejía Franciscolo, A. y Ortega Poma, G. (2019). Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?. Limaq, (5), 203-221. doi:http://dx.doi.org/10.26439/limaq2019.n005.45352410-6127https://hdl.handle.net/20.500.12724/9944Limaqhttp://dx.doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4535Actualmente, los edificios considerados patrimonio histórico no están en la atención de las nuevas generaciones. Esto da pie a que sean olvidados y muchas veces violentados con firmas hechas con spray —actos vandálicos, puesto que están prohibidos por la ley—. Pero el grafiti no solo involucra este tipo de firmas “hechas a la mala”; por ejemplo, también incluye los murales artísticos, una práctica que evoca un mensaje para el transeúnte, pero con un carácter más profesional. El presente artículo busca encontrar una manera de que ambas obras de arte —el patrimonio histórico y los grafitis— alcancen una relación armoniosa y sean complementarias. Para lograrlo, es necesario crear una serie de parámetros que regulen la intervención artística.application/htmlspaUniversidad de LimaPEurn:issn:2410-6127https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4535/4510info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACultural propertyGraffitiPatrimonio culturalCallao (Perú)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?Graffiti: art enhancing or denigrating architectural monuments and the city?info:eu-repo/semantics/articleArtículoCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9944/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9944/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/9944oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/99442024-10-23 11:33:49.697Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.091787
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).