El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano

Descripción del Articulo

The present thesis establishes the protectability of DJ Sets as works of art by Peruvian Author’s Rights Law, since in practice its creation implies the use of musical phonograms of third-party owners other than the person of the DJ, without the latter having express and written authorization from t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casanova Gastelumendi, Piero Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Copyright
Music
Artworks
Derecho de autor
Música
Obras de arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RULI_37f5334cf45dac5984600449763519cb
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15079
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
title El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
spellingShingle El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
Casanova Gastelumendi, Piero Sebastian
Copyright
Music
Artworks
Derecho de autor
Música
Obras de arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
title_full El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
title_fullStr El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
title_full_unstemmed El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
title_sort El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano
author Casanova Gastelumendi, Piero Sebastian
author_facet Casanova Gastelumendi, Piero Sebastian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alcántara Francia, Olga Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Casanova Gastelumendi, Piero Sebastian
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Copyright
Music
Artworks
topic Copyright
Music
Artworks
Derecho de autor
Música
Obras de arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Derecho de autor
Música
Obras de arte
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description The present thesis establishes the protectability of DJ Sets as works of art by Peruvian Author’s Rights Law, since in practice its creation implies the use of musical phonograms of third-party owners other than the person of the DJ, without the latter having express and written authorization from the formers. In this sense, and in light of constructing a solid theoretical basis, it begins by analyzing foreign doctrine, legislation and jurisprudence on subject matters closely linked to DJ Sets, such as sampling, both from the point of view of Anglo-Saxon Copyright Law and Author’s Rights Law of continental Europe. Subsequently, the DJ Set is subsumed in accordance to Peruvian author’s rights legislation as a compilation, since in the research process of this investigation, a satisfactory fieldwork was carried out consisting of requesting the registration of a DJ Set crafted by the author to the National Copyright and Neighboring Rights Registry, among other considerations of theoretical order. In addition, it recognizes the DJ Set as an expression of the liberty of artistic creation, and a manifestation of the exercise of the fundamental right of cultural access. Finally, it concludes by proposing two (02) modifications to the Peruvian Author’s Rights Act (Legislative Decree 822): First, the inclusion of a definition of the sine qua non requirement of originality, in terms of creativity; and second; the addition of a new concept of a generic protectable work to the enunciative list of the Legislative Decree 822 – the remix.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-03T14:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-03T14:51:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Casanova Gastelumendi, P. S. (2021). El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano [Tesis para optar el título profesional de Abogado, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079
identifier_str_mv Casanova Gastelumendi, P. S. (2021). El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano [Tesis para optar el título profesional de Abogado, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/5/Piero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/6/Piero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/4/Piero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 192592a92d7696ed1f48712312fab4c5
3d906c557a11acc4cc7e0c9fea769f3d
476d664a52fe6664194eab8ee4f17f09
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611925013626880
spelling Alcántara Francia, Olga AlejandraCasanova Gastelumendi, Piero Sebastian2022-02-03T14:51:35Z2022-02-03T14:51:35Z2021Casanova Gastelumendi, P. S. (2021). El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano [Tesis para optar el título profesional de Abogado, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079https://hdl.handle.net/20.500.12724/15079The present thesis establishes the protectability of DJ Sets as works of art by Peruvian Author’s Rights Law, since in practice its creation implies the use of musical phonograms of third-party owners other than the person of the DJ, without the latter having express and written authorization from the formers. In this sense, and in light of constructing a solid theoretical basis, it begins by analyzing foreign doctrine, legislation and jurisprudence on subject matters closely linked to DJ Sets, such as sampling, both from the point of view of Anglo-Saxon Copyright Law and Author’s Rights Law of continental Europe. Subsequently, the DJ Set is subsumed in accordance to Peruvian author’s rights legislation as a compilation, since in the research process of this investigation, a satisfactory fieldwork was carried out consisting of requesting the registration of a DJ Set crafted by the author to the National Copyright and Neighboring Rights Registry, among other considerations of theoretical order. In addition, it recognizes the DJ Set as an expression of the liberty of artistic creation, and a manifestation of the exercise of the fundamental right of cultural access. Finally, it concludes by proposing two (02) modifications to the Peruvian Author’s Rights Act (Legislative Decree 822): First, the inclusion of a definition of the sine qua non requirement of originality, in terms of creativity; and second; the addition of a new concept of a generic protectable work to the enunciative list of the Legislative Decree 822 – the remix.La presente tesis gira en torno a la protegibilidad del DJ Set como obra de arte por el Derecho de Autor peruano, dado que en la práctica se trata de una obra cuya creación implica el uso de fonogramas musicales de terceros titulares distintos a la persona del disyóquey, sin que éste cuente con la autorización expresa y por escrito de aquéllos. En tal sentido, y en aras de contar con una base teórica sólida, inicia analizando la doctrina, legislación y jurisprudencia extranjeras sobre materias íntimamente ligadas al DJ Set, como por ejemplo el sampling, tanto desde el punto de vista del copyright anglosajón como del Derecho de Autor de Europa continental. Posteriormente, subsume al DJ Set en el ordenamiento jurídico nacional como compilación, toda vez que en el proceso de investigación se realizó un trabajo de campo satisfactorio consistente en solicitar la inscripción al Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos de un DJ Set creado por el autor, entre otras consideraciones de orden teórico. Además, reconoce al DJ Set como expresión de la libertad de creación artística y manifestación del ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura. Para finalizar, concluye proponiendo dos (02) modificaciones a la Ley sobre el Derecho de Autor (Decreto Legislativo 822°): Primero, incluir una definición del requisito sine qua non de originalidad, en términos de creatividad; y segundo; añadir expresamente un nuevo concepto de obra genérica protegible al listado enunciativo del Decreto Legislativo 822° – la obra remix.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACopyrightMusicArtworksDerecho de autorMúsicaObras de artehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00El reconocimiento del DJ Set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalDerechoUniversidad de Lima. Facultad de Derecho.Abogadohttps://orcid.org/0000-0001-9159-12451812383542101674166611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRojas Ulloa, MilushkaAlcántara Francia, OlgaRodriguez García, Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITEXTPiero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.txtPiero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.txtExtracted texttext/plain497046https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/5/Piero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.txt192592a92d7696ed1f48712312fab4c5MD55THUMBNAILPiero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.jpgPiero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11063https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/6/Piero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf.jpg3d906c557a11acc4cc7e0c9fea769f3dMD56ORIGINALPiero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdfPiero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdfTesisapplication/pdf1559262https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/4/Piero_Sebastian_Casanova_Gastelumendi.pdf476d664a52fe6664194eab8ee4f17f09MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15079/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/15079oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/150792024-11-05 15:00:23.954Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).