El concepto de obra musical y su afectación a la delimitación del plagio musical en la ley de derecho de autor peruana
Descripción del Articulo
El presente estudio analizó el concepto de obra musical y cómo esta afecta en la delimitación del plagio musical dentro del ordenamiento jurídico de la ley de derecho de autor peruana, Decreto Legislativo N.º 822. Asimismo, se compara otras manifestaciones musicales con la conducta del plagio musica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15345 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15345 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Obra musical Plagio musical Derechos de autor Música https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
Sumario: | El presente estudio analizó el concepto de obra musical y cómo esta afecta en la delimitación del plagio musical dentro del ordenamiento jurídico de la ley de derecho de autor peruana, Decreto Legislativo N.º 822. Asimismo, se compara otras manifestaciones musicales con la conducta del plagio musical, encontrando problemas y brindado propuestas en los subtemas de obra derivada y artista interprete y ejecutante. La metodología del presente trabajo integra siete expedientes, cuatro de jurisprudencia peruana y dos de jurisprudencia española; ofreciéndonos distintos conceptos, interpretaciones, criterios y análisis. Para la recolección de datos de los mencionados expedientes, se hizo uso de fichas bibliográficas, a fin de identificar los principales criterios de análisis en los casos y sus motivaciones. Los resultados nos advierten de una existente influencia y afección del concepto de obra musical hacia una delimitación delplagio musical, en las aristas de: Criterios de identificación, Eficacia del concepto, Protección y procedimiento, y Diferenciación con otros fenómenos. Asimismo, se demuestra que un correctoconcepto de obra musical nos lleva a una correcta identificación del plagio y clasificando a aquellas manifestaciones musicales que no encajan en la conducta plagiaria, pero si en las figuras jurídicas de obra derivada, interpretación y ejecución musicales. Por último, se ofrecen propuestas conceptuales sobre el artista interprete y ejecutante, la obra musical, el plagio musical y obra derivada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).