Comunicación y género en salud: percepciones de hombres sobre la menstruación en contextos familiares y relaciones de pareja

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la percepción de los hombres jóvenes sobre la menstruación a partir de sus interacciones comunicativas con la familia y la pareja. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria realizada en Lima Metropolitana con varones de 23 a 25 años. La construcción simbólica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquivel Mayhuire, Claudia Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23432
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este estudio analiza la percepción de los hombres jóvenes sobre la menstruación a partir de sus interacciones comunicativas con la familia y la pareja. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria realizada en Lima Metropolitana con varones de 23 a 25 años. La construcción simbólica del tema se configura en espacios comunicacionales clave: escuela, hogar y entorno social. Los hallazgos muestran que: a) el discurso escolar excluye al varón en la educación menstrual; b) la comunicación interpersonal con pares y parejas favorece una comprensión más integral; y c) persisten estigmas, pese a una disposición positiva. Los participantes se ubican en la etapa de “Contemplación” según Prochaska y DiClemente. Se concluye que el vínculo afectivo y la comunicación propician el tránsito hacia discursos más reflexivos y abiertos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).