Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management
Descripción del Articulo
En esta investigación, se presenta una propuesta de mejora para una empresa de concesionarios de automóviles. La industria propuesta está en constante cambio y la escasez de stock y los retrasos en la entrega de pedidos generan un impacto negativo en el índice de nivel de servicio. Se diagnosticó un...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22635 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22635 https://doi.org/10.26439/ciii2024.7789 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RULI_0a9fedcfc9645d48ce939b5e7f37dfc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22635 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Pinto Adriazola, Jimena LuciaMc Farlane Camino, JimenaChávez Ugaz, RafaelChávez Ugaz, RafaelPinto Adriazola, Jimena Lucia (Ingeniería Industrial)Mc Farlane Camino, Jimena (Ingeniería Industrial)2025-05-07T12:49:38Z2025-05-07T12:49:38Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/226350000000121541816III Congreso Internacional de Ingeniería Industrialhttps://doi.org/10.26439/ciii2024.7789En esta investigación, se presenta una propuesta de mejora para una empresa de concesionarios de automóviles. La industria propuesta está en constante cambio y la escasez de stock y los retrasos en la entrega de pedidos generan un impacto negativo en el índice de nivel de servicio. Se diagnosticó un problema en el área de logística de entrada de la empresa para obtener el inventario necesario y satisfacer la demanda de ventas de vehículos. En este sentido, este artículo propone un modelo integrado que utiliza herramientas de lean management, lo cual incluye kanban y VSM, de la mano con herramientas de la industria 4.0, para aumentar este indicador. La investigación se valida a través de una simulación en Arena software, y se observa que el nivel de servicio registra un aumento del 11,52 %. Con el uso de digital twin, el número de quejas debido al tiempo de entrega disminuyó al 1,6 %, mientras que kanban y machine learning ayudaron a alcanzar una falta de stock del 12,08 %. La contribución propuesta puede guiar a otras empresas concesionarias en la industria automotriz para contrarrestar muchos de los principales problemas relacionados con su nivel de servicio.application/htmlspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean managementinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectArtículo de conferenciareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA20.500.12724/22635oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/226352025-05-13 09:05:04.946Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management |
title |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management |
spellingShingle |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management Pinto Adriazola, Jimena Lucia Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management |
title_full |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management |
title_fullStr |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management |
title_sort |
Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management |
author |
Pinto Adriazola, Jimena Lucia |
author_facet |
Pinto Adriazola, Jimena Lucia Mc Farlane Camino, Jimena Chávez Ugaz, Rafael |
author_role |
author |
author2 |
Mc Farlane Camino, Jimena Chávez Ugaz, Rafael |
author2_role |
author author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Chávez Ugaz, Rafael |
dc.contributor.student.none.fl_str_mv |
Pinto Adriazola, Jimena Lucia (Ingeniería Industrial) Mc Farlane Camino, Jimena (Ingeniería Industrial) |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinto Adriazola, Jimena Lucia Mc Farlane Camino, Jimena Chávez Ugaz, Rafael |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
En esta investigación, se presenta una propuesta de mejora para una empresa de concesionarios de automóviles. La industria propuesta está en constante cambio y la escasez de stock y los retrasos en la entrega de pedidos generan un impacto negativo en el índice de nivel de servicio. Se diagnosticó un problema en el área de logística de entrada de la empresa para obtener el inventario necesario y satisfacer la demanda de ventas de vehículos. En este sentido, este artículo propone un modelo integrado que utiliza herramientas de lean management, lo cual incluye kanban y VSM, de la mano con herramientas de la industria 4.0, para aumentar este indicador. La investigación se valida a través de una simulación en Arena software, y se observa que el nivel de servicio registra un aumento del 11,52 %. Con el uso de digital twin, el número de quejas debido al tiempo de entrega disminuyó al 1,6 %, mientras que kanban y machine learning ayudaron a alcanzar una falta de stock del 12,08 %. La contribución propuesta puede guiar a otras empresas concesionarias en la industria automotriz para contrarrestar muchos de los principales problemas relacionados con su nivel de servicio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-07T12:49:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-07T12:49:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo de conferencia |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22635 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
dc.identifier.event.none.fl_str_mv |
III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/ciii2024.7789 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22635 https://doi.org/10.26439/ciii2024.7789 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272189705682944 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).