Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar los cambios generados en el desempeño académico del área de comunicación, de las estudiantes de primer año de secundaria del tercio inferior de la I.E.E Juana Alarco de Dammert, luego de aplicar estrategias metacognitivas antes, durante y después de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Gutierrez, Ana Celinda, Gamio Franco de Calderón, Gisela Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/197124
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_fb2adb9dabdec7f73227362293972c24
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/197124
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
title Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
spellingShingle Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
Carbajal Gutierrez, Ana Celinda
Aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
title_full Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
title_fullStr Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
title_full_unstemmed Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
title_sort Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
author Carbajal Gutierrez, Ana Celinda
author_facet Carbajal Gutierrez, Ana Celinda
Gamio Franco de Calderón, Gisela Rosario
author_role author
author2 Gamio Franco de Calderón, Gisela Rosario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bayro Nieves, Aylin Eleonora
dc.contributor.author.fl_str_mv Carbajal Gutierrez, Ana Celinda
Gamio Franco de Calderón, Gisela Rosario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
Educación secundaria--Investigaciones
topic Aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
Educación secundaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El presente estudio tiene como objetivo determinar los cambios generados en el desempeño académico del área de comunicación, de las estudiantes de primer año de secundaria del tercio inferior de la I.E.E Juana Alarco de Dammert, luego de aplicar estrategias metacognitivas antes, durante y después de una sesión de aprendizaje. Los procedimientos e instrumentos se desarrollaron bajo el enfoque cualitativo y el método de casos. Los resultados obtenidos cumplieron con los objetivos propuestos y la corroboración de la hipótesis. El uso de estrategias metacognitivas, como herramienta importante para lograr aprendizajes, deben ser consideradas por los docentes, a la hora de planificar y desarrollar las sesiones de aprendizaje, especialmente en las instituciones públicas, donde por lo general carece de servicios psicopedagógicos, y las familias no pueden proveer una atención a estudiantes con problemas de aprendizaje. La formulación de preguntas, considerando los componentes de la metacognición como la metamemoria, metaatención, además, la actitud de la estudiante en su adaptación a la nueva dinámica de la clase, el rol del docente que propicia la reflexión con un trato cálido, las características de la etapa de desarrollo de la muestra, son algunos de los resultados que influyeron directamente en el desempeño académico de las estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T16:02:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T16:02:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27099
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27099
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639394606776320
spelling Bayro Nieves, Aylin EleonoraCarbajal Gutierrez, Ana CelindaGamio Franco de Calderón, Gisela Rosario2024-02-13T16:02:27Z2024-02-13T16:02:27Z20232024-02-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/27099El presente estudio tiene como objetivo determinar los cambios generados en el desempeño académico del área de comunicación, de las estudiantes de primer año de secundaria del tercio inferior de la I.E.E Juana Alarco de Dammert, luego de aplicar estrategias metacognitivas antes, durante y después de una sesión de aprendizaje. Los procedimientos e instrumentos se desarrollaron bajo el enfoque cualitativo y el método de casos. Los resultados obtenidos cumplieron con los objetivos propuestos y la corroboración de la hipótesis. El uso de estrategias metacognitivas, como herramienta importante para lograr aprendizajes, deben ser consideradas por los docentes, a la hora de planificar y desarrollar las sesiones de aprendizaje, especialmente en las instituciones públicas, donde por lo general carece de servicios psicopedagógicos, y las familias no pueden proveer una atención a estudiantes con problemas de aprendizaje. La formulación de preguntas, considerando los componentes de la metacognición como la metamemoria, metaatención, además, la actitud de la estudiante en su adaptación a la nueva dinámica de la clase, el rol del docente que propicia la reflexión con un trato cálido, las características de la etapa de desarrollo de la muestra, son algunos de los resultados que influyeron directamente en el desempeño académico de las estudiantes.The objective of the following study is to determine the changes generated in the academic performance in the area of communication of first year, female, high school students academically ranked in the lower third section of the I.E.E. Juana Alarco de Dammert, while applying metacognitive strategies before, during and after a learning session. The procedures and after a learning session. The procedures and materials were developed under the qualitative approach and the case method. The result obtained fulfilled the proposed objectives and the corroboration of the hypothesis The use of metacognitive strategies, as an important tool to achieve learning, should be considered by teachers when planning and developing learning sessions. Metacognitive strategies should definitely be practiced in public institutions where there is a general lack of phyco-pedagogical services and families cannot provide attention to students with learning disabilities. The formulation of questions, consider the components of metacognition such as metamemory, metaattention. Additionally, the attitude of each female student in her adaptation to the new dynamics of the class, the role of the teacher who offers a warm treatment, and the characteristics of the stage of development of the sample are some of the results that directly influence the academic performance of students.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Aprendizaje (Educación)Rendimiento académicoEducación secundaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje09296135https://orcid.org/0000-0003-1640-298X0885329709140929199437Sandoval Palacios, Marcela MariaBayro Nieves, Aylin EleonoraOlivera Chávez, María Lourdeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/197124oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1971242024-06-10 10:55:17.22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).