La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
Descripción del Articulo
This study analyzes the integration of artificial intelligence (AI) and robotics in education, assessing their impact on 200 teachers and students. A mixed-methods approach was employed, combining surveys, interviews, and field observations to collect data on participants’ perceptions and experience...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205002 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002 https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Personalized learning Artificial intelligence Robotics Information and communication technologies (ICT) Aprendizaje personalizado Inteligencia artificial Robótica Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Aprendizagem personalizada Inteligência artificial Tecnologias da informação e comunicação (TIC) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_f923d833d7452c11b5dbb1c1d0b12c2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205002 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Rosero Ordóñez, Sandra Lorena2025-10-24T14:32:10Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006This study analyzes the integration of artificial intelligence (AI) and robotics in education, assessing their impact on 200 teachers and students. A mixed-methods approach was employed, combining surveys, interviews, and field observations to collect data on participants’ perceptions and experiences. The findings indicate that 75% of respondents believe these technologies foster personalized learning; however, 58% reported technological difficulties, and 62% emphasized the need for teacher training. The discussion highlights that, although 75% of teachers employ basic digital tools, the effective integration of AI and robotics requires overcoming challenges related to infrastructure and teacher professional development.El objetivo de este estudio es analizar la integración de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en la educación, evaluando su impacto en 200 docentes y estudiantes. Se empleó una metodología mixta, utilizando encuestas, entrevistas y observación de campo para recabar datos sobre las percepciones y experiencias de los participantes. Los resultados indican que el 75 % de los encuestados considera que estas tecnologías favorecen la educación personalizada, aunque el 58 % reportó dificultades tecnológicas, y el 62 % destacó la necesidad de formación docente. En la discusión, se señala que, a pesar de que el 75 % de los docentes utiliza herramientas digitales básicas, la integración efectiva de la IA y la robótica depende de superar obstáculos relacionados con la infraestructura y la capacitación docente.Este estudo analisa a integração da inteligência artificial (IA) e da robótica na educação, avaliando seu impacto em 200 professores e estudantes. Adotou-se uma abordagem metodológica mista, que combinou questionários, entrevistas e observações de campo para coletar dados sobre as percepções e experiências dos participantes. Os resultados indicam que 75% dos respondentes acreditam que essas tecnologias favorecem a aprendizagem personalizada; entretanto, 58% relataram dificuldades tecnológicas e 62% destacaram a necessidade de formação docente. A discussão evidencia que, embora 75% dos professores utilizem ferramentas digitais básicas, a integração eficaz da IA e da robótica exige a superação de desafios relacionados à infraestrutura e à formação profissional docente.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPersonalized learningArtificial intelligenceRoboticsInformation and communication technologies (ICT)Aprendizaje personalizadoInteligencia artificialRobóticaTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Aprendizagem personalizadaInteligência artificialRobóticaTecnologias da informação e comunicação (TIC)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantesArtificial Intelligence in the Classroom: Opportunities and Challenges for Teachers and StudentsInteligência Artificial na Sala de Aula: Oportunidades e Desafios para Professores e Estudantesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205002oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050022025-10-24T14:32:10.157711Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Artificial Intelligence in the Classroom: Opportunities and Challenges for Teachers and Students |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Inteligência Artificial na Sala de Aula: Oportunidades e Desafios para Professores e Estudantes |
| title |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes |
| spellingShingle |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes Rosero Ordóñez, Sandra Lorena Personalized learning Artificial intelligence Robotics Information and communication technologies (ICT) Aprendizaje personalizado Inteligencia artificial Robótica Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Aprendizagem personalizada Inteligência artificial Robótica Tecnologias da informação e comunicação (TIC) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes |
| title_full |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes |
| title_fullStr |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes |
| title_sort |
La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes |
| author |
Rosero Ordóñez, Sandra Lorena |
| author_facet |
Rosero Ordóñez, Sandra Lorena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosero Ordóñez, Sandra Lorena |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Personalized learning Artificial intelligence Robotics Information and communication technologies (ICT) |
| topic |
Personalized learning Artificial intelligence Robotics Information and communication technologies (ICT) Aprendizaje personalizado Inteligencia artificial Robótica Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Aprendizagem personalizada Inteligência artificial Robótica Tecnologias da informação e comunicação (TIC) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje personalizado Inteligencia artificial Robótica Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Aprendizagem personalizada Inteligência artificial Robótica Tecnologias da informação e comunicação (TIC) |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
This study analyzes the integration of artificial intelligence (AI) and robotics in education, assessing their impact on 200 teachers and students. A mixed-methods approach was employed, combining surveys, interviews, and field observations to collect data on participants’ perceptions and experiences. The findings indicate that 75% of respondents believe these technologies foster personalized learning; however, 58% reported technological difficulties, and 62% emphasized the need for teacher training. The discussion highlights that, although 75% of teachers employ basic digital tools, the effective integration of AI and robotics requires overcoming challenges related to infrastructure and teacher professional development. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T14:32:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-10-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002 https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1847053296126132224 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).