La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes

Descripción del Articulo

This study analyzes the integration of artificial intelligence (AI) and robotics in education, assessing their impact on 200 teachers and students. A mixed-methods approach was employed, combining surveys, interviews, and field observations to collect data on participants’ perceptions and experience...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosero Ordóñez, Sandra Lorena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205002
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalized learning
Artificial intelligence
Robotics
Information and communication technologies (ICT)
Aprendizaje personalizado
Inteligencia artificial
Robótica
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Aprendizagem personalizada
Inteligência artificial
Tecnologias da informação e comunicação (TIC)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f923d833d7452c11b5dbb1c1d0b12c2a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205002
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rosero Ordóñez, Sandra Lorena2025-10-24T14:32:10Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006This study analyzes the integration of artificial intelligence (AI) and robotics in education, assessing their impact on 200 teachers and students. A mixed-methods approach was employed, combining surveys, interviews, and field observations to collect data on participants’ perceptions and experiences. The findings indicate that 75% of respondents believe these technologies foster personalized learning; however, 58% reported technological difficulties, and 62% emphasized the need for teacher training. The discussion highlights that, although 75% of teachers employ basic digital tools, the effective integration of AI and robotics requires overcoming challenges related to infrastructure and teacher professional development.El objetivo de este estudio es analizar la integración de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en la educación, evaluando su impacto en 200 docentes y estudiantes. Se empleó una metodología mixta, utilizando encuestas, entrevistas y observación de campo para recabar datos sobre las percepciones y experiencias de los participantes. Los resultados indican que el 75 % de los encuestados considera que estas tecnologías favorecen la educación personalizada, aunque el 58 % reportó dificultades tecnológicas, y el 62 % destacó la necesidad de formación docente. En la discusión, se señala que, a pesar de que el 75 % de los docentes utiliza herramientas digitales básicas, la integración efectiva de la IA y la robótica depende de superar obstáculos relacionados con la infraestructura y la capacitación docente.Este estudo analisa a integração da inteligência artificial (IA) e da robótica na educação, avaliando seu impacto em 200 professores e estudantes. Adotou-se uma abordagem metodológica mista, que combinou questionários, entrevistas e observações de campo para coletar dados sobre as percepções e experiências dos participantes. Os resultados indicam que 75% dos respondentes acreditam que essas tecnologias favorecem a aprendizagem personalizada; entretanto, 58% relataram dificuldades tecnológicas e 62% destacaram a necessidade de formação docente. A discussão evidencia que, embora 75% dos professores utilizem ferramentas digitais básicas, a integração eficaz da IA e da robótica exige a superação de desafios relacionados à infraestrutura e à formação profissional docente.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPersonalized learningArtificial intelligenceRoboticsInformation and communication technologies (ICT)Aprendizaje personalizadoInteligencia artificialRobóticaTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Aprendizagem personalizadaInteligência artificialRobóticaTecnologias da informação e comunicação (TIC)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantesArtificial Intelligence in the Classroom: Opportunities and Challenges for Teachers and StudentsInteligência Artificial na Sala de Aula: Oportunidades e Desafios para Professores e Estudantesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205002oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050022025-10-24T14:32:10.157711Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Artificial Intelligence in the Classroom: Opportunities and Challenges for Teachers and Students
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Inteligência Artificial na Sala de Aula: Oportunidades e Desafios para Professores e Estudantes
title La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
spellingShingle La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
Rosero Ordóñez, Sandra Lorena
Personalized learning
Artificial intelligence
Robotics
Information and communication technologies (ICT)
Aprendizaje personalizado
Inteligencia artificial
Robótica
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Aprendizagem personalizada
Inteligência artificial
Robótica
Tecnologias da informação e comunicação (TIC)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
title_full La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
title_fullStr La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
title_full_unstemmed La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
title_sort La inteligencia artificial en el aula: oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes
author Rosero Ordóñez, Sandra Lorena
author_facet Rosero Ordóñez, Sandra Lorena
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosero Ordóñez, Sandra Lorena
dc.subject.en_US.fl_str_mv Personalized learning
Artificial intelligence
Robotics
Information and communication technologies (ICT)
topic Personalized learning
Artificial intelligence
Robotics
Information and communication technologies (ICT)
Aprendizaje personalizado
Inteligencia artificial
Robótica
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Aprendizagem personalizada
Inteligência artificial
Robótica
Tecnologias da informação e comunicação (TIC)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje personalizado
Inteligencia artificial
Robótica
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Aprendizagem personalizada
Inteligência artificial
Robótica
Tecnologias da informação e comunicação (TIC)
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This study analyzes the integration of artificial intelligence (AI) and robotics in education, assessing their impact on 200 teachers and students. A mixed-methods approach was employed, combining surveys, interviews, and field observations to collect data on participants’ perceptions and experiences. The findings indicate that 75% of respondents believe these technologies foster personalized learning; however, 58% reported technological difficulties, and 62% emphasized the need for teacher training. The discussion highlights that, although 75% of teachers employ basic digital tools, the effective integration of AI and robotics requires overcoming challenges related to infrastructure and teacher professional development.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T14:32:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32209/28068
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205002
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053296126132224
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).