Fraude corporativo: Aspectos generales y panorama en el Perú. Entrevista a Marco Antonio Zaldívar
Descripción del Articulo
El fraude es un riesgo que está presente en toda organización, que no puede ser eliminado, solo minimizado y debido a su impacto, es importante que sea tomado en consideración por toda administración. La presente entrevista recoge precisamente esto y presenta aspectos principales que configuran el p...
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Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
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Chlcmana Távara, lanPilco Flores, Lisett2015-05-23http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18226/18466El fraude es un riesgo que está presente en toda organización, que no puede ser eliminado, solo minimizado y debido a su impacto, es importante que sea tomado en consideración por toda administración. La presente entrevista recoge precisamente esto y presenta aspectos principales que configuran el panorama actual del fraude en el Perú. El fraude corporativo es de dos tipos: malversación de activos y alteración de información contable. Específicamente, en el país el primero es el más recurrente. En general, la empresa debe tener presente siempre el Triángulo del fraude a efectos de evitar que este se cierre y se configure el fraude. La prevención implica que se tomen acciones en el plano declarativo, reforzando la cultura ética de la organización y a su vez, que se establezcan controles específicos de acuerdo a la naturaleza del negocio. Asimismo, las sanciones y mecanismos como la rotación de puestos, vacaciones, encuestas anónimas y línea de denuncias anónimas son de gran importancia. En el país, se carece de casuística de índole pública de los casos acontecidos en los últimos años, debido a que las empresas prefieren manejarlos desde un perfil bajo. Por otro lado, el avance de la tecnología representa una oportunidad en cuanto a los controles automáticos que se pueden implementar y a la vez, representan una amenaza por el ciberfraude. Por último, el entrevistado sugiere que se monitoree continuamente el riesgo de fraude, prestando atención a la eficiencia de controles acorde al ciclo económico, así como a configurar las acciones de manera donde se motive más a denunciar sin que los que ponen en conocimiento estos casos vean su integridad expuesta.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2520-9795info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Lidera; Núm. 10 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Fraude corporativo: Aspectos generales y panorama en el Perú. Entrevista a Marco Antonio Zaldívarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/157126oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1571262025-02-27 12:34:29.177http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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El fraude es un riesgo que está presente en toda organización, que no puede ser eliminado, solo minimizado y debido a su impacto, es importante que sea tomado en consideración por toda administración. La presente entrevista recoge precisamente esto y presenta aspectos principales que configuran el panorama actual del fraude en el Perú. El fraude corporativo es de dos tipos: malversación de activos y alteración de información contable. Específicamente, en el país el primero es el más recurrente. En general, la empresa debe tener presente siempre el Triángulo del fraude a efectos de evitar que este se cierre y se configure el fraude. La prevención implica que se tomen acciones en el plano declarativo, reforzando la cultura ética de la organización y a su vez, que se establezcan controles específicos de acuerdo a la naturaleza del negocio. Asimismo, las sanciones y mecanismos como la rotación de puestos, vacaciones, encuestas anónimas y línea de denuncias anónimas son de gran importancia. En el país, se carece de casuística de índole pública de los casos acontecidos en los últimos años, debido a que las empresas prefieren manejarlos desde un perfil bajo. Por otro lado, el avance de la tecnología representa una oportunidad en cuanto a los controles automáticos que se pueden implementar y a la vez, representan una amenaza por el ciberfraude. Por último, el entrevistado sugiere que se monitoree continuamente el riesgo de fraude, prestando atención a la eficiencia de controles acorde al ciclo económico, así como a configurar las acciones de manera donde se motive más a denunciar sin que los que ponen en conocimiento estos casos vean su integridad expuesta. |
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