Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo explicar los logros de aprendizaje y competencias (diagnóstica, interviene y evalúa) alcanzados durante el periodo de prácticas preprofesionales en dos centros educativos de Lima Metropolitana. En este sentido, se identificaron las necesidades de la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pequeño Salas, Walter Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje (Educación)
Psicología del aprendizaje
Psicología--Prácticas profesionales
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_e25b493841011d9c393e8d4360bd4b17
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195341
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
title Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
spellingShingle Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
Pequeño Salas, Walter Eduardo
Aprendizaje (Educación)
Psicología del aprendizaje
Psicología--Prácticas profesionales
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
title_full Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
title_fullStr Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
title_full_unstemmed Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
title_sort Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
author Pequeño Salas, Walter Eduardo
author_facet Pequeño Salas, Walter Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bayona Goycochea, Hugo Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Pequeño Salas, Walter Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje (Educación)
Psicología del aprendizaje
Psicología--Prácticas profesionales
Educación primaria
topic Aprendizaje (Educación)
Psicología del aprendizaje
Psicología--Prácticas profesionales
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente trabajo tiene como objetivo explicar los logros de aprendizaje y competencias (diagnóstica, interviene y evalúa) alcanzados durante el periodo de prácticas preprofesionales en dos centros educativos de Lima Metropolitana. En este sentido, se identificaron las necesidades de la población a través de las técnicas correspondientes, teniendo en cuenta la coyuntura compleja de pandemia global a la que nos enfrentamos, y se propuso, implementó y evaluó una intervención en habilidades para la vida con el objetivo de que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar la pandemia y el futuro. Para la fase de diagnóstico se investigó a la población, se realizó un árbol de problemas y objetivos y, posteriormente, se elaboró una matriz de marco lógico. Como resultado se pudo concretar un diagnóstico acotado a las necesidades la población y tener contacto con entidades significativas en la elaboración de proyectos educativos. Para la fase de intervención se utilizaron las bases del diseño instruccional y como resultado se pudo aplicar satisfactoriamente los talleres en habilidades para la vida planeados. Para la evaluación se empleó el modelo de Kirkpatrick, así como el recojo de información de manera cualitativa y encuestas de satisfacción, lo que permitió concretar una evaluación en el contexto complejo de pandemia. Se concluye que la intervención en habilidades para la vida tuvo un impacto positivo en los estudiantes y me permitió aplicar las competencias desarrolladas a lo largo de mi etapa universitaria
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T21:29:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T21:29:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25782
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25782
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639869210099712
spelling Bayona Goycochea, Hugo AndrésPequeño Salas, Walter Eduardo2023-08-25T21:29:56Z2023-08-25T21:29:56Z20222023-08-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/25782El presente trabajo tiene como objetivo explicar los logros de aprendizaje y competencias (diagnóstica, interviene y evalúa) alcanzados durante el periodo de prácticas preprofesionales en dos centros educativos de Lima Metropolitana. En este sentido, se identificaron las necesidades de la población a través de las técnicas correspondientes, teniendo en cuenta la coyuntura compleja de pandemia global a la que nos enfrentamos, y se propuso, implementó y evaluó una intervención en habilidades para la vida con el objetivo de que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar la pandemia y el futuro. Para la fase de diagnóstico se investigó a la población, se realizó un árbol de problemas y objetivos y, posteriormente, se elaboró una matriz de marco lógico. Como resultado se pudo concretar un diagnóstico acotado a las necesidades la población y tener contacto con entidades significativas en la elaboración de proyectos educativos. Para la fase de intervención se utilizaron las bases del diseño instruccional y como resultado se pudo aplicar satisfactoriamente los talleres en habilidades para la vida planeados. Para la evaluación se empleó el modelo de Kirkpatrick, así como el recojo de información de manera cualitativa y encuestas de satisfacción, lo que permitió concretar una evaluación en el contexto complejo de pandemia. Se concluye que la intervención en habilidades para la vida tuvo un impacto positivo en los estudiantes y me permitió aplicar las competencias desarrolladas a lo largo de mi etapa universitariaThe objective of this project is to explain the learning achievements and competencies (diagnosis, intervention and evaluation) reached during the preprofessional practice period in two educational centers in Metropolitan Lima. The needs of the population were identified through according techniques, taking into account the complex situation of the global pandemic we are facing, and an intervention in life skills was proposed, implemented and evaluated with the objective of that students are better prepared to face the pandemic and the future. In the diagnostic phase, the population was studied, a problem tree and objectives were developed, and then a logical structure matrix was elaborated. As a result, it was possible to carry out a diagnosis limited to the needs of the population and to have contact with significant entities in the elaboration of educational projects. For the intervention phase, the bases of the instructional design were used and as a result, the planned life skills workshops could be satisfactorily applied. For the evaluation phase, the Kirkpatrick model was used, as well as the collection of qualitative information and satisfaction surveys, which allowed an evaluation to be carried out in the complex context of the pandemic.. It is concluded that the life skills intervention had a positive impact on the students and allowed me to apply the competencies developed throughout my university studiesspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Aprendizaje (Educación)Psicología del aprendizajePsicología--Prácticas profesionalesEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología47431251https://orcid.org/0000-0002-2555-467072512162313016Guevara Rojas, Luis AlbertoGonzalez Riesle, Alvarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/195341oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1953412024-07-08 09:56:59.481http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).