Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos de los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Se parte de la hipótesis general de q...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195252 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastornos del aprendizaje (Educación) Problemas de aprendizaje Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| id |
RPUC_e188dc6571358dba39a805f22e1ff87b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195252 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Stuva Silva, María Elena IsabelVillafane Condori, CathySandoval García, María ElizabethAstudillo Arroyo, Pamela Domitila2023-08-16T16:22:28Z2023-08-16T16:22:28Z20232023-08-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos de los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Se parte de la hipótesis general de que existen diferencias en el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. El tema resulta relevante porque es necesario determinar si los docentes tienen dominio respecto a las DEA, debido a que esto les permite estar preparados para atender a las distintas necesidades educativas que presentan los estudiantes. En este estudio, se trabaja bajo el enfoque del DSM-5 (2014). La muestra es de tipo no probabilístico intencional, conformada por 28 docentes del nivel primaria y secundaria de un centro educativo particular. Se aplicó un cuestionario de 18 preguntas dicotómicas (verdadero y falso), el cual recoge información acerca del conocimiento de los docentes acerca las DEA, considerándose tres dimensiones: información general, manifestaciones y/o detección e intervención. Se concluye que los docentes evidencian un nivel alto de conocimientos acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. Por lo tanto, se confirma la hipótesis general que señala que existen diferencias en el nivel de conocimiento que poseen los docentes acerca de las DEA.This is a quantitative and basic research work, with a non-experimental and simple descriptive design, whose objective is to identify the level of knowledge of teachers about learning difficulties. It is based on the general hypothesis that there are differences in the level of knowledge that teachers have about specific learning difficulties. The topic is relevant because it is necessary to determine whether teachers have mastery of SLD, since this allows them to be prepared to meet the different educational needs presented by students. In this study, we work under the DSM-5 (2014) approach. The sample is an intentional nonprobabilistic sample, made up of 28 primary and secondary level teachers from a private school in Metropolitan Lima. The instrument used is a questionnaire of 18 dichotomous questions (true and false), which collects information about the knowledge of teachers about specific learning difficulties, considering three dimensions: general information, manifestations and/or detection and intervention. It is concluded that teachers show a high level of knowledge about learning difficulties in teachers.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Trastornos del aprendizaje (Educación)Problemas de aprendizajePersonal docente--Capacitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje09174419https://orcid.org/0000-0003-4031-6846408704404824176947121167199437Medina Medina, Giancarlo JonathanStuva Silva, María Elena IsabelLescano López, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195252oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1952522024-06-10 10:05:23.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana |
| title |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana Villafane Condori, Cathy Trastornos del aprendizaje (Educación) Problemas de aprendizaje Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| title_short |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana |
| title_full |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana |
| author |
Villafane Condori, Cathy |
| author_facet |
Villafane Condori, Cathy Sandoval García, María Elizabeth Astudillo Arroyo, Pamela Domitila |
| author_role |
author |
| author2 |
Sandoval García, María Elizabeth Astudillo Arroyo, Pamela Domitila |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Stuva Silva, María Elena Isabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villafane Condori, Cathy Sandoval García, María Elizabeth Astudillo Arroyo, Pamela Domitila |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trastornos del aprendizaje (Educación) Problemas de aprendizaje Personal docente--Capacitación |
| topic |
Trastornos del aprendizaje (Educación) Problemas de aprendizaje Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| description |
El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos de los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Se parte de la hipótesis general de que existen diferencias en el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. El tema resulta relevante porque es necesario determinar si los docentes tienen dominio respecto a las DEA, debido a que esto les permite estar preparados para atender a las distintas necesidades educativas que presentan los estudiantes. En este estudio, se trabaja bajo el enfoque del DSM-5 (2014). La muestra es de tipo no probabilístico intencional, conformada por 28 docentes del nivel primaria y secundaria de un centro educativo particular. Se aplicó un cuestionario de 18 preguntas dicotómicas (verdadero y falso), el cual recoge información acerca del conocimiento de los docentes acerca las DEA, considerándose tres dimensiones: información general, manifestaciones y/o detección e intervención. Se concluye que los docentes evidencian un nivel alto de conocimientos acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. Por lo tanto, se confirma la hipótesis general que señala que existen diferencias en el nivel de conocimiento que poseen los docentes acerca de las DEA. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-16T16:22:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-16T16:22:28Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-16 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638122693525504 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).