Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos de los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Se parte de la hipótesis general de q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villafane Condori, Cathy, Sandoval García, María Elizabeth, Astudillo Arroyo, Pamela Domitila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195252
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos del aprendizaje (Educación)
Problemas de aprendizaje
Personal docente--Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_e188dc6571358dba39a805f22e1ff87b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195252
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Stuva Silva, María Elena IsabelVillafane Condori, CathySandoval García, María ElizabethAstudillo Arroyo, Pamela Domitila2023-08-16T16:22:28Z2023-08-16T16:22:28Z20232023-08-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos de los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Se parte de la hipótesis general de que existen diferencias en el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. El tema resulta relevante porque es necesario determinar si los docentes tienen dominio respecto a las DEA, debido a que esto les permite estar preparados para atender a las distintas necesidades educativas que presentan los estudiantes. En este estudio, se trabaja bajo el enfoque del DSM-5 (2014). La muestra es de tipo no probabilístico intencional, conformada por 28 docentes del nivel primaria y secundaria de un centro educativo particular. Se aplicó un cuestionario de 18 preguntas dicotómicas (verdadero y falso), el cual recoge información acerca del conocimiento de los docentes acerca las DEA, considerándose tres dimensiones: información general, manifestaciones y/o detección e intervención. Se concluye que los docentes evidencian un nivel alto de conocimientos acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. Por lo tanto, se confirma la hipótesis general que señala que existen diferencias en el nivel de conocimiento que poseen los docentes acerca de las DEA.This is a quantitative and basic research work, with a non-experimental and simple descriptive design, whose objective is to identify the level of knowledge of teachers about learning difficulties. It is based on the general hypothesis that there are differences in the level of knowledge that teachers have about specific learning difficulties. The topic is relevant because it is necessary to determine whether teachers have mastery of SLD, since this allows them to be prepared to meet the different educational needs presented by students. In this study, we work under the DSM-5 (2014) approach. The sample is an intentional nonprobabilistic sample, made up of 28 primary and secondary level teachers from a private school in Metropolitan Lima. The instrument used is a questionnaire of 18 dichotomous questions (true and false), which collects information about the knowledge of teachers about specific learning difficulties, considering three dimensions: general information, manifestations and/or detection and intervention. It is concluded that teachers show a high level of knowledge about learning difficulties in teachers.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Trastornos del aprendizaje (Educación)Problemas de aprendizajePersonal docente--Capacitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje09174419https://orcid.org/0000-0003-4031-6846408704404824176947121167199437Medina Medina, Giancarlo JonathanStuva Silva, María Elena IsabelLescano López, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195252oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1952522024-06-10 10:05:23.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
title Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
Villafane Condori, Cathy
Trastornos del aprendizaje (Educación)
Problemas de aprendizaje
Personal docente--Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
title_full Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
title_sort Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana
author Villafane Condori, Cathy
author_facet Villafane Condori, Cathy
Sandoval García, María Elizabeth
Astudillo Arroyo, Pamela Domitila
author_role author
author2 Sandoval García, María Elizabeth
Astudillo Arroyo, Pamela Domitila
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Stuva Silva, María Elena Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Villafane Condori, Cathy
Sandoval García, María Elizabeth
Astudillo Arroyo, Pamela Domitila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trastornos del aprendizaje (Educación)
Problemas de aprendizaje
Personal docente--Capacitación
topic Trastornos del aprendizaje (Educación)
Problemas de aprendizaje
Personal docente--Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos de los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Se parte de la hipótesis general de que existen diferencias en el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. El tema resulta relevante porque es necesario determinar si los docentes tienen dominio respecto a las DEA, debido a que esto les permite estar preparados para atender a las distintas necesidades educativas que presentan los estudiantes. En este estudio, se trabaja bajo el enfoque del DSM-5 (2014). La muestra es de tipo no probabilístico intencional, conformada por 28 docentes del nivel primaria y secundaria de un centro educativo particular. Se aplicó un cuestionario de 18 preguntas dicotómicas (verdadero y falso), el cual recoge información acerca del conocimiento de los docentes acerca las DEA, considerándose tres dimensiones: información general, manifestaciones y/o detección e intervención. Se concluye que los docentes evidencian un nivel alto de conocimientos acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. Por lo tanto, se confirma la hipótesis general que señala que existen diferencias en el nivel de conocimiento que poseen los docentes acerca de las DEA.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T16:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T16:22:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25737
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638122693525504
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).