Conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en docentes de educación inicial y primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, 2024
Descripción del Articulo
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al proceso educativo del niño, y durante las primeras etapas de la escolaridad, la sintomatología interfiere en la adquisición y consolidación de habilidades para el aprendizaje, lo que representa todo un desafío para los docentes. Por ello, se...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32795 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32795 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del aprendizaje (Educación) Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al proceso educativo del niño, y durante las primeras etapas de la escolaridad, la sintomatología interfiere en la adquisición y consolidación de habilidades para el aprendizaje, lo que representa todo un desafío para los docentes. Por ello, se hace indispensable contar con conocimientos sobre este trastorno para orientar, intervenir o hacer un adecuado seguimiento y acompañamiento de los casos. En este contexto, el estudio tuvo por objetivo, comparar el nivel de conocimiento del TDAH que presentan los docentes de educación inicial y primaria de instituciones educativas públicas y privadas. El diseño metodológico es descriptivo comparativo en el que participaron 140 docentes de educación inicial y primaria. La recolección de datos se hizo a través del cuestionario para evaluar el conocimiento de los docentes sobre el TDAH (MAE-TDAH, Soroa et al., 2014). Los resultados indican diferencias significativas tanto en el total de la variable: nivel de conocimiento sobre TDAH (X2 = 13,216; p = 0,001), como en cada una de sus dimensiones, a saber: conocimientos generales (X2 = 4,685; p = 0,048), síntomas y diagnóstico (X2 = 9,977; p = 0,004), etiología (X2 = 6,102; p = 0,024), y tratamiento (X2 = 9,031; p = 0,006). En conclusión, se verifican diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre el TDAH en la muestra de docentes de instituciones educativas públicas y privadas; en todos los casos de comparación, se encontró que el porcentaje en el nivel alto es favorable a los docentes de las instituciones educativas privadas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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