“WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia

Descripción del Articulo

WhatsApp ha jugado un rol esencial en las escuelas públicas peruanas durante la COVID - 19, a partir del repentino traslado de la modalidad de educación presencial a la de educación a distancia. Por ello, el presente trabajo de investigación busca analizar las percepciones de docentes de Educación P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uehara Díaz, Daniela Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188486
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación móvil en la educación
Personal docente
Educación primaria
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_e07c98c8cf5fba0cad7b19003d679359
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188486
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
title “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
spellingShingle “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
Uehara Díaz, Daniela Melissa
Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación móvil en la educación
Personal docente
Educación primaria
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
title_full “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
title_fullStr “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
title_full_unstemmed “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
title_sort “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
author Uehara Díaz, Daniela Melissa
author_facet Uehara Díaz, Daniela Melissa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arevalo Alvarado, Rosa Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Uehara Díaz, Daniela Melissa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación móvil en la educación
Personal docente
Educación primaria
Educación a distancia
topic Redes sociales en línea
Sistemas de comunicación móvil en la educación
Personal docente
Educación primaria
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description WhatsApp ha jugado un rol esencial en las escuelas públicas peruanas durante la COVID - 19, a partir del repentino traslado de la modalidad de educación presencial a la de educación a distancia. Por ello, el presente trabajo de investigación busca analizar las percepciones de docentes de Educación Primaria sobre el uso de WhatsApp como herramienta educativa en la modalidad de educación a distancia en una IE pública de Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el uso de WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria, así como sus ventajas y desventajas, desde la mirada de docentes del tercer, cuarto y quinto ciclo de la Educación Básica Regular. La investigación está basada en fuentes académicas de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre WhatsApp como herramienta educativa. A partir de la indagación, se encontró que las docentes consideran a WhatsApp como una herramienta útil para el campo educativo. Sin embargo, manifiestan que complementar esta herramienta con otras la vuelve más efectiva para la educación. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre la implicancia de esta aplicación, como herramienta educativa, en el bienestar socioemocional de las y los docentes, y resalta la necesidad de crear un ambiente de cuidado hacia las y los docentes que utilizan WhatsApp para educar, de manera que se puedan evitar situaciones que les generen altos niveles de estrés y ansiedad.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-11T14:05:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-11T14:05:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23976
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23976
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639824079388672
spelling Arevalo Alvarado, Rosa MariaUehara Díaz, Daniela Melissa2023-01-11T14:05:29Z2023-01-11T14:05:29Z20222023-01-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/23976WhatsApp ha jugado un rol esencial en las escuelas públicas peruanas durante la COVID - 19, a partir del repentino traslado de la modalidad de educación presencial a la de educación a distancia. Por ello, el presente trabajo de investigación busca analizar las percepciones de docentes de Educación Primaria sobre el uso de WhatsApp como herramienta educativa en la modalidad de educación a distancia en una IE pública de Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el uso de WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria, así como sus ventajas y desventajas, desde la mirada de docentes del tercer, cuarto y quinto ciclo de la Educación Básica Regular. La investigación está basada en fuentes académicas de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre WhatsApp como herramienta educativa. A partir de la indagación, se encontró que las docentes consideran a WhatsApp como una herramienta útil para el campo educativo. Sin embargo, manifiestan que complementar esta herramienta con otras la vuelve más efectiva para la educación. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre la implicancia de esta aplicación, como herramienta educativa, en el bienestar socioemocional de las y los docentes, y resalta la necesidad de crear un ambiente de cuidado hacia las y los docentes que utilizan WhatsApp para educar, de manera que se puedan evitar situaciones que les generen altos niveles de estrés y ansiedad.WhatsApp has played an essential role in Peruvian public schools during COVID - 19, since the sudden transfer from face-to-face education to distance education. For this reason, the current research seeks to analyze the perceptions of Primary Education teachers about the use of WhatsApp as an educational tool in the distance education modality in a public IE of Metropolitan Lima. This qualitative study, which belongs to the "ICT and Education" research line, arises from the need to investigate the use of WhatsApp as an educational tool in Primary Education, as well as its advantages and disadvantages, from the perspective of teachers of the third, fourth and fifth cycle of Regular Basic Education. The research is based on academic sources from the last 20 years; thus, it shows up-to-date information on WhatsApp as an educational tool. From the investigation, it was found that the teachers consider WhatsApp as a useful tool for the educational field. However, they state that complementing this tool with others makes it more effective for education. Likewise, the study presents reflections on the implication of this application, as an educational tool, in the socio-emotional well-being of teachers and highlights the need of creating a protective environment for teachers who use WhatsApp to educate; in a way that situations that generate high levels of stress and anxiety can be avoided.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Redes sociales en líneaSistemas de comunicación móvil en la educaciónPersonal docenteEducación primariaEducación a distanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01“WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10734975https://orcid.org/0000-0001-5012-232X72783510112016Diaz Bazo, Carmen del PilarArevalo Alvarado, Rosa MariaCamargo Cuellar, Monika Nellyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188486oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1884862024-07-08 09:21:38.805http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).