Dimensiones perdidas de la escolarización: medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza de los alumnos y alumnas de una escuela privada en Lima, Perú

Descripción del Articulo

En este trabajo se presenta una propuesta de medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza teniendo como estudio de caso un colegio privado en la ciudad de Lima, Perú. La capacidad mencionada es una de las “dimensiones perdidas” investigadas por la Oxford Poverty and Hum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luza Fernández, Diego
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170708
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación y enfoque de las capacidades
Sistemas de escolarización
Agencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En este trabajo se presenta una propuesta de medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza teniendo como estudio de caso un colegio privado en la ciudad de Lima, Perú. La capacidad mencionada es una de las “dimensiones perdidas” investigadas por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) para medir y evaluar la pobreza en sus diferentes dimensiones. Esta propuesta invita a la necesidad de evaluar (complementariamente a la asistencia a la escuela o el rendimiento académico) todo tipo de procesos dentro de la escolarización. El contexto del caso elegido es especial, porque supone un sistema escolar conocido mayormente en la literatura anglosajona sobre el tema como tracking, que se distingue de la educación básica regular, por separar en clases a sus alumnos y alumnas por su dominio de un idioma extranjero (una clase A, aprende el idioma extranjero a nivel de lengua materna y una clase B, aprende el idioma extranjero a nivel de segunda lengua). El objetivo de esta investigación es dar a conocer de qué manera y en qué medida este tipo de sistema escolar tiene efectos sobre la capacidad mencionada de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).