Fundamentos jurídicos de la educación en casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo general determinar los fundamentos jurídicos que sustentan a la Educación en Casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente, se postuló como hipótesis general que, los fundamentos jurídico...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Portugal Salas, Carmen Nohelia, Quispicusi Villavicencio, Anace Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela en casa
Escolarización
Interés superior del niño y adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo general determinar los fundamentos jurídicos que sustentan a la Educación en Casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente, se postuló como hipótesis general que, los fundamentos jurídicos que sustentan a la Educación en Casa como alternativa válida a la escolarización obligatoria, a la luz del interés superior del niño y adolescente, son, el contenido del tercer párrafo del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, también basándose en la existencia de legislación en el Perú, contenida en el artículo 27 de la Ley General de Educación: “La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia. Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje, la inexistencia de norma que la prohíba y que, bajo los requisitos y controles oportunos, constituye una comunión ideal que puede proporcionar al menor, lo mejor de los dos sistemas educativos”. Dentro del marco teórico se desarrolló y analizó la teoría referida a la educación en casa y el principio del interés superior del niño. La investigación fue cualitativa documental, la discusión de los resultados se realizó a través de la argumentación jurídica en base a los datos teóricos y fácticos. Las hipótesis fueron validadas y la recomendación fundamental está dirigida al Ministerio de Educación, en el sentido de implementar políticas de estado para reforzar la educación en casa teniendo en cuenta el rol de los padres y la sociedad en el cuidado educativo de los niños y adolescentes.
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