Teoremas de Stokes y Divergencia usando Mathematica

Descripción del Articulo

En esta publicación presentamos una propuesta para el uso del software Mathematica en el desarrollo de dos de los teoremas fundamentales del Cálculo Vectorial: Teorema de Stokes y divergencia de Gauss. La experiencia se desarrolló en cuatro horarios del curso Cálculo 4 en la Facultad de EE.GG.CC. de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: González Ulloa, Mariano, Saravia Molina, Nancy, Tapia Chinchay, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117036
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8930/9338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Superficie Regular
Superficie Orientable
Campo Vectorial
Vector Normal Unitario Exterior
Rotacional
Divergencia
Integral de Línea
Integral de Superficie e Integral Triple
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta publicación presentamos una propuesta para el uso del software Mathematica en el desarrollo de dos de los teoremas fundamentales del Cálculo Vectorial: Teorema de Stokes y divergencia de Gauss. La experiencia se desarrolló en cuatro horarios del curso Cálculo 4 en la Facultad de EE.GG.CC. de la PUCP. Destacando la representación gráfica de los objetos matemáticos que intervienen en estos resultados. Obviamente, sin perder de vista el aspecto algebraico. Para conjugar estos dos aspectos se ha escrito secuencias de funciones del software Mathematica para: graficar las superficies y sus vectores normales como también los campos vectoriales, calcular integrales triples, integrales de superficie e integrales de línea. Estas secuencias nos han permitido mostrar las aplicaciones de los teoremas de Stokes y divergencia mediante representaciones textual, algebraica y gráfica; lo cual despierta el interés de los alumnos por los teoremas tratados y se logra, además, un manejo más adecuado de dichos teoremas.
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