Estrategias y materiales para favorecer la adquisición de nociones espaciales en los estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 106 “Indoamérica” del distrito de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa denominado “Estrategias y materiales para favorecer la adquisición de nociones espaciales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 106 ‘Indoamérica’ del distrito de San Juan de Lurigancho” se realiza al haberse observado que los estudiantes de 5...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168650 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15179 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción espacial Percepción en niños Innovaciones educativas Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El proyecto de innovación educativa denominado “Estrategias y materiales para favorecer la adquisición de nociones espaciales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 106 ‘Indoamérica’ del distrito de San Juan de Lurigancho” se realiza al haberse observado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa carecen de una noción adecuada del espacio en su desplazamiento por el patio, es decir, carecen de un lenguaje matemático pertinente en relación a las nociones espaciales. El proyecto se sustenta en las ideas de Cofré, quien afirma que “El juego es la actividad propia del niño, constructiva de su personalidad. Conjuga aspectos fundamentales de su desarrollo, pues no solo le permite satisfacer sus necesidades vitales de acción y expresión, sino ir percibiendo sutilmente los rasgos de su entorno social”. El objetivo principal es que los estudiantes de 5 años expresen sus ideas matemáticas en relación a las nociones espaciales, con un lenguaje matemático pertinente y coherente, a través de diferentes estrategias metodológicas, además del uso recursos y materiales adecuados para favorecer el área de matemática. Los procedimientos empleados en la elaboración del proyecto son: El diagnostico FODA, el árbol de problemas, árbol de objetivos, la matriz de consistencia, y la investigación del sustento teórico. El proyecto consta de dos partes: el desarrollo del marco conceptual y el diseño del proyecto de innovación. Se espera que al finalizar la implementación del proyecto, los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa No. 106 “Indoamérica” mejoren su capacidad de comunicar y representar ideas matemáticas referidas a las nociones espaciales. Podemos concluir que la adecuada aplicación de estrategias y materiales por parte de las docentes permitirá lograr estudiantes competentes que resuelvan situaciones problemáticas, retadoras en su vida diaria y en su contexto social. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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