Propiedades psicométricas de la escala Caregivers Eating Messages Scale en estudiantes universitarios de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio adaptó y analizó las propiedades psicométricas de la escala Caregivers Eating Messages Scale (CEMS) en una muestra de 415 estudiantes universitarios de 16 a 24 años (M=19.19; DE=2.08). La CEMS mide la cantidad y tipo de mensajes negativos sobre alimentación que se reciben durante...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153127 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9653 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastornos de la nutrición--Adolescentes Psicometría (Psicología) Estudiantes universitarios--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
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Romero Saletti, Silvana MelissaSchirmer Chauny, Maite2017-11-06T21:43:53Z2017-11-06T21:43:53Z20172017-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/9653El presente estudio adaptó y analizó las propiedades psicométricas de la escala Caregivers Eating Messages Scale (CEMS) en una muestra de 415 estudiantes universitarios de 16 a 24 años (M=19.19; DE=2.08). La CEMS mide la cantidad y tipo de mensajes negativos sobre alimentación que se reciben durante la niñez de parte de los padres y pares. La escala fue traducida, revisada por jueces expertos, piloteada y luego aplicada a la muestra. Se realizó un análisis factorial usando el método de Factorización de ejes principales y rotación Varimax que arrojó dos factores que comparten el 51% de la varianza: Mensajes de Restricción (MR) y Obligatoriedad de Consumo (MO). Además, se evidenció una satisfactoria confiabilidad por consistencia interna para ambas áreas (α=.84 para MR y α=.82 para MO). Asimismo, se obtuvo adecuadas evidencias de validez discriminante. Se encontraron correlaciones significativas entre el área MR y la IES-2 (r=-.31), la EAT-26 (r=.23) y la BAS (r=-.30); mientras que en el área MO sólo se encontraron correlaciones significativas con la subescala de Confianza en las señales de hambre y saciedad de la IES-2 (r=.12). Por último, se encontraron buenas evidencias de validez de criterio concurrente al apreciarse que los puntajes del área MR son capaces de discriminar a los participantes de acuerdo al IMC y al reporte de TCA. En conclusión, la versión en español de la CEMS presenta buenas propiedades psicométricas; por lo tanto, puede ser utilizada en futuras investigaciones con estudiantes universitarios.The present study adapted and validated the Caregiver Eating Messages Scale (CEMS) in a sample of 415 university students aged 16 to 24 years (M=19.19; DE=2.08). The CEMS measures the amount and type of negative eating messages received during childhood by parents and peers. The scale was translated, reviewed by expert judges, piloted and then applied to the sample. A factorial analysis was carried out using Principal axis factoring and varimax rotation. This analysis yielded two factors that share 51% of the variance: Restrictive (MR) and Pressure to eat messages (MO). In addition, satisfactory internal consistency reliability was demonstrated for both areas (α = .84 for MR and α = .82 for MO). Likewise, adequate evidence of discriminant validity was obtained. Significant correlations were found between MR and IES-2 (r = -31), EAT-26 (r = .23) and BAS (r = -30). For MO only significant correlations were found with IES-2’s subscale Reliance on internal hunger and satiety cues (r = .12). Finally, good evidence of concurrent criterion validity was found. MR scores were able to discriminate participants according to BMI and the report of eating disorders. In conclusion, the Spanish version of the CEMS presents good psychometric properties; therefore, it can be used in future investigations with university students.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Trastornos de la nutrición--AdolescentesPsicometría (Psicología)Estudiantes universitarios--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Propiedades psicométricas de la escala Caregivers Eating Messages Scale en estudiantes universitarios de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/153127oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1531272025-03-11 11:16:57.632http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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El presente estudio adaptó y analizó las propiedades psicométricas de la escala Caregivers Eating Messages Scale (CEMS) en una muestra de 415 estudiantes universitarios de 16 a 24 años (M=19.19; DE=2.08). La CEMS mide la cantidad y tipo de mensajes negativos sobre alimentación que se reciben durante la niñez de parte de los padres y pares. La escala fue traducida, revisada por jueces expertos, piloteada y luego aplicada a la muestra. Se realizó un análisis factorial usando el método de Factorización de ejes principales y rotación Varimax que arrojó dos factores que comparten el 51% de la varianza: Mensajes de Restricción (MR) y Obligatoriedad de Consumo (MO). Además, se evidenció una satisfactoria confiabilidad por consistencia interna para ambas áreas (α=.84 para MR y α=.82 para MO). Asimismo, se obtuvo adecuadas evidencias de validez discriminante. Se encontraron correlaciones significativas entre el área MR y la IES-2 (r=-.31), la EAT-26 (r=.23) y la BAS (r=-.30); mientras que en el área MO sólo se encontraron correlaciones significativas con la subescala de Confianza en las señales de hambre y saciedad de la IES-2 (r=.12). Por último, se encontraron buenas evidencias de validez de criterio concurrente al apreciarse que los puntajes del área MR son capaces de discriminar a los participantes de acuerdo al IMC y al reporte de TCA. En conclusión, la versión en español de la CEMS presenta buenas propiedades psicométricas; por lo tanto, puede ser utilizada en futuras investigaciones con estudiantes universitarios. |
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