Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile

Descripción del Articulo

La innovación educativa es un objetivo relevante para las instituciones de educación superior, en especial ,para las instituciones formadora de profesores, por el impacto que tiene en el sistema educacional de un país. La Universidad de Los Lagos, universidad regional de la ciudad de Osorno en Chile...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Castro, Claudia, Cruzat Arriagada, Marcela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168529
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación Educativa
Educación Superior
Formación de Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c9e8eb226060865ceb611bb3bdaa3c47
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168529
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling González Castro, ClaudiaCruzat Arriagada, Marcela2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005La innovación educativa es un objetivo relevante para las instituciones de educación superior, en especial ,para las instituciones formadora de profesores, por el impacto que tiene en el sistema educacional de un país. La Universidad de Los Lagos, universidad regional de la ciudad de Osorno en Chile, realizó una revisión del estado de la innovación educativa entre sus carreras pedagógicas. A través del análisis de entrevistas a académicos y la revisión de documentos institucionales, se concluyó que existen dificultades para delimitar el concepto de innovación; que la innovación en las carreras pedagógicas se inicia con la innovación curricular impulsada por el Modelo Educativo Institucional basado en competencias; y que las experiencias de innovación docente son, principalmente, innovaciones silenciosas.A inovação educacional é um objetivo relevante para as instituições de ensino superior, especialmente para instituições de formação de professores, devido ao impacto que tem no sistema educacional de um país. A Universidade de Los Lagos, universidade regional da cidade de Osorno, no Chile, fez este diagnóstico do estado de inovação educacional entre suas carreiras pedagógicas. Por meio da análise de entrevistas com acadêmicos e da revisão de documentos institucionais, concluiu-se que existem dificuldades na definição do conceito de inovação; que a inovação nas carreiras pedagógicas começa com a inovação curricular impulsionada pelo Modelo Educacional Institucional baseado em competências; e que as experiências de ensinar inovação são, principalmente, inovações silenciosas.Educational innovation is a relevant aim for higher education institutions, especially for teacher training institutions, due to the impact on the educational system of a country. This study of educational innovation state, among their pedagogical careers, was made by Universidad de Los Lagos, regional university in the chilean city of Osorno. Through the analysis of academics interviews and the institutional documents review, it was concluded there are difficulties defining the innovation concept; that innovation in pedagogical careers starts with curricular innovation driven by the institutional model on competences-based education; and that the experiences of teaching innovation are, mainly, silent innovations.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInnovación EducativaEducación SuperiorFormación de Profesoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, ChileEducational Innovation: The experience of pedagogical careers at the University Of Los Lagos ChileInovação educacional: A experiência de carreiras pedagógicas na Universidade de Los Lagos, Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168529oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685292025-04-11 10:15:13.884http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Educational Innovation: The experience of pedagogical careers at the University Of Los Lagos Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Inovação educacional: A experiência de carreiras pedagógicas na Universidade de Los Lagos, Chile
title Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
spellingShingle Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
González Castro, Claudia
Innovación Educativa
Educación Superior
Formación de Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
title_full Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
title_fullStr Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
title_full_unstemmed Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
title_sort Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
author González Castro, Claudia
author_facet González Castro, Claudia
Cruzat Arriagada, Marcela
author_role author
author2 Cruzat Arriagada, Marcela
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv González Castro, Claudia
Cruzat Arriagada, Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Innovación Educativa
Educación Superior
Formación de Profesores
topic Innovación Educativa
Educación Superior
Formación de Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La innovación educativa es un objetivo relevante para las instituciones de educación superior, en especial ,para las instituciones formadora de profesores, por el impacto que tiene en el sistema educacional de un país. La Universidad de Los Lagos, universidad regional de la ciudad de Osorno en Chile, realizó una revisión del estado de la innovación educativa entre sus carreras pedagógicas. A través del análisis de entrevistas a académicos y la revisión de documentos institucionales, se concluyó que existen dificultades para delimitar el concepto de innovación; que la innovación en las carreras pedagógicas se inicia con la innovación curricular impulsada por el Modelo Educativo Institucional basado en competencias; y que las experiencias de innovación docente son, principalmente, innovaciones silenciosas.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639409538498560
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).