Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile
Descripción del Articulo
La innovación educativa es un objetivo relevante para las instituciones de educación superior, en especial ,para las instituciones formadora de profesores, por el impacto que tiene en el sistema educacional de un país. La Universidad de Los Lagos, universidad regional de la ciudad de Osorno en Chile...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168529 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Innovación Educativa Educación Superior Formación de Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_c9e8eb226060865ceb611bb3bdaa3c47 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168529 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
González Castro, ClaudiaCruzat Arriagada, Marcela2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005La innovación educativa es un objetivo relevante para las instituciones de educación superior, en especial ,para las instituciones formadora de profesores, por el impacto que tiene en el sistema educacional de un país. La Universidad de Los Lagos, universidad regional de la ciudad de Osorno en Chile, realizó una revisión del estado de la innovación educativa entre sus carreras pedagógicas. A través del análisis de entrevistas a académicos y la revisión de documentos institucionales, se concluyó que existen dificultades para delimitar el concepto de innovación; que la innovación en las carreras pedagógicas se inicia con la innovación curricular impulsada por el Modelo Educativo Institucional basado en competencias; y que las experiencias de innovación docente son, principalmente, innovaciones silenciosas.A inovação educacional é um objetivo relevante para as instituições de ensino superior, especialmente para instituições de formação de professores, devido ao impacto que tem no sistema educacional de um país. A Universidade de Los Lagos, universidade regional da cidade de Osorno, no Chile, fez este diagnóstico do estado de inovação educacional entre suas carreiras pedagógicas. Por meio da análise de entrevistas com acadêmicos e da revisão de documentos institucionais, concluiu-se que existem dificuldades na definição do conceito de inovação; que a inovação nas carreiras pedagógicas começa com a inovação curricular impulsionada pelo Modelo Educacional Institucional baseado em competências; e que as experiências de ensinar inovação são, principalmente, inovações silenciosas.Educational innovation is a relevant aim for higher education institutions, especially for teacher training institutions, due to the impact on the educational system of a country. This study of educational innovation state, among their pedagogical careers, was made by Universidad de Los Lagos, regional university in the chilean city of Osorno. Through the analysis of academics interviews and the institutional documents review, it was concluded there are difficulties defining the innovation concept; that innovation in pedagogical careers starts with curricular innovation driven by the institutional model on competences-based education; and that the experiences of teaching innovation are, mainly, silent innovations.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInnovación EducativaEducación SuperiorFormación de Profesoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, ChileEducational Innovation: The experience of pedagogical careers at the University Of Los Lagos ChileInovação educacional: A experiência de carreiras pedagógicas na Universidade de Los Lagos, Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168529oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685292025-04-11 10:15:13.884http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Educational Innovation: The experience of pedagogical careers at the University Of Los Lagos Chile |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Inovação educacional: A experiência de carreiras pedagógicas na Universidade de Los Lagos, Chile |
| title |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile |
| spellingShingle |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile González Castro, Claudia Innovación Educativa Educación Superior Formación de Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile |
| title_full |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile |
| title_fullStr |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile |
| title_full_unstemmed |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile |
| title_sort |
Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile |
| author |
González Castro, Claudia |
| author_facet |
González Castro, Claudia Cruzat Arriagada, Marcela |
| author_role |
author |
| author2 |
Cruzat Arriagada, Marcela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
González Castro, Claudia Cruzat Arriagada, Marcela |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Innovación Educativa Educación Superior Formación de Profesores |
| topic |
Innovación Educativa Educación Superior Formación de Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La innovación educativa es un objetivo relevante para las instituciones de educación superior, en especial ,para las instituciones formadora de profesores, por el impacto que tiene en el sistema educacional de un país. La Universidad de Los Lagos, universidad regional de la ciudad de Osorno en Chile, realizó una revisión del estado de la innovación educativa entre sus carreras pedagógicas. A través del análisis de entrevistas a académicos y la revisión de documentos institucionales, se concluyó que existen dificultades para delimitar el concepto de innovación; que la innovación en las carreras pedagógicas se inicia con la innovación curricular impulsada por el Modelo Educativo Institucional basado en competencias; y que las experiencias de innovación docente son, principalmente, innovaciones silenciosas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21355/21027 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639409538498560 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).