Los retos de la formación por competencias del contador público
Descripción del Articulo
The interest of this paper is based on presenting the importance of educational instruction today, in general and in particular the accounting career. This, it should be noted, is part of the development trends of cognitive skills, instrumental skills and values that a person must acquire during the...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180555 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786 https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | formación Competencias Modelo educativo Currículo Metodologías Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RPUC_c90891e9488949de5c534ef4139cab14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180555 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los retos de la formación por competencias del contador público |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The challenges of competency based education of Certified Public Accountant |
| title |
Los retos de la formación por competencias del contador público |
| spellingShingle |
Los retos de la formación por competencias del contador público Dextre Flores, José Carlos formación Competencias Modelo educativo Currículo Metodologías Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Los retos de la formación por competencias del contador público |
| title_full |
Los retos de la formación por competencias del contador público |
| title_fullStr |
Los retos de la formación por competencias del contador público |
| title_full_unstemmed |
Los retos de la formación por competencias del contador público |
| title_sort |
Los retos de la formación por competencias del contador público |
| author |
Dextre Flores, José Carlos |
| author_facet |
Dextre Flores, José Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dextre Flores, José Carlos |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
formación Competencias Modelo educativo Currículo Metodologías Docente |
| topic |
formación Competencias Modelo educativo Currículo Metodologías Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
The interest of this paper is based on presenting the importance of educational instruction today, in general and in particular the accounting career. This, it should be noted, is part of the development trends of cognitive skills, instrumental skills and values that a person must acquire during the education period at a higher educational institution, which will allow the graduate to be competent to begin the professional practice.The complexity that is involved in the public accountant career in both their education based on international standards like the attributes to be displayed in the quality of performance, has forced higher education experts to guide newways of undertaking the education strategy. This is accomplished through the adoption of models consistent with the demands of society and the employment market. Of these, competencies education is one of the models that best contribute to the learning process, allowing at the potential accounting professional to develop skills, abilities and attitudes needed to join into the labor market successfully. In this sense, the college, university, or an academic unit faculty, school, program) - they decided to adopt, provide and ensure competencies education, mustdo according to the guidelines proposed for teaching methodologies, social responsibility and the business world. Similarly, should be based on participatory action committed by students and teachers, and the respect for human values. Within this scheme, it must prioritize the humanistic education of the person in their professional projection. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-24T23:31:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-24T23:31:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-02-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786 https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-724X urn:issn:1992-1896 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Contabilidad y Negocios; Vol. 8 Núm. 16 (2013) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639508916240384 |
| spelling |
Dextre Flores, José Carlos2021-08-24T23:31:51Z2021-08-24T23:31:51Z2013-02-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003The interest of this paper is based on presenting the importance of educational instruction today, in general and in particular the accounting career. This, it should be noted, is part of the development trends of cognitive skills, instrumental skills and values that a person must acquire during the education period at a higher educational institution, which will allow the graduate to be competent to begin the professional practice.The complexity that is involved in the public accountant career in both their education based on international standards like the attributes to be displayed in the quality of performance, has forced higher education experts to guide newways of undertaking the education strategy. This is accomplished through the adoption of models consistent with the demands of society and the employment market. Of these, competencies education is one of the models that best contribute to the learning process, allowing at the potential accounting professional to develop skills, abilities and attitudes needed to join into the labor market successfully. In this sense, the college, university, or an academic unit faculty, school, program) - they decided to adopt, provide and ensure competencies education, mustdo according to the guidelines proposed for teaching methodologies, social responsibility and the business world. Similarly, should be based on participatory action committed by students and teachers, and the respect for human values. Within this scheme, it must prioritize the humanistic education of the person in their professional projection.El interés de presentar esta ponencia radica en la importancia que tiene en la actualidad la formación educativa en general y la carrera de contabilidad en particular. Ello, cabe anotar, se enmarca en las tendencias de desarrollo de competencias cognitivas, habilidades instrumentales y valores que debe adquirir una persona durante el proceso de formación profesional en una entidad educativa superior, que le permita al egresar ser competente para iniciar el ejercicio profesional. La complejidad en que se ve envuelta la carrera de contador público —tanto en su formación basada en estándares internacionales como en los atributos que debe mostrar en la calidad del desempeño— ha obligado a los especialistas en educación superior a orientar nuevas formas de acometer la estrategia educativa. Ello se lleva a cabo mediante la adopción de modelos acordes con las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. De todos ellos, la formación por competencias se erige como uno de los modelos que mejor contribuye con el proceso de aprendizaje, pues permite al potencial profesional contable desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para incursionar en el mercado laboral con éxito. Por su parte, la entidad educativa —una universidad, o una unidad académica (facultad, escuela, programa)— que decide adoptar, ofrecer y asegurar una formación por competencias, debe hacerlo sobre los lineamientos que proponen las metodologías pedagógicas, la responsabilidad social y el mundo empresarial. Del mismo modo, debe basarse en la acción participativa comprometida de estudiantes y docentes, y el respeto de los valores humanos. Dentro de ese esquema, debe privilegiar la formación humanística de la persona en su proyección profesional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 8 Núm. 16 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPformaciónCompetenciasModelo educativoCurrículoMetodologíasDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Los retos de la formación por competencias del contador públicoThe challenges of competency based education of Certified Public Accountantinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/180555oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1805552024-06-05 15:16:44.225http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).