Los retos de la formación por competencias del contador público

Descripción del Articulo

The interest of this paper is based on presenting the importance of educational instruction today, in general and in particular the accounting career. This, it should be noted, is part of the development trends of cognitive skills, instrumental skills and values that a person must acquire during the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dextre Flores, José Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180555
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:formación
Competencias
Modelo educativo
Currículo
Metodologías
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_c90891e9488949de5c534ef4139cab14
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180555
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los retos de la formación por competencias del contador público
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The challenges of competency based education of Certified Public Accountant
title Los retos de la formación por competencias del contador público
spellingShingle Los retos de la formación por competencias del contador público
Dextre Flores, José Carlos
formación
Competencias
Modelo educativo
Currículo
Metodologías
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Los retos de la formación por competencias del contador público
title_full Los retos de la formación por competencias del contador público
title_fullStr Los retos de la formación por competencias del contador público
title_full_unstemmed Los retos de la formación por competencias del contador público
title_sort Los retos de la formación por competencias del contador público
author Dextre Flores, José Carlos
author_facet Dextre Flores, José Carlos
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Dextre Flores, José Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv formación
Competencias
Modelo educativo
Currículo
Metodologías
Docente
topic formación
Competencias
Modelo educativo
Currículo
Metodologías
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The interest of this paper is based on presenting the importance of educational instruction today, in general and in particular the accounting career. This, it should be noted, is part of the development trends of cognitive skills, instrumental skills and values that a person must acquire during the education period at a higher educational institution, which will allow the graduate to be competent to begin the professional practice.The complexity that is involved in the public accountant career in both their education based on international standards like the attributes to be displayed in the quality of performance, has forced higher education experts to guide newways of undertaking the education strategy. This is accomplished through the adoption of models consistent with the demands of society and the employment market. Of these, competencies education is one of the models that best contribute to the learning process, allowing at the potential accounting professional to develop skills, abilities and attitudes needed to join into the labor market successfully. In this sense, the college, university, or an academic unit faculty, school, program) - they decided to adopt, provide and ensure competencies education, mustdo according to the guidelines proposed for teaching methodologies, social responsibility and the business world. Similarly, should be based on participatory action committed by students and teachers, and the respect for human values. Within this scheme, it must prioritize the humanistic education of the person in their professional projection.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:31:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:31:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 8 Núm. 16 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639508916240384
spelling Dextre Flores, José Carlos2021-08-24T23:31:51Z2021-08-24T23:31:51Z2013-02-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/8450/8786https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.003The interest of this paper is based on presenting the importance of educational instruction today, in general and in particular the accounting career. This, it should be noted, is part of the development trends of cognitive skills, instrumental skills and values that a person must acquire during the education period at a higher educational institution, which will allow the graduate to be competent to begin the professional practice.The complexity that is involved in the public accountant career in both their education based on international standards like the attributes to be displayed in the quality of performance, has forced higher education experts to guide newways of undertaking the education strategy. This is accomplished through the adoption of models consistent with the demands of society and the employment market. Of these, competencies education is one of the models that best contribute to the learning process, allowing at the potential accounting professional to develop skills, abilities and attitudes needed to join into the labor market successfully. In this sense, the college, university, or an academic unit faculty, school, program) - they decided to adopt, provide and ensure competencies education, mustdo according to the guidelines proposed for teaching methodologies, social responsibility and the business world. Similarly, should be based on participatory action committed by students and teachers, and the respect for human values. Within this scheme, it must prioritize the humanistic education of the person in their professional projection.El interés de presentar esta ponencia radica en la importancia que tiene en la actualidad la formación educativa en general y la carrera de contabilidad en particular. Ello, cabe anotar, se enmarca en las tendencias de desarrollo de competencias cognitivas, habilidades instrumentales y valores que debe adquirir una persona durante el proceso de formación profesional en una entidad educativa superior, que le permita al egresar ser competente para iniciar el ejercicio profesional. La complejidad en que se ve envuelta la carrera de contador público —tanto en su formación basada en estándares internacionales como en los atributos que debe mostrar en la calidad del desempeño— ha obligado a los especialistas en educación superior a orientar nuevas formas de acometer la estrategia educativa. Ello se lleva a cabo mediante la adopción de modelos acordes con las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. De todos ellos, la formación por competencias se erige como uno de los modelos que mejor contribuye con el proceso de aprendizaje, pues permite al potencial profesional contable desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para incursionar en el mercado laboral con éxito. Por su parte, la entidad educativa —una universidad, o una unidad académica (facultad, escuela, programa)— que decide adoptar, ofrecer y asegurar una formación por competencias, debe hacerlo sobre los lineamientos que proponen las metodologías pedagógicas, la responsabilidad social y el mundo empresarial. Del mismo modo, debe basarse en la acción participativa comprometida de estudiantes y docentes, y el respeto de los valores humanos. Dentro de ese esquema, debe privilegiar la formación humanística de la persona en su proyección profesional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 8 Núm. 16 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPformaciónCompetenciasModelo educativoCurrículoMetodologíasDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Los retos de la formación por competencias del contador públicoThe challenges of competency based education of Certified Public Accountantinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/180555oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1805552024-06-05 15:16:44.225http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).